Texto: Itzel Urieta
Fotografía:
Chilpancingo
La Red de Jóvenes Activistas por los Derechos Sexuales y Reproductivos (REDefine Guerrero), exigieron al Poder Legistativo, la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Salud, el acceso a servicios seguros y gratuitos para la interrupción legal del embarazo en el estado.
En el marco del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto que se celebra el 28 de septiembre, REDefine realizó actividades para informar a la ciudadanía sobre la despenalización del aborto.
Un stand informativo, al cual denominaron Picnic Abortista y un tendedero sobre experiencias de mujeres con el aborto, fueron parte de las actividades realizadas la tarde de este sábado en el Kiosco de la Alameda Francisco Granados Maldonado ubicado en el centro de esta capital.
Al término de las actividades exigieron al poder legislativo una reforma a la Ley 1212 de Salud del Estado para garantizar jurídicamente el derecho a un aborto seguro y gratuito.
A la FGE demandaron la liberación inmediata de las mujeres presas por abortar. Explicaron que estas mujeres están bajo proceso por el delito de homicidio en razón de parentesco.
En cuanto a la Secretaria de Salud, piden que se destinen los recursos suficientes para garantizar un aborto seguro y gratuito. Además de capacitar al personal de salud, para que brinden una atención eficaz y libre de violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas.
“Eliminar el delito de aborto del código penal del estado, no genera por sí solo las condiciones para acceder a servicios de salud gratuitos y seguros en toda la entidad, es por ello que exigimos acciones contundentes para proteger, reconocer y garantizar la salud sexual y reproductiva”, dijo una de las mujeres en un posicionamiento al finalizar sus actividades.
Picnic abortista para hablar sobre el aborto
Para informar sobre la despenalización del aborto se realizó esta actividad llamada Picnic Abortista.
Sentadas en medio del Kiosco ubicado en la Alameda, en medio un mantel verde, hojas de color verde, plumones, colores, crayolas y snacks llegaron las mujeres para unirse al Picnic Abortista.
“¿Qué sintieron cuándo se despenalizó el aborto”?, preguntó Angie de la Rosa Palafox, una de las organizadoras de la actividad.
Alegría, emoción, felicidad, fueron algunos de los comentarios en los que las participantes coincidieron.
De acuerdo con De la Rosa Palafox, esta actividad fue con el propósito de crear un espacio de confianza en el que las mujeres compartieran sus experiencias y dudas sobre el aborto.
“Queríamos que se sintieran cómodas, que se sintieran con amiga y que se sintieran en confianza de expresarse”, dijo la abogada activista feminista.
Las asistentes llevaron al picnic alimentos de color verde. Esto se especificó en el flyer que circuló días antes de la actividad.
Mientras compartían los alimentos las participantes realizaron actividades como, un tendedero donde escribieron frases sobre el aborto.
“Mi abuela, mi madre no tuvieron el derecho a decidir”, “Mi cuerpo mi decisión”, se leía en los carteles.
También pintaron dibujos alusivos al feminismo y al aborto.
Las organizadoras pidieron a las asistentes que ayudaran a difundir la información porque reconocieron que al vivir en la capital es más fácil acceder a la información, mientras las mujeres que viven en comunidades no tienen este acceso.
“La despenalización de la sociedad es lo más difícil”, expresó una de las asistentes, las demás apoyaron el comentario.
En el estado de Guerrero, el aborto se despenalizó el pasado 17 de mayo del 2022 y es la octava entidad en México en despenalizar el aborto.
Después de muchas movilizaciones y espacios de protesta para exigir la despenalización la REDefine quiso con estas actividades tener un encuentro más cercano con las mujeres.