Autoridades de Guerrero protegen a grupos del crimen organizado en el cobro de piso y extorsiones, asegura obispo

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

El obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, aseguró que autoridades del gobierno permiten que grupos del crimen organizado cobren derecho de piso a empresarios y a comerciantes e incluso imponen los precios de los productos básicos.

“Estas organizaciones imponen el precio de la carne, la tortilla, refresco y otros productos en municipios de Guerrero”, aseguró Rangel Mendoza.

Mencionó que incluso muchas autoridades tienen tratos con estos grupos.

“Podemos decir que estas autoridades coludidas son de la “a hasta la z”, afirmó.

Mencionó que es tanto el poder que tienen estos grupos que incluso obligan a algunas autoridades de los municipios que les paguen una cuota.

Contó que una alcaldesa de un municipio de la región de la Tierra Caliente le informó que tiene que pagarles una cuota a una organización criminal que la tiene amenazada.

“Este recurso que la da al grupo es de las arcas del ayuntamiento”, mencionó.

Rangel Mendoza afirmó que es mentira que en el país haya bajado la violencia como lo dice el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo vemos en Guerrero, en todo el país, prueba de ello es de que el número de asesinatos dolosos ya superó la cifra en este gobierno de López Obrador al sexenio de Enrique Peña Nieto y no se puede ocultar el sol con un dedo”, dijo.

“Yo no estoy de acuerdo con esa política de abrazos y no balazos porque con esa frase se refleja la indolencia de este gobierno”, mencionó.

“Aquí en Guerrero (las autoridades) no se quieren comprometer con la pacificación del estado por los compromisos que tienen con los narcotraficantes; podrán decir lo que quieran, pero Guerrero está vendido, empeñado, con el crimen organizado e incluso a nivel nacional se escuchan esas voces que el mismo (Andrés) Manuel López Obrador está metido en estas cosas porque las organizaciones están financiando la campaña a Morena”, especuló.

Rangel Mendoza mencionó que en las pláticas que ha tenido con los grupos del narcotráfico les ha pedido que en esta lucha que libran no perjudiquen a los civiles.

“En un correo de voz que alguien me mostró escuché que un narcotraficante decía que por el obispo Rangel no matarían a personas en las ciudades y por eso yo insisto en un diálogo con esos señores (narcos) para que se pacifique el estado”, sostuvo.

Reveló que uno de los líderes del crimen organizado con quien ha hablado es con Isaac Navarrete alías el señor de la “I”, quien, dijo no le gustaba que se produjera la droga sintética.

Rangel presumió que en el tiempo en que Navarrete Celis tenía el control de Chilpancingo, no había violencia en sus calles.

“A finales del gobierno (Héctor) de Astudillo sacaron los de Jaleaca (otro grupo delictivo) a Navarrete y se metieron a Chichihualco y Chilpancingo que es donde actualmente están ahora con el gobierno de Morena” , mencionó.

Aseguró que esta organización criminal que sacó a ese grupo que dirigía Navarrete Celis mantiene en jaque a la ciudadanía de Chilpancingo con asesinatos, secuestros y cobro de piso.

“La ciudadanía está en manos de estos criminales y las autoridades no harán nada porque tienen compromisos con ellos”, sostuvo.

Rangel Mendoza afirmó que una prueba de la inacción del gobierno para frenar al crimen es de que él logró convencer a integrantes de un grupo delictivo para que dejaran en libertad a dos personas.

“Logré que hace un mes (los secuestradores) liberarán a un niño de 15 años en Chilapa y hace diez días a otra persona”, dijo el prelado entrevistado al concluir la misa que oficio en la iglesia de San Francisco, ubicada en el barrio del mismo nombre ubicada en esta ciudad.

Según las autoridades en el municipio de Chilapa la organización que tiene el control es la de Los Ardillos dirigida por los hermanos Celso y Antonio Ortega Jiménez.

El coordinador de la organización Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro, acusó al obispo Rangel Mendoza de tener vínculos con los dirigentes de esta agrupación criminal.

Rangel Mendoza dijo que los familiares de las dos personas secuestradas de Chilapa primero hablaron con unos sacerdotes para que él interviniera con los secuestradores.

“No voy a dar más detalles de cómo fue la cosa pero estamos interviniendo para otros casos (de secuestrados) que familiares me están pidiendo”, expuso.

Este martes Rangel Mendoza asistió a este barrio tradicional en donde cada año festeja a su santo patrono, San Francisco de Asís.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien había confirmado su asistencia al acto, de último momento canceló su visita por una serie de desavenencias con Rangel Mendoza por las críticas que hace su gobierno en relación a la inseguridad.