Cortina de humo que los alcaldes no quieran que entre Guardia Nacional y Ejército a sus municipios: PRD

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó cómo cortina de humo los dichos por el secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, acerca de que los alcaldes de Tierra Caliente impiden la entrada del Ejército a sus municipios.

A través de un comunicado, el PRD mencionó que después de los hechos ocurridos en San Miguel Totolapan, el pasado 5 de octubre, donde fue asesinado el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre, el ex alcalde, Juan Mendoza Acosta, funcionarios del gobierno municipal, policías preventivos y ciudadanos, el gobierno del estado no contribuye al esclarecimiento de los hechos, “al contrario, creemos que se pretende crear una cortina de humo”.

“Las declaraciones del secretario general de Gobierno, respecto a este tema, son irresponsables. Consideramos, además, que es injusto responsabilizar a los gobiernos municipales, por el clima de inseguridad que prevalece en la Tierra Caliente y en todo Guerrero”, se lee en el comunicado.

También se afirma que el problema de la violencia no depende exclusivamente de la falta de cooperación en los tres niveles de gobierno, si no en la falta de una estrategia que garantice la seguridad de los ciudadanos.

Por lo que reprobaron el hecho de que desde el gobierno del estado pretenden responsabilizar a los partidos políticos de los acontecimientos sucedidos en San Miguel Totolapan.

“En el PRD Guerrero, hacemos política. Nuestro trabajo no consiste en perseguir el crimen, ni mucho menos garantizar justicia. Ese trabajo compete únicamente al gobierno y sus instituciones”.

Se mencionó también que esas declaraciones generan un vacío de legalidad y autoridad que propicia incertidumbre en los pobladores de la Tierra Caliente.

En el comunicado también se fueron contra el gobierno federal y la llamada cuarta transformación.

“A cuatro años de gobierno, las estrategias de seguridad han sido fallidas. Así lo dicen las cifras: el gobierno de la cuarta transformación es el más violento en la historia del México contemporáneo”.

Por último, el PRD exigió justicia para las familias de todos los fallecidos en el ataque armado sucedido en San Miguel Totolapan, donde un grupo armado disparó contra el edificio del Ayuntamiento y dos casas particulares, lo que dejó un saldo de 20 personas asesinadas, de acuerdo con la información oficial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión