Asegura Alejandro Arcos que siempre mantuvo ventaja sobre Salgado Parra, de Morena

Texto y foto: Andrea Mendoza

Martes 4 de junio de 2024

Chilpancingo

Quien fuera el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD para la alcaldía de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, quien es el virtual ganador de las elecciones, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aseguró que siempre mantuvo ventaja en la votación sobre su oponente Jorge Salgado Parra, de Morena.

En conferencia de prensa este mediodía en la alameda Granados Maldonado, mientras unos 50 seguidores suyos se plantaron en las instalaciones del primer distrito electoral local para cuidar los paquetes electorales, indicó que “siempre hemos estado arriba, nunca hemos estado abajo”.

De acuerdo con el PREP, Arcos Catalán obtuvo 46, 869 votos y Salgado Parra 45, 533 sufragios; en tercer lugar quedó el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Manuel Martínez Toledo, con 8,339.

Arcos Catalán negó que en algunas comunidades se hubiera impedido votar a militantes de Morena, como denunció el candidato de la coalición Morena, PT, PVEM.

Arcos Catalán dijo que no le teme a una denuncia. “Los que quieran denunciar denuncien, nosotros también tenemos nuestra información”.

Mencionó que hubo una gran participación ciudadana en las votaciones del pasado 2 de junio y que este ejercicio fue pacífico y ordenado.

Aseguró que en su gobierno, la mujer tendrá un papel fundamental, para lo cual diseñarán un presupuesto con perspectiva de género y emprenderán proyectos para apoyar a mujeres comerciantes y en situaciones de vulnerabilidad.

Chilpancingo: todo indica que el PRI se perpetuará en la alcaldía

Texto: Margena de la O

Martes 16 de abril del 2024

Chilpancingo

Cualquiera que sea el resultado de la votación del próximo 2 de junio para la alcaldía de Chilpancingo, la certeza desde ahora es que el próximo presidente municipal de la capital del estado será de cuna priista, porque los tres principales candidatos tienen ese origen.

Estos tres candidatos son Jorge Salgado Parra, quien contiende por Morena; Víctor Manuel Martínez Toledo, quien es la ficha de Movimiento Ciudadano y Alejandro Arcos Catalán, quien representa la alianza PRI-PAN-PRD.

Salgado Parra fue priista, también perredista, pero su linaje político está afianzado en el priismo local más potenciado. Su padre, Jorge Salgado Leyva, era cercano a la plana encumbrada del PRI, como los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero y el extinto René Juárez Cisneros, con quienes colaboró en sus administraciones.

Foto: Facebook oficial Jorge Salgado Parra

Derivado de eso, los orígenes políticos del ahora morenista también están ahí. En la legislatura local, correspondiente al periodo ‪2008-2012‬, fue diputado local de la bancada del PRI, al ganar la elección de lo que era el décimo quinto distrito, según su currículum, que es público.

Con la ruptura de Aguirre Rivero con el PRI y al convertirse en el gobernador después de ganar la elección en 2011, postulado por el PRD, Salgado Parra se hizo perredista. Su padre formó parte de esa administración, y él se convirtió en diputado federal por el séptimo distrito, en representación de su nuevo partido.

Volvió al PRI en 2015 para sumarse a la campaña del exgobernador Héctor Astudillo Flores, quien lo hizo director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), pero en 2021 volvió a dejar al partido tricolor para convertirse en morenista, donde consiguió la actual candidatura.

Su designación ocasionó conflictos dentro de la estructura local del partido guinda que se proclama como un movimiento de la izquierda mexicana.

El morenista Antonio Pérez García fue rechazado por el Comité Ejecutivo Nacional del partido, en su intento de ser el candidato a la alcaldía. El aspirante se inconformó justo porque su partido y las “cúpulas de poder” prefirieron darle la oportunidad a un priista.

