El policía señalado como presunto responsable de disparar contra un normalista de Ayotzinapa se dio a la fuga; estaba en arresto administrativo
Texto: Animal Político
Foto: Amapola Archivo/ Óscar Guerrero
12 de marzo, 2024
El policía estatal que presuntamente mató en Guerrero al joven normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, se fugó, dio a conocer esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que el elemento de seguridad estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron con los protocolos y se escapó antes de ser entregado a la FGR.
“Estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la Fiscalía (FGR) que ya atrajo el caso”, declaró.
“Se va intensificar la búsqueda de este policía y pido a la gente de Guerrero, de la región de Chilpancingo, que nos ayuden porque necesitamos detenerlo”, insistió López Obrador.
El mandatario admitió que hay complicidades entre autoridades en Guerrero.
“Alguien le aviso”, dijo.
AMLO reconoció que hubo abuso de autoridad
Ayer, el presidente reconoció que hubo un abuso de autoridad y que el joven normalista de Ayotzinapa asesinado por policías de Guerrero en una persecución, nunca disparó, como sostuvo en un inicio la Secretaría de Seguridad estatal.
“Hubo un abuso de autoridad, todavía no quiero adelantar, pero no disparó el joven, por ejemplo, hay que ver todos los peritajes, ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General. No vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables”, declaró.
Hace unos días, el mandatario replicó la versión de las autoridades locales, quienes argumentaban una persecución originada por el reporte de un robo de vehículo.
Las autoridades de Guerrero indicaron que la policía estatal marcó el alto a los conductores de ese vehículo porque iban tras la investigación de una unidad reportada como robada.
Yanqui Kothan, el normalista de Ayotzinapa asesinado
Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, fue asesinado por policías en Tixtla, en el estado de Guerrero, el 7 de marzo.
Estudiaba en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y era un corredor del Club Guadalupano de Tixtla.
El 6 de marzo, Yanqui Kothan estuvo en la primera línea del portazo a Palacio Nacional. Los manifestantes, que encabezaron una movilización por los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, exigieron ser atendidos por López Obrador y al no recibir respuesta intentaron ingresar por la fuerza.
Con una camioneta con el logo de la CFE, los normalistas dieron un portazo al acceso de la calle Moneda 8 de Palacio Nacional, por lo que elementos de la Policía Militar usaron gas para replegarlos. Al lugar llegaron elementos antimotines de la policía capitalina.
35 horas después, Yanqui Kothan murió a manos de policías estatales de Guerrero, de un balazo.
Qué pasó
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayozinapa, declaró que Yanqui Kothan y sus compañeros que lo acompañaban en la camioneta en la que murió, iban por unas compañeras a la terminal de autobuses.
“No había retén en el lugar de los hechos, ellos se estacionan para hacer una compra cuando son agredidos”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
De acuerdo con el abogado, la policía llegó en motocicleta, les marcó el alto a los estudiantes, a quienes les pidió que se bajara del auto de manera agresiva.
El estudiante Yanqui Kothan que era el que manejaba se asustó y aceleró para intentar regresar a Tixtla, pero al intentar dar vuelta les dispararon a las llantas y luego a los ocupantes, provocando la muerte de Yanqui.