Ayotzinapa

Ayotzinapa: juez absuelve a José Luis Abarca por la desaparición de los 43 normalistas; seguirá preso por otros procesos

El juez determinó que no hay elementos suficientes para responsabilizar al exalcalde de Iguala por la desaparición de los normalistas en 2014. Sin embargo, seguirá en prisión porque enfrenta otros procesos penales.


Texto: Animal Político 

Fotografía: Óscar Guerrero

14 de septiembre del 2022

 

Un juez federal absolvió a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, registrada en septiembre de 2014.

El Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, en Tamaulipas, determinó que no existen evidencias de su plena responsabilidad en el crimen, confirmaron a Animal Político autoridades judiciales.

Sin embargo, Abarca seguirá preso porque enfrenta otros dos procesos penales, uno de ellos por delincuencia organizada y otro por homicidio.

Tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 septiembre de 2014, las autoridades mexicanas señalaron a Abarca como la persona que ordenó el ataque policial contra los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala.

El exalcalde fue detenido el 5 de noviembre de ese año y enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El 15 de noviembre, un juzgado federal dictó formal prisión contra el exalcalde, acusado de los delitos de delincuencia organizada, del secuestro de siete personas y de homicidio calificado.

Caso Ayotzinapa 

A casi ocho años del caso Ayotzinapa, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer nuevos detalles de la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes.

El gobierno admitió por primera vez de manera pública que todos los indicios apuntan a que los jóvenes fueron asesinados y desaparecidos por el crimen organizado, en contubernio —“por acción, omisión o negligencia”— con autoridades de los tres niveles de gobierno y el Ejército.

El informe de la Comisión de la Verdad también señala que omisiones del Ejército y de la justicia mexicana, así como la pérdida de numerosos testigos clave, han impedido la resolución del caso.

Uno de los puntos que refuta el nuevo informe es que, de acuerdo con la llamada “verdad histórica”, los estudiantes iban a boicotear el informe de labores de María de los Ángeles Pineda Villa, entonces presidenta del DIF y esposa del alcalde José Luis Abarca.

Pero, según la información actual, los estudiantes iban a tomar autobuses para trasladarse a la CDMX para la marcha del 2 de octubre. No buscaban manifestarse en el informe de Pineda.

 

Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original en este enlace.

Salir de la versión móvil