“La protesta e irritación social que generó en Guerrero, y en Chilpancingo, particularmente, la entrega de candidaturas a expriistas, a enviados del viejo régimen, antes nuestros adversarios políticos, exhibió de cuerpo entero a la dirigencia nacional y estatal del Morena, insensibles al pueblo que lucha por el verdadero cambio y a la verdadera transformación”, dijo el 4 de abril pasado, en una conferencia de prensa donde expuso su inconformidad.

Entre los grupos de poder locales dentro de Morena que citó el ex aspirante, dijo, están los felixistas, en referencia a Félix Salgado Macedonio, el padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien busca reelegirse como senador de la República, además de que es pública la injerencia en la administración de su hija.

La decisión de Morena para postular a Salgado Parra como candidato a la alcaldía generó ruptura en el partido, y un grupo de la izquierda local más arraigada, encabezado por Eloy Cisneros Guillén, quien respalda a Pérez García, retiraron su apoyo a Salgado Macedonio. El ex aspirante dijo en entrevista que sólo apoyarán a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.

Martínez Toledo se salió recientemente del PRI. Es parte del equipo que renunció con el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el ex candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, ahora ficha de Movimiento Ciudadano para senador de la República.

Foto: Facebook oficial Manuel Martínez Toledo

Cuando Astudillo Flores anunció su salida del PRI dijo que se avergonzaba del actual PRI, 40 años después de estar en el partido. Moreno Arcos, con tres décadas de militancia, expresó su molestia porque el Comité Ejecutivo Nacional postuló de nueva cuenta a Manuel Añorve Baños como senador, es decir, busca la reelección.

Parte de las negociaciones en la incorporación de los expriistas a Movimiento Ciudadano, se sabe, además de Moreno Arcos como candidato a senador, es la candidatura de Martínez Toledo para la alcaldía de Chilpancingo.

El candidato, quien también es un conocido empresario local, tiene una historia como servidor público en la ciudad con funcionarios priistas. Fue síndico durante la primera administración de Mario Moreno Arcos como alcalde de Chilpancingo (‪2005-2008‬) y diputado local durante la 61 legislatura (‪2015-2018‬).

En el PRI está todo su trabajo político.

Arcos Catalán, aun cuando puede contarse su función política a partir de que Ángel Aguirre Rivero, quien en 2011 al ganar la gubernatura por el PRD, lo nombra el director general del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam), antes, en 2009, fue director de Catastro en el Ayuntamiento de Chilpancingo, durante la alcaldía de Astudillo Flores, en su faceta de priista.

Foto: Facebook oficial Alejandro Arcos Catalán

Pero es Aguirre Rivero, se sabe entre los políticos, quien impulsó desde el PRD su candidatura a diputado local por el primer distrito y es por eso que formó parte de la 60 legislatura (‪2012-2015‬).

La inmediata ruptura de Aguirre Rivero con el PRI generó que en esa elección hubiera voto cruzado en la capital, porque si bien el partido tricolor se quedó con la alcaldía–Moreno Arcos se convirtió por segunda vez en alcalde–, las diputaciones locales fueron para el PRD con Arcos Catalán y Antonio Gaspar Beltrán, este último venía de ser síndico por el PRI. Formó parte de la administración municipal anterior que encabezó Astudillo Flores.

Con el tiempo, el papel de Aguirre Rivero cambió y se convirtió en un operador para ambos partidos, el PRD y el PRI, lo que hizo posible que a nivel local salieran en coalición, con el PAN como aliado adicional, en la pasada elección a gobernador (2021), con Moreno Arcos como candidato.

Esa alianza ha prosperado a nivel nacional y se mantiene a nivel local. Arcos Catalán es el candidato a la alcaldía de Chilpancingo por ese acuerdo partidista, pero desde su militancia como perredista. Quienes conocen y acompañan en su proyecto político compartieron que él es consciente que su origen está en el PRI por tradición de sus padres, y así lo verbaliza.

