Destituyen a jefa de enfermeras del Hospital General después de varias denuncias

También protestan colonos para exigir destitución de la coordinadora del Centro de Salud de la colonia CNOP


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Cortesía

Chilpancingo

 

Un grupo de enfermeras y enfermeros protestaron la mañana de este martes al interior del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, en Chilpancingo, para exigir la destitución de Tania Serna Maciel, jefa de enfermeras.

De acuerdo con las y los manifestantes, Serna Maciel fue impuesta por su cercanía con la diputada local morenista Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo).

Los manifestantes denunciaron que Serna Maciel es prepotente con el personal, tiene una mala actitud, y agrede verbalmente a los trabajadores. Otro punto que precisaron fue que no estaba capacitada para el cargo.

“Son varias arbitrariedades, para empezar, su falta de preparación para dirigir este hospital, no tiene la capacidad para llevar a cabo las funciones básicas”, comentó una enfermera que prefirió omitir su nombre.

Dijeron además que Serna Maciel no tiene la preparación académica para el cargo. “Hasta donde sabemos es licenciada en enfermería, pero hasta hace unos meses no tenía como sustentar ese título”.

La protesta duró aproximadamente tres horas.

Ante la presión de las y los enfermeros, el personal directivo del Hospital realizó una mesa de diálogo, después de unas horas de plática, se acordó la destitución de Serna Maciel.

“La salida de la anterior enfermera ya es un hecho, ya se nombró a una jefa de enfermeras provisional. Se hizo llegar una terna de tres compañeras con el perfil, la actitud y la experiencia en esa área. El personal de enfermería está muy contento”, festejó un trabajador.

Contaron con el apoyo de enfermeros y enfermeras de otros turnos, por eso no se afectó la atención a los usuarios del Hospital.

“No se afectó de ninguna manera la atención de los pacientes, ni siquiera de la consulta externa”.

Esperan que el día de mañana la jefa de enfermeras interina tome posesión en la jefatura y el próximo lunes reciban la designación de la nueva jefa de enfermeras.

La destitución ocurre a dos meses de que las y los trabajadores denunciaron los malos tratos de Serna Maciel.

En otro hecho, enfermeras y personal médico del Centro de Salud, ubicado en la colonia CNOP, se manifestaron para exigir la destitución de la coordinadora del centro de salud.

Denunciaron que las autoridades no aceptan la propuesta de coordinadora que tienen los trabajadores.

El día de ayer el Centro de Salud se mantuvo cerrado y no se brindó atención a la ciudadanía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión