Exigen a Evelyn agilice trámites para la octava región económica en Guerrero

Exigen a Evelyn agilice trámites para la octava región económica en Guerrero

Texto y fotografía: José Miguel Sánchez

Chilpancingo

Comisarios de comunidades serranas de los municipios de  Chilpancingo, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo pidieron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, agilice los trámites para la creación de la octava región económica del estado.

La denominada región Sierra es un proyecto que se tiene planeado desde 1996 pero nunca se realizó, el antecedente más cercano fue durante la administración del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez quien firmó un decreto para crear la octava región, pero nunca se concretó.

El pasado 6 de mayo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda presentó el Plan de Apoyo a la Sierra en la comunidad de Jaleaca de Catalán, del municipio de Chilpancingo.

Durante su discurso la mandataria estatal anunció que va enviar una iniciativa de ley el Congreso local para crear la octava región del estado.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Comedor Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), comisarios de más de 20 comunidades agradecieron la visita de la gobernadora al poblado de Jaleaca de Catalán, el pasado 6 de mayo, donde anunció denominar a la Sierra como octava región.

Sin embargo las autoridades pidieron a Salgado Pineda cumplir su palabra y el compromiso que realizó aquel día para agilizar la creación de la Sierra.

De acuerdo con los comisarios la creación de una octava región permitirá el reconocimiento legal y remunicipalización de la zona para que los recursos económicos y apoyos federales lleguen a la población que vive en la sierra y que muchas veces no llegan debido a que están distantes de las cabeceras municipales, denunciaron.

«La creación de esta octava zona económica ayudará a que los recursos lleguen de manera directa a los municipios», dijo durante su participación el comisario de Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo, Silvino Saldaña Arcos

Agregó que los pueblos de la Sierra confían en la palabra de la gobernadora, e invitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que visite la región.

José Manuel Saldaña de la Cruz comisario del poblado de Santa Rita, pidió que se le de seguimiento a una solicitud para una carretera que comunica a su comunidad.

«Los pobladores de la sierra comercian todo tipo de productos a Chilpancingo y esta carretera beneficiará a los comerciantes y a los clientes porque se les entregará un productos más fresco», dijo.

En la conferencia estuvo presente Miguel Ángel Hernández Gómez, director de la Unidad de Transparencia de la Uagro, y ex síndico procurador priísta de Chilpancingo durante la administración de Marco Antonio Leyva Mena.

Hernández Gómez es cercano también al ex rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazan.

En ese acto que el mismo Saldaña promocionó en sus redes sociales le ofreció a la gobernadora morenista Evelyn Salgado «un ejército con 100 mil estudiantes, maestros y directores para caminar juntos en el rumbo y tiempo que ella decida».

Te puede interesar: Bloquean carretera para exigir la búsqueda de taxista desaparecido