Además, la tradicional plana priista lo secunda, sólo basta con ver la imagen del encuentro de los actores políticos de la alianza del pasado 11 de abril, cuando salieron a respaldar a los candidatos después de trascender el disgusto de que Bonifacio Montúfar Mendoza, la ficha oficial del PRI para la alcaldía, no lograra la candidatura; lo compensaron con la candidatura a diputado local por el segundo distrito.

A ese encuentro asistió la plana mayor del PRI, donde destaca la presencia de Figueroa Alcocer y Añorve Baños.

Chilpancingo es un municipio de tradición priista. En la pasada elección local, la ahora alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, rompió sólo hasta cierto punto con ese arraigo de varias décadas, al ganar la elección desde la postulación de Morena, pero le fue cancelada la posibilidad de reelegirse después de ser relegada por los grupos de decisión de su partido, a partir de la filtración del video donde está reunida con el presunto líder del grupo criminal de Los Ardillos.

Antes de ella el alcalde fue Gaspar Beltrán por el PRD (2018-2021), pero su origen también está en el PRI.

Para esta elección, las posibilidades de que la tradición priista continúe son altas.

Renuncia funcionario del gobierno de Guerrero por presiones de Félix Salgado

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Facebook oficial de Óscar Chávez Rendón 

Jueves 4 de abril del 2024

Chilpancingo

Óscar Chávez Rendón, el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, renunció al cargo luego de recibir presiones del senador Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora, para que dejara el puesto.

La salida de Óscar Chávez ocurre después de que el pasado 14 de marzo, Evelyn Salgado diera a conocer las renuncias del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el secretario de Seguridad Pública, el general brigadier Rolando Solano Rivera.


El gobierno de Evelyn Salgado vive otra crisis política derivado de dos hechos de violencia registrados recientemente: el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta, a manos de policías estatales y el homicidio de Camila, la niña de ocho años de Taxco, que derivó en el linchamiento de una de sus presuntas agresoras y la golpiza a sus dos hijos por parte de una multitud.

Asumió el cargo que dejó Chávez, Francisco Rodríguez Cisneros, quien fungía como director de Gobernación estatal.

De acuerdo con fuentes oficiales, días después de la salida de Ludwig Marcial Reynoso, Salgado Macedonio pidió su renuncia a Óscar Chávez; le ofreció a cambio la dirección del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytec).

Óscar Chávez rechazó el cargo que le ofreció Salgado Macedonio y redactó dos cartas de renuncia.

En un primer documento, Óscar Chávez calificó al gobierno de Evelyn Salgado de «frívolo», pero luego lo modificó.

Óscar Chávez asumió la Subsecretaría de Desarrollo Político desde el inicio del gobierno de Evelyn Salgado y tenía serias diferencias con el ahora ex secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso.

La queja contra Óscar Chávez era de que no realizaba la operación política para prevenir conflictos sociales.

En enero de este 2024, Chávez Rendón se inscribió en Morena como aspirante a diputado local por el séptimo distrito de Acapulco, sin solicitar licencia.

La dirigencia del partido Movimiento Ciudadano (MC) acudió al INE para denunciar a más de medio centenar de funcionarios federales, estatales y municipales morenistas de realizar precampañas con recursos públicos y uno de los denunciados fue Óscar Chávez.

Otros funcionarios de la Secretaría General de Gobierno que renunciaron fue Raúl Suárez Martínez quien fungía como delegado de Gobierno en la región Centro y el director de Concertación Social, Juan Organista.

Raúl Suárez fue relevado por Rafael Julián Arcos y Mario Robles Domínguez, primo de la candidata morenista a diputada federal por el cuarto distrito de Acapulco, Yoloczin Domínguez, entró en sustitución de Juan Organista.

Juan Méndez Nogueda asumió la dirección de Gobernación estatal.

La renuncia de Óscar Chávez es con fecha 1 de abril, pero desde el pasado 26 de marzo, Salgado Macedonio ya le había pedido que dejara el cargo.

Al grupo de funcionarios que se vieron obligados a renunciar aún les adeudan la última quincena de marzo.

