Presentan iniciativa sobre Ley de Personas Desaparecidas en Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

La diputada de Morena, Nora Yanek Velázquez Martínez, presentó una iniciativa para crear la Ley en Materia de Desaparición de Personas para atender la problemática de las personas desaparecidas y sus familiares en el estado.

Uno de los puntos principales de esta ley es que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) deje de depender de la Secretaría General de Gobierno y sea un organismo público descentralizado.

“Como órgano autónomo se le tendrá que otorgar un presupuesto propio para desempeñar las tareas de búsqueda y de identificación de restos forenses”, mencionó Velázquez Martínez durante su participación.

La designación del titular de este órgano se plantea que sea de manera pública, a propuesta de la gobernadora o gobernador en turno y con la aprobación de los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

En la iniciativa se plantea la creación de un Consejo Ciudadano que de seguimiento y observe las acciones que las dependencias de seguridad y forenses realizan en materia de búsqueda de personas.

Además incorpora un capítulo especial para los casos de desapariciones de mujeres que específica un tratamiento inmediato, confidencialidad, no revictimización y una investigación con perspectiva de género.

“La necesidad de generar un marco jurídico que ofrezca seguridad, certeza jurídica en el desempeño responsable de las autoridades para la búsqueda de personas y, principalmente, integrar una propuesta para construir la normatividad necesaria para delimitar responsabilidades específicas a las autoridades en la investigación de los delitos de desaparición”, justificó Velázquez Martínez.

La iniciativa fue propuesta por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Leticia Mosso Hernández, la morenistas Velázquez Martínez y Alfredo Sánchez Esquivel.

Esta ley pretende homologar a nivel estatal la Ley General de Desaparición Forzada y sumarse a las ya existentes en los estados de Oaxaca, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Pueblo.

“No solo estamos cumpliendo con la obligatoriedad de armonizar nuestro marco jurídico a la ley General, o de llenar el vacío legal que limita a la actual Comisión Estatal de Búsqueda; sino de atender con un elemental sentido humanitario, la urgencia, la desesperación, el dolor de quienes quieren encontrar a un ser querido que ha desaparecido”, dijo Velázquez Martínez.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y posterior dictaminación y votación.