Dirigente hotelero de Acapulco pide al gobierno que “en verdad” actúe para frenar la inseguridad

Aspectos de una parte de la zona hotelera de Acapulco rehabilitada a marchas forzadas para recibir a los turistas en esta temporada decembrina.

La Guardia Nacional es solo observadora, critica


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Amapola Periodismo/ Archivo 

Martes 9 de julio de 2024

Chilpancingo

 

Ante el repunte de violencia en Acapulco, el dirigente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, pidió al gobierno que “en verdad” actúe para frenar la inseguridad.

Y es que, desde su perspectiva, la Guardia Nacional (GN) “solo son observadores”.

“Yo creo que aquí (en Acapulco) se debe aplicar mano dura en todo y que la Guardia Nacional deje de estar de simple observadora, porque esto se está saliendo de las manos”, recomendó.

En los primeros ocho días de julio de este año, 27 personas, 22 hombres y tres mujeres, han sido asesinadas. Esta cifra representa un 3.5 por ciento de homicidios diarios en Acapulco.

El desmembramiento de 15 de las 27 víctimas refleja el regreso de la extrema violencia que se ha desatado en este destino turístico.

Desde el año 2021 en que las morenistas Abelina López y Evelyn Salgado Pineda asumieron sus cargos, como presidenta municipal de Acapulco y gobernadora, respectivamente, se han puesto en marcha cuatro operativos con elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Tan solo de la GN, hay 10 mil elementos desplegados en el puerto desde noviembre de 2023, tras el paso del huracán Otis.

Un elemento del ejército mexicano resguarda la escena del crimen, en Acapulco, el 1 de junio del 2023.

Sin embargo, para José Luis Smithers, este despliegue de seguridad de nada ha servido para frenar la violencia en el puerto, pero a pesar de ello reconoce que el turismo no ha dejado de visitar este destino de playa.

“La delincuencia organizada en Acapulco y en todo el país ya rebasó al gobierno”, criticó el dirigente hotelero.

“Pero Acapulco es resiliente y aguanta cualquier situación; pero lo que pasa es que ya haya un alto y la Guardia Nacional deje de estar de observadora”, exigió.

Puso el ejemplo de que zonas federales donde están ubicados algunos hoteles han sido invadidos sin que la Guardia Nacional haga algo al respecto.

“Imagínense si nosotros vamos a la playa para decirles que se vayan (a los invasores), nos van a matar, a golpear, porque la Guardia Nacional no hace nada”, reclamó el empresario.

“Vemos que los de la Guardia Nacional solo están de observadores y llegan a levantar cadáveres (en las calles de Acapulco) y hacer sus anotaciones”, criticó.

“Yo sí estoy muy preocupado y asustado porque esto se está volviendo como una forma de vivir aquí en Acapulco; y nada más es enterarse que se maten; y eso es muy triste, porque aquí están nuestros hijos”, manifestó José Luis Smithers.

Mencionó que cuando en Acapulco falta mucho por reconstruir los desastres del huracán Otis, la violencia es otro asunto que está pegando.

En la imagen, un edificio completamente destruido por el paso del huracán Otis en Acapulco Diamante.

A su vez, el líder de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Alejandro Martínez Sidney, aseguró que los últimos acontecimientos violentos registrados en Acapulco no van afectar la temporada vacacional.

“La confrontación entre los grupos delictivos por el territorio de Acapulco, no van afectar la temporada turística; y confiamos en que las autoridades están haciendo su trabajo y están resolviendo los problemas que afecten la integridad de los turistas”, dijo.

El líder de la Canaco pidió a las autoridades correspondientes que realicen las investigaciones de los hechos de violencia que se han estado registrado en las colonias de las zonas conurbada y urbana de Acapulco.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que ante los hechos de violencia que se registraron este fin de semana en Acapulco, se reforzaron sus acciones de operatividad y videovigilancia en sitios de mercado, transporte público y colonias de alta incidencia delictiva.

“La Secretaría de Seguridad Pública Estatal refuerza su trabajo de conjunto para trabajar en la incidencia delictiva del municipio de Acapulco”, destaca el comunicado de la SSP.

En estos operativos participan la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal, especifica la dependencia.