Detienen a presuntos participantes de la violencia de los últimos días en Acapulco

Elementos del ejército mexicano junto con policías del estado realizan recorrido.

Se trata de ocho hombres y una mujer al parecer de un grupo criminal


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Facebook oficial de la Fiscalía del Estado de Guerrero 

Martes 9 de julio de 2024

Chilpancingo

 

Ocho hombres y una mujer, presuntamente de una organización criminal, fueron detenidos en Acapulco por fuerzas de seguridad federal y estatal, en dos operativos efectuados en distintos puntos del puerto, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La dependencia detalló que en una operación efectuada este 8 de julio en la colonia Mozimba, al sureste del puerto, fueron detenidos Guadalupe “N”, de 22 años; Álvaro “N”, de 24 años; Gerardo “N”, de 38 años; Reyes “N”, de 23 años; Marco “N”, de 21 años; Ángel “N”, de 21 años, y un menor de edad.

A este grupo de presuntos delincuentes se le aseguraron dos armas largas, un arma corta, 14 bolsas de plástico con presunta marihuana y un automóvil.

En un segundo despliegue con elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y la Policía Estatal en La Venta, en la zona rural de Acapulco, fueron detenidos Jorge “N” y Alejandro “N”, a quienes se les aseguró presunta marihuana.

La FGE informó que los nueve detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público acusados de delitos contra la salud.

Datos de la fiscalía de Guerrero refieren que del mes de junio a la fecha han sido detenidas 16 personas que presuntamente han operado y participado en una serie de hechos de violencia en el puerto, que incluyen personas asesinadas y, la mayoría, desmembradas, e incendio de vehículos de transporte público.

Entre los 16 detenidos está Jesús “N”, (a) el Comando Tizok, identificado como líder de una organización criminal.

Junto con el Comando Tizok, el 1 de julio, fueron detenidas otras tres personas en el Fraccionamiento Las Playas.

Guadalupe “N”, (a) la Wera y Marco “N” (a) el Chilango, son dos presuntos homicidas detenidos el lunes 8 de julio en la colonia Mozimba, notifica la FGE.

En Acapulco, pese al despliegue de más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional (GN), la violencia extrema en las calles no para; y desde el 1 de julio a la fecha, se han registrado 27 asesinatos, en su mayoría desmembrados, además de un camión urbano incendiado.

Este fin de semana, en varios puntos del puerto aparecieron mantas en las que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se atribuye los asesinatos y le declara la guerra a Los Rusos, grupo criminal que tiene el control de gran parte de Acapulco y mantiene una lucha con el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).