Nuevo dirigente de la Sección XIV se atrinchera en edificio y sus opositores marchan a palacio de gobierno

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Maestros de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por la Autopista del Sol para exigir anulación de la elección de la dirigencia de este gremio sindical porque, presuntamemente, hubo fraude en las elecciones del pasado 25 de octubre.

Los profesores apoyaron a los candidatos de las planillas Verde, Otilio Valenzo Romero, Juvenal Valencia Tamayo y la Oro que respaldó a Salvador René Molina Avilés iniciaron su protesta frente a las instalaciones sindicales ubicadas en la avenida encauzamiento del Río Huacapa, al sur de esta ciudad.

A su vez, el profesor Silvano Palacios Salgado que encabezó la planilla Naranja y que oficialmente ganó la elección desde ayer miércoles se atrincheró en las oficinas sindicales acompañado por decenas de sus huestes, para evitar que sus opositores ingresaran a las instalaciones, cerradas con cadenas.

“No sean así compañeros dejennos entrar a nuestras instalaciones”, gritaban desde afuera los opositores a Palacios Salgado.

En un breve mitin que los profesores realizaron antes de partir en marcha, exigieron la anulación de la elección y que se convoque a un proceso electoral extraordinario.

“Hay un secretario general espurio y nosotros no lo reconocemos”, gritó uno de los oradores.

Por su parte, Palacios Salgado dio a conocer que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje hizo la toma de nota, lo que lo avala como el nuevo secretario general de la Sección XIV del SNTE en Guerrero.

De hecho, el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, tomó protesta a Palacios junto con los demás integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

Previo a la marcha de hoy jueves por parte de los opositores del nuevo dirigente, aparecieron fuera de las instalaciones sindicales montones de piedras y bombas molotov que después fueron retiradas al parecer por la policía estatal.

Los profesores que exigen la anulación de las elecciones exigen a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que intervenga para que se resuelva este conflicto sindical.

Durante la protesta, los profesores acusaron a la mandataria estatal de haberse inmiscuido en el proceso electoral para apoyar a Palacios Salgado.

La protesta de los maestros terminó con un mitin frente al Palacio de Gobierno.