Demuelen fuente de la alameda Granados Maldonado y no informan que obra se hará

Demuelen fuente de la alameda Granados Maldonado y no informan que obra se hará

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Amílcar Juárez

Chilpancingo

El pasado 30 de mayo del 2022, se demolió la fuente ubicada en la Alameda Granados Maldonado que es uno de los lugares más emblemáticos de Chilpancingo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue el general Nicolás Bravo quién donó ese predio para la construcción de espacios públicos.

Esto fue en 1850 cuando el entonces Bravo Rueda a quien la historia oficial lo ubica como «el héroe del perdón» al perdonarle la vida a 300 realistas, reunió a los pobladores de Chilpancingo para plantearles la necesidad de que crear espacios públicos de descanso. Y sin más ni más anunció la donación de este predio que era de su propiedad.

La Alameda Granados Maldonado tiene 172 años de existencia

El pasado 30 de mayo, la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez dio a conocer a través de su página de Facebook un comunicado en el qué explicaba el porqué de la demolición de la fuente.

«Quiero ser muy puntual que la demolición de la fuente de la alameda central fue inminente y se realizó debido al abandono y la falta de mantenimiento durante años, por lo que quedó obsoleta, tenía filtraciones, estando imposibilitada para rehabilitarse y representando un foco de infección», comentó.

Al rededor de la fuente están unos pilares erigidos en honor a los caídos del movimiento de 1960, además de algunas placas y monumentos, los cuales según la alcaldesa están protegidos y salvaguardados.

Al centro de esos pilares existió una fuente que por muchos años funcionó como centro de reunión entre los chilpancingueños, pero más específicamente a los estudiantes.

La Alameda Granados Maldonado esta flanqueada por varios edificios escolares de la UAGro, como son las preparatorias 1 y 9, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Enfermería y el Comedor Universitario, y del otro lado por la emblemática escuela Secundaría Federal Antonio I Delgado.

Esta alameda es punto de reunión de estudiantes y solo durante los meses de encierro por la pandemia del Covid-19 no se notaban las aglomeraciones de los jóvenes porque las clases se realizaban de manera virtual.

Juan Manuel estudió en la preparatoria número 9 Ernesto «Che» Guevara, y él tiene recuerdos de su adolescencia en ese lugar.

«Recuerdo que cuando era el cumpleaños de algún compañero veníamos aquí y lo arrojábamos a la fuente, lo bañamos con esa agua que aunque estaba sucia no nos importaba. Algún día nos iba a tocar a nosotros», señaló.

Cuenta que el observaba como muchos estudiantes venían con sus novias y otros a pasar el rato con sus amigos a disfrutar de una chamoyada.

Pero la alameda no solamente la disfrutan los jóvenes sino también las familias que llegan a este lugar para descansar.

De acuerdo con Juan Manuel ese espacio era muy importante para muchos estudiantes y familias que acuden a ese lugar a pasar un rato al terminar sus clases o en los descansos cuando un maestro asistía a impartirles la cátedra.

«Alrededor de esa fuente se llenaba de estudiantes, de todas las prepas, de bachilleres, todos en algún momento estuvimos ahí», recuerda Juan quien cursó la preparatoria de la UAGro durante la generación 2010- 2013.

En las redes sociales se informa que el lugar de la fuente de esta alameda será sustituido por un área infantil con pasto sintético y juegos.

Juan Manuel dice que es una lástima la demolición de la fuente, y lamentó que las nuevas generaciones no conozcan todo lo que se vivió alrededor.

En un recorrido que realizó AMAPOLA, periodismo por la alameda se pudo constatar el descuido que existe en este espacio recreativo y la falta de voluntad de la autoridad municipal para darle otra imagen.

Por ejemplo, desde el 2021, el techo del teatro del parque hundido que se cayó por los fuertes vientos, no ha sido reparado y colocado nuevamente.

Se nota la ausencia de vigilancia policiaca, no hay recipientes recolectores de basura y los pasillos de dicha alameda luce sucio.

Te puede interesar: Avispones: De la tragedia del 2014, a la gloria

Salir de la versión móvil