Proponen al líder magisterial Othón Salazar Ramírez para el muro de honor del Congreso local

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo 

 

En la sesión de hoy del Congreso local se presentó una propuesta para que el nombre del líder magisterial Othón Salazar Ramírez sea colocado con letras doradas en el muro de honor del salón de sesiones.

La propuesta fue presentada por la diputada morenista María Flores Maldonado.

Othón Salazar fue un dirigente magisterial, originario de Alcozauca, en la Montaña de Guerrero, fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), militante del Partido Comunista Mexicano (PCM), candidato a gobernador en 1980 y diputado federal.

En 1987 ganó las elecciones en su natal Alcozauca impulsado por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), lo que significó el primer triunfo de un partido de izquierda en México.

Othón Salazar siempre fue cercano a los movimientos de izquierda en Guerrero. Falleció el 4 de diciembre de 2008, a los 84 años.

“Se le debe un reconocimiento por ser un precursor de la democracia en este país”, mencionó Flores Maldonado durante su Intervención.

“En el muro de honor hay personajes destacados que aportaron a la historia y desarrollo de Guerrero, uno de esos personajes fue Othón Salazar, por eso debería estar aquí”.

La propuesta fue turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su análisis y dictaminación.

En el muro de honor del Congreso están los nombres de personajes históricos cómo Vicente Guerrero, Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo o Ignacio Manuel Altamirano.