Que se investigue al Ejército y la Marina piden estudiantes de Ayotzinapa

Durante la protesta exigieron al gobierno de Guerrero un alto al hostigamiento al impedir que se tomen casetas y vías de cobro


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

26 de abril del 2022

Chilpancingo

 

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se investigue al Ejército Mexicano y la Marina por sus implicaciones en el caso Ayotzinapa.

A siete años y siete meses de los sucesos ocurridos la madrugada del 26 de septiembre, donde desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa, organizaciones sociales, y magisteriales reclamaron a López Obrador que a tres años en el gobierno no ha resuelto el caso, ni dado con el paradero de los 43.

La dirigencia estudiantil de la Normal mencionó que continuarán con movilizaciones, marchas y boteos para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala.

Reprocharon al presidente López Obrador su nulo interés en investigar al Ejército y a la Marina, “aún cuando ya existen pruebas donde se ve la participación del Ejército y la Marina el presidente los solapa”, denunciaron los estudiantes.

Durante la protesta exigieron al gobierno de Guerrero un alto al hostigamiento al impedir que se tomen casetas y vías de cobro.

Los manifestantes que se concentraron en el antimonumento de los 43, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de esta ciudad, acusaron al presidente de que tampoco se ha esclarecido el asesinato de sus tres compañeros la madrugada del 26 de septiembre en Iguala.

En esos hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, hubo seis personas asesinadas a tiros, tres civiles y tres normalistas por parte de un grupo de integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y policías municipales de Iguala.

“La Fiscalía debe de investigar al Ejército y a la Marina para conocer el paraderos de nuestros compañeros”, dijo uno de los oradores en el mitin.

Exigió también que la Fiscalía General de la República (FGR) integre una carpeta de investigación a los militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala por su responsabilidad en los hechos de Iguala como lo cita en su investigación el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En la protesta participaron los normalistas de Ayotzinapa, el grupo de Los Olvidados de Ayotzinapa, el Directorio del Poder Popular (DPP), el Sindicato Unico de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), y el colectivo de familiares de personas desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso.

Al término del mitin los estudiantes abordaron el autobús en el que se trasladaron y se retiraron a la una y media de la tarde, no se reportaron incidentes.