Este jueves, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, tomó protesta a Francisco Rodríguez Cisneros como nuevo subsecretario de Desarrollo Político. Óscar Chávez no estuvo ahí.

Más tarde, Rafael Julián Arcos subió una fotografía en su perfil de Facebook en la que aparece abrazado y sonriendo con Francisco Rodríguez, su ex jefe en Gobernación estatal.

Espectaculares de revistas, una forma de burlar la ley electoral y a la sociedad

Se trata de un vacío legal que de forma ilegal posiciona a un personaje frente a la ciudadanía: especialista


Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Marlen Castro
12 de enero del 2023
Chilpancingo

 

El uso de portadas de revistas con fines de promoción política de personajes interesados en un puesto de elección popular es considerado por especialistas como una burla a la ley, a la sociedad y la as autoridades electorales.

En Guerrero esta práctica es una de la más comunes que realizan los políticos; aparecen en portadas de revistas en tiempos que no son electorales y las portadas se colocan en espectaculares por toda la ciudad.

Estos anuncios espectaculares aparecen meses antes de algún proceso electoral, en el caso de Guerrero, las revistas que se prestan para estos fines son 99 Grados y Momentos.

En diciembre del 2023 en la portada de Momentos apareció una fotografía familiar navideña de la diputada local morenista Jessica Ivette Alejo Rayo, la que fue colocada en varios espectaculares de la capital.

Alejo Rayo es aspirante a la alcaldía de Chilpancingo.

Otro personaje que aparece seguido en estos espacios es Oscar David Galeana Cuevas, otro aspirante morenista a la alcaldía de la capital.

El diputado federal y ex delegado del Bienestar en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aparece en un par de espectaculares por Chilpancingo, en la portada de la revista 99 Grados.

De acuerdo con el abogado y maestrante en derecho electoral, Cristopher Rosas Rivera, a pesar de que hay denuncias de varios partidos sobre el tema, existe un vacío electoral «que no permite hallar un criterio contundente para frenar esta presunta ilegalidad».

En junio, julio y agosto, las portadas de estas revistas fueron ocupadas por los aspirantes morenistas a la candidatura presidencial del país.

Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila y Clauda Sheinbaum Pardo aparecieron en varios espectaculares de revistas, presuntamente nacionales.

Muchas veces, esos espectaculares con publicidad política de las revistas es considerada como «una burla que se hace a la ley y a la sociedad porque son revistas a veces inexistentes o recién creadas electrónicamente para promocionar a un pre candidato para lo que sea», mencionó el abogado Christopher Rosas Rivera, maestrante en derecho electoral.

«Es una debilidad que tiene el sistema electoral mexicano que no ha encontrado la forma de controlarlo”, agregó Rosas Rivera.

Este tema, en 2022, llegó incluso al Concejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde diferentes denuncias pusieron sobre la mesa la discusión de varios casos sobre el tema de las revistas que venden esta publicidad.

“Estas revistas refieren que promocionan su revista, pero en realidad lo que difunden es la imagen y el nombre de una persona con un fin electoral”, era parte de la sentencia del INE que al final fue impugnado por los partidos y fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien emitió que no había delito ni sanción.

Ante el INE se presentaron los casos de revistas como Mundo Ejecutivo y Líderes, creadas exprofeso y en forma virtual que aparecen en espectaculares y en algunos casos hay ediciones físicas.

“Sí se les ha denunciado (a las revistas) pero es el criterio que prevalece en el Tribunal Electoral Federal es el principio de la libertad de expresión y en libertad de imprenta porque se trata de revistas dedicadas al ámbito político y pueden hablar de política», mencionó.

“Esa es parte de su labor y libertad de trabajo, pero es una presunción, el reto está en derribar esa presunción de validez y para derribar esta presunción implica demostrar ante la autoridad que se trata de un abuso del derecho, de un fraude a la ley», agregó.

