Colapso del drenaje la causa de que demolieran obra recién inaugurada

Texto: Itzel Urieta y José Miguel Sánchez

Fotografía:Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

El motivo por el que demolieron un tramo de la calle 5 de mayo, recién remodelado e inaugurado por la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, fue por que el drenaje colapsó y las aguas negras inundaron las viviendas de los vecinos de la zona.

El tramo en cuestión es el que se ubica entre las calles Belisario Domínguez y Canuto Neri, en el centro de la ciudad, que el pasado 6 de septiembre fue inaugurado por la alcaldesa, quien mencionó que la inversión fue de un millón 197 mil pesos.

Un mes después de la inauguración, los vecinos denunciaron que durante la más reciente lluvia que sucedió en Chilpancingo, la semana pasada, el drenaje colapsó y las aguas residuales botaron las coladeras y los registros de las viviendas, lo que ocasionó una inundación de aguas negras en las casas de los vecinos.

“Se metió toda el agua sucia al baño, a la cocina, a la sala, como ese drenaje colapsó el agua sucia buscó salida y se metió a las casas por medio de las tomas de agua”, mencionó una vecina de la calle 5 de mayo que pidió omitir su nombre.

Después de esa inundación los vecinos pidieron el apoyo del Ayuntamiento, quienes el pasado sábado comenzaron trabajos en ese tramo de la calle.

La calle que por fuera lucía impecable tuvo que ser demolida, el concreto nuevo que lucía blanco y el amarillo de la banqueta recién pintado tuvo que ser reabierto para cambiar los tubos de drenaje.

“Ellos (los trabajadores) llegaron bien temprano el sábado pero empezaron a trabajar ya en la tarde porque no les llegaba la herramienta ni el material”, mencionó la vecina.

En ese tramo de la calle 5 de mayo un olor fétido sale del tubo de drenaje en reparación y de las coladeras aledañas. Los vecinos denunciaron que padecen esos olores desde hace ocho días.

“Mejor hubieran dejado la calle toda fea como al principio”, se escucha decir a otra vecina que se acercó a revisar los trabajos de construcción.

Los vecinos suponen que el drenaje colapsó porque el nuevo tubo que colocaron para la remodelación es de hule, cuado el que estaba antes era de concreto.

Además de no tener la pendiente necesaria para el caudal del agua.

También negaron lo dicho por la alcaldesa, que en una declaración a la prensa el pasado lunes dijo que el problema de la inundación por aguas residuales es normal en todo el centro de la ciudad porque las redes colapsaron.

“Eso que dijo la presidenta no es cierto, nosotros nunca teníamos ese problema hasta que remodelaron la calle”.

De acuerdo con los trabajadores de la obra, el tubo del drenaje se aplastó, lo que ocasionó que las aguas residuales buscaran salida, por eso se metió a las viviendas.

Se revisará el caso, menciona diputada local de Chilpancingo

La diputada del distrito 1 de Chilpancingo, la morenista Jessica Ivette Alejo Rayo, dijo que se analizará y se pondrá atención sobre dicha obra.

Alejo Rayo mencionó que fueron los propios vecinos del lugar los que le hicieron el reporte y el reclamo de que un tramo de la calle 5 de mayo fue demolida a un mes de ser inaugurada.

“Estamos buscando que nos brinden la información para poder emitir un criterio, pero estamos ya indagando cuál fue el motivo de que se abrió de nuevo la calle”, mencionó Alejo Rayo.

La diputada dijo que una vez que se tengan todos los elementos del por que se abrió nuevamente la calle si estaba recién inaugurada, así como el recurso que se gastó en la primera remodelación y cuánto se gastará de nuevo, se valorará el procedimiento que se hará desde el Congreso local.

“Quiero conocer el tema para ver qué vamos a hacer, porque esta tribuna sirve para alzar la voz a nombre de las personas”.

Sobre el mismo tema, el diputado del distrito 2, también de Chilpancingo, Osbaldo Ríos Manrique, dijo desconocer del tema por lo que no daría ninguna declaración.