«No hay médicos, enfermeras y medicinas en hospitales», reconoce el presidente en su visita a Acapulco

Texto: Jesús Guerrero

Fotografia: Cromática, agencia fotográfica y multimedia

Chilpancingo

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Acapulco la tarde de este martes, donde reconoció que el sistema de salud en Guerrero enfrenta carencias como la falta de médicos, enfermeras, aparatos y hasta medicamentos.

López Obrador encabezó el banderazo de inicio del Plan de Salud IMSS-Bienestar en la colonia de Ciudad Renacimiento, ubicada en la zona suburbana de este municipio, donde hay altos índices de marginación y pobreza, además de la alta tasa de homicidios y otros delitos.

El acto se desarrolló en el Hospital General Donato G. Alarcón y previo a la llegada de López Obrador, hubo múltiples protestas de trabajadores, campesinos y colonos que exigían solución a sus demandas.

López Obrador cuestionó que aun cuando en Acapulco está la sede de la Secretaría de Salud –como parte de su programa de su gobierno de descentralización de las secretarías– en los hospitales y centros de salud no hay suficientes médicos, enfermeras, enfermeros, equipo y medicamentos.

«Pero además de todas estas carencias los centros de salud solo están abiertos de lunes a viernes y eso se va acabar, porque la gente también se enferma los sábados y domingos», expuso el presidente quien estuvo acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el director del IMSS, Zoé Robledo y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer además de la alcaldesa de este municipio, Abelina López Rodríguez.

En su discurso, el mandatario se comprometió a levantar el sistema de salud en el país. Fue una promesa que hizo al inicio de su gobierno, pero que se frenó, según él, por atender la pandemia por la Covid-19.

Ante cientos de personas que fueron a Acapulco a echarle porras, López Obrador prometió que los trabajadores del sector salud que no tienen una base laboral ahora la tendrán.

Esta promesa del presidente, que también la hizo en el 2018, cuando empezó su gobierno, tampoco la ha cumplido.

Previo a su visita este martes por la tarde, un grupo de trabajadores del Hospital General de Zihuatanejo lo recibieron con protestas y le exigieron garantía laboral y las prestaciones sociales que establece la ley.

«Vamos a garantizar que todos los trabajadores de salud que no tienen base ahora la tengan», dijo en su discurso el presidente.

Otro compromiso que hizo López Obrador es que habrá todos los aparatos necesarios en los hospitales y centros de salud de Guerrero y la instalación de cuando menos ocho centros para realización de hemodiálisis a las personas que padezcan una enfermedad en el riñón.

El presidente anunció que regresará a este mismo sitio en un plazo de seis meses para ver si todo lo que prometió se está cumpliendo.

Poco antes de la llegada del presidente, decenas de personas tomaron las calles para protestar.

Un grupo de campesinos del municipio de Acatepec, en la región de la Montaña, exigió que el gobierno federal cumpla con la terminación de un eje carretero en esa zona.

También protestaron empleados de Vectores de la Secretaría de Salud estatal que exigen mejores salarios, equipo y vehículos.

Unos 200 profesores estatales afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) cerraron  casi 20 minutos los dos carriles de la costera Miguel Alemán para exigir al gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda el pago de un retroactivo salarial que se los prometieron desde hace meses.

Autoridades estatales desactivaron esta última protesta luego de que a los profesores les hicieron efectivo el pago de 20 mil pesos.

Previo a la visita del presidente, autoridades del ayuntamiento enviaron desde este lunes varias brigadas de trabajadores para que realizaran labores de limpieza en las calles de esta colonia, ubicada en la zona suburbana de este puerto y una de las más violentas.

Se desplegó una fuerte operación de fuerzas federales y estatales.

Este lunes, en esta demarcación, un grupo armado entró a una vivienda y asesinó a balazos a una mujer e hirió a su esposo y a sus dos hijos.

Este martes, en esta misma colonia ocurrió una balacera entre integrantes de dos grupos armados y hasta el momento las autoridades estatales no han informado si hubo muertos o heridos.

López Obrador arribó a esta zona alrededor de las 16 horas y durante su trayecto hacia el Hospital a bordo de una camioneta, fue detenido por los manifestantes, a quienes los atendió.

Ya para cerrar su discurso, el presidente les dijo a los asistentes que en Guerrero tienen una excelente gobernadora, lo que originó que se escucharan algunos abucheos contra Salgado Pineda.

Luego Obrador les alzó la mano a la mandataria estatal y a la edil Abelina López Rodríguez.

Posteriormente se bajó del templete y la gobernadora lo siguió.

Así la visita de López Obrador a Acapulco.