El abogado Rosas Rivera considera que se trata de un vacio legal especialmente diseñado para posicionar a un personaje frente a la ciudadanía, que lo aparta propiamente de la libertad de expresión.

A nivel local hay varias denuncias contra estas revistas ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Iepcgro, aunque no se especifican más datos, pero ninguna ha procedido.

«Hasta el momento no se ha logrado, hay varios casos sobre el uso de revistas y es un poco frustrante no poder derribar esta presunción de ilegalidad cuando está a la vista”.

«Yo creo que con un trabajo bien documentado, los tribunales electorales pueden dar un criterio más contundente en este sentido porque son revistas que cobran por esta publicidad del personaje político», agregó.

Los espectaculares de las revistas por la ciudad son una burla a la sociedad y a la ley electoral, de acuerdo con especialista. Foto: Marlén Castro

Las revistas

En el caso de la revista Momentos, cuyo nombre completo es Tus Mejores Momentos, se trata de una edición del foto estudio y agencia de publicidad Castro Films.

Momentos es una revista publicitaria que se regala en negocios que se publiciten con Castro Films y en tiempos que no son electorales generalmente aparecen en portada eventos sociales.

En el interior de la revista, que es mensual, hay fotos de eventos sociales como bodas, bautizos, quince años, fiestas y la publicidad de varios negocios de comida, de ropa y otros giros en la capital.

Cuando un político aparece en la portada de esta revista general es acompañada en el interior de una entrevista a modo.

Los paquetes de este tipo de publicidad varian de los 15,000 a 30,000 pesos, depende de las fotos, la entrevista y el espectacular.

Un anuncio espectacular en la capital ronda los 15,000 pesos mensuales.

En la portada de este mes el político que aparece es el actual dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, de quien se menciona aspira a ser candidato a la alcaldía de Chilpancingo por la alianza PRI-PRD-PAN.

En el caso de 99 grados no se pudo obtener más información, sus números de contacto no contestan y no tienen ediciones físicas de su revista, existen en el internet algunas digitales de años pasados, pero ninguna actual.

Aunque sean ediciones mensuales, los espectaculares con las portadas de meses pasados permanecen por toda la ciudad.

Por ejemplo, Óscar David Galeana Cuevas, desde noviembre tiene espectaculares por la ciudad.

También Sandoval Ballesteros tiene un espectacular desde hace seis meses con la misma portada de revista.

Por «deshonestidad y deslealtad» el PRI nacional expulsó a Mario Moreno y Héctor Astudillo

Texto: José Miguel Sánchez
Foto:
4 de febrero del 2024
Chilpancingo

La Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI aprobó en sesión extraordinaria, la tarde del sábado 3 de febrero, la expulsión de 13 militantes del tricolor, entre ellos el ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y el ex candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos.

La semana pasada, tanto Moreno Arcos como Astudillo Flores renunciaron públicamente al PRI y enviaron sus respectivas cartas a sus dirigentes estatal y nacional, Alejandro Bravo Abarca y Alejandro Moreno Cárdenas.

Aunque el procedimiento de la Comisión Política sería solo la notificación y aceptación de dichas cartas, en la sesión no se mencionó nada de las renuncias de ambos personajes y, por votación unánime, se expulsó a 13 militantes priistas.

En un boletín de prensa, el CEN del PRI también informó que se aprobó la participación de Olga Luz Espinoza Morales, en el proceso de selección de la candidatura a la gubernatura de Chiapas.

También informó que la Comisión Nacional de Justicia Paritaria, a través de la Comisión Política, aprobó la expulsión de los legisladores locales de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, Laura Ivonne Zapata Martínez, Silvia Tanus Osorio, Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú y Norma Sirley Reyes Cabrera.

Aspectos de la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI, donde aprobaron la expulsión del ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el ex candidato Mario Moreno Arcos.

También expulsó a los alcaldes poblanos Guadalupe Vargas Vargas, Manuel Orato Vélez, Aurelio Flores Solano, José Luis Márquez Martínez y Emiliano Vázquez Bonilla.

Además se expulsó «por deshonestidad y deslealtad al partido, en Guerrero, a Mario Moreno Arcos y Héctor Astudillo Flores», se lee en el comunicado.

En la sesión del sábado, Moreno Cárdenas criticó a los ex priistas que renunciaron a su militancia y los llamó «traidores y agachones».

“Son priístas rentistas, estaban en el PRI como si fuera una renta su militancia, esperando que el partido les daba algo y ahora se van como lo que son, agachones, traidores, no tienen el carácter ni decisión para defender al partido y a México”, agregó Moreno Cárdenas.

El lunes pasado Moreno Arcos renunció a su militancia de 30 años en el PRI y acusó a Moreno Cárdenas de querer “ningunearlo” y darle “migajas”.

Las migajas a las que se refirió fueron una diputación plurinominal para su esposa y, para él, la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo.

Moreno Arcos buscaba la candidatura al Senado, la que el PRI nacional otorgó al actual senador y ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.

En su caso, Astudillo Flores renunció al PRI el pasado miércoles y aseguró sentirse avergonzado del partido. Acusó a Moreno Cárdenas de dividir al partido y repartir a sus cercanos las candidaturas.

Ayer también el hijo de Astudillo Flores, el actual diputado local Ricardo Astudillo Calvo publicó su carta de renuncia al PRI, bajo el argumento de que no puede «transitar en un PRI donde la dirigencia no ha comprendido que la ciudadanía ya entendió que la unanimidad y la verticalidad son lo contrario de la democracia y de las condiciones actuales».

La también diputada local priista, Gabriela Bernal Reséndiz, emitió un comunicado en sus redes sociales en donde criticó que la dirigencia nacional de su partido «decidió darle la espalda a pilares fundamentales como la paridad de género» y aseguró que eso no puede validarlo.

En su comunicado, a pesar de hablar sobre diferencias con la dirigencia, no especificó que renunciara a su militancia.

Irrumpen trabajadores de partidos políticos a sesión del Iepcgro

Texto: Itzel Urieta

25 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Trabajadores de diversos partidos políticos que aseguran no les pagan desde noviembre, porque el gobierno estatal no entrega 28 millones de pesos de prerrogativas, irrumpieron en la sesión de hoy del Concejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) para exigir que el órgano electoral presione para la entrega del recurso.

Desde el martes, un grupo de personas que dijeron ser trabajadores de nómina del PRI, PRD, PAN y MC comenzaron protestas en el edificio de finanzas Juan Álvarez para exigir a la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) entregue el recurso faltante a Iepcgro, destinado para pagos de prerrogativas a partidos políticos.

De acuerdo con la representante de los trabajadores, Aracely de la Rosa Salgado, desde noviembre los partidos políticos les adeudan su pagos y no hay una fecha clara que les depositen.

La protesta en el edificio Juan Álvarez lleva tres días y al no ser atendidos por funcionarios decidieron acudir a la sesión del Iepcgro para solicitar el apoyo de los representantes de partidos.

Durante la sesión, los manifestantes irrumpieron de sorpresa a la sala donde se desarrollaba la sesión, lo que causó enojo por parte de varios consejeros presentes.

Los manifestantes entraron con consignas y pancartas, en las que exigieron al Iepcgro, sumarse a la protesta en el edificio Juan Álvarez.

Trabajadores de diferentes partidos políticos irrumpen la sesión del Iepcgro, este 25 de enero del 2024. Foto: captura de video

Una comisión de manifestantes fue atendida por la presidenta del Iepcgro, Luz Fabiola Matildes Gama, quien les dijo que como institución ya comenzaron un procedimiento legal contra el gobierno estatal para que les otorgue el recurso adeudado.

Más tarde, en la protesta en el edificio Juan Álvarez, llegaron los representantes del PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Laborista y las representaciones de los pueblos indígenas y afromexicanos para sumarse a la manifestación.

Salir de la versión móvil