Sobre la calle 20 de noviembre del barrio de Tequicorral, en el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, los colores vivos de las de las piñatas resaltan entre las casas y los negocios.
En esa zona sobre el encauzamiento del río Huacapa es común ver piñatas en venta durante todo el año, pero esta temporada de diciembre y hoy que es noche buena y mañana navidad, es de las más fuertes.
Erika Yanel Vargas Domínguez sigue una tradición familiar de 10 años en la elaboración de piñatas. Su cuñada fue quien les enseñó el oficio a ella y a su familia.
Piñatas Lolita es como conocen su local y su emprendimiento; lleva ese nombre en honor a su madre.
Los 10 años de experiencia de Erika se reflejan en la agilidad y rapidez para armar las piñatas; tarda unos 20 minutos en armar una piñata.
El puesto de Erika y su familia es permanente, diciembre es de las mejores. Las piñatas que vende en esta temporada son para las posadas, convivios de escuela y trabajo, para la celebración de navidad y para recibor el año nuevo.
Entre las 100 piñatas que a diario están en el local, las más vendidas son las estrellas de siete picos porque, según creencias religiosas, simbolizan los siete pecados capitales que se destruyen al romperlas.
Las piñatas de figuras como botas y algunos personajes navideños también son de las más solicitadas.
Para que una piñata llegue a manos de un cliente, participan por los menos dos o tres personas más.
“Nos vamos dividiendo el trabajo y lo terminamos rápido. Estoy yo con mi mamá, mi hermano y mi papá nos ayuda a ofrecer», explicó Erika.
Los precios varían entre los 60 y 150 pesos, depende del material, si son de olla o de papel, si son de alguna figura o personaje.
“Empezamos desde el 1 de diciembre a vender, otros años empezamos antes. Ahorita sí ha estado bien la venta”.
Les llega a pegar el aumento de precios en los insumos en esta temporada, porque deben aumentar el precio de las piñatas y, a veces, los clientes no quieren pagarlo.
Para evitar estos aumentos en su producto, Erika y su familia adquieren el material durante el año, así aminoran gastos y cuando llega la temporada están preparados.
La venta de piñatas inicia de las nueve de la mañana hasta la tarde-noche. Erika contó que los 24 de diciembre, como hoy, venden desde muy temprano hasta las once de la noche.
Erika espera que en su familia continúe el legado familiar de la elaboración y venta de piñatas. Actualmente sus sobrinos están en proceso de aprender a realizarlas.
“Para nosotros ya es como una costumbre esto y nos gusta hacer esto de las piñatas”.
Como cada diciembre desde hace cuatro años, Julio César Alba Díaz coloca afuera de su vivienda su puesto de casitas de madera que cobijan al niño Jesús en los nacimientos que montan los fieles católicos en fechas navideñas.
“Un día por curiosidad y porque había madera y ya de ahí le dijeron que las empezara a vender, y como ya se acercaba diciembre mi papá hizo más, y sí las vendía”, contó Leydi Alba Parra, su hija.
Julio César, de 45 años, vive en la calle Oaxaca del barrio de Tequicorral, en Chilpancingo. Tiene discapacidad auditiva; nunca tuvo un seguimiento médico y por esa razón no desarrolló el habla.
Eso nunca le impidió hacer sus actividades. Aprendió lengua de señas y así se comunica con su esposa, Leticia Parra Salinas, quien también tiene discapacidad auditiva, y su hija Leydi.
Leydi nació sin ningún problema de audición; desde los tres años Julio César le enseñó lenguaje de señas. Ella apoya a su padre durante las ventas de casitas; le traduce cualquier duda de los clientes.
Pero Julio César ve a alguna persona que pasa por su puesto y le hace señas con sus manos para que se acerquen y les da los precios de las casitas de madera, pintadas de diferentes colores.
Son casitas de diferentes tamaños y precios; van desde los 150 a los 300 pesos.
Julio César además hace trabajos personalizados como casas de madera para animales de compañía.
La venta de casitas en esta temporada se convierte para la familia Alba Parra en la principal fuente de ingresos.
Cuando esta temporada concluye, Julio César realiza otros trabajos de carpintería y jardinería.
Leydi es apoyo fundamental para Julio César; lo acompaña a él y a su mamá cuando necesitan apoyo para algún trámite.
Hasta el momento las ventas de Julio César van bien, porque sus vecinos recomiendan su trabajo.
Leydi se siente contenta y orgullosa de ver a su padre desarrollar sus habilidades y tener su propio emprendimiento. Todo lo aprendido por Julio César es por cuenta propia.
“Hay poco apoyo para que las personas con la edad mi papá y niños que tiene esta discapacidad. Ojalá algún día hubiera más apoyo”, dijo Leydi
Uno de los obstáculos a los que Leydi y su familia se enfrentan es la falta de intérpretes en lugares públicos como hospitales, dependencias y escuelas.
Leydi actualmente está enfocada en aprender Lenguaje de Señas Mexicana (LSM) y ser intérprete, para apoyar a sus padres y a más personas.
Julio César venderá sus casitas hasta mañana domingo, que será noche buena.
“Los espero para esta temporada y para la siguiente”, expresó Julio César a través de su hija.
Con diciembre inició la venta del heno y musgo, plantas que se utilizan para elaborar los nacimientos del niño Dios en las casas de muchos mexicanos que profesan la religión católica.
El musgo se clasifica como briofitas, plantas que no tienen raíces y que crecen en las rocas.
El heno es una planta epifita, es decir que crece de manera natural (no se puede sembrar) en las ramas de los árboles, principalmente de los pinos y encinos en lugares fríos, para ser específicos, en la Sierra.
De acuerdo con el naturalista y conferencista Javier Mera Rangel, egresado del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), los musgos tienen una función muy importante en el ecosistema, como mantener la humedad y la retención del agua.
Al igual que en las plantas hay distintas especies de musgos, algunos pueden crecer rápido, pero otros no.
La extracción masiva de los musgos en estas fechas que se celebra la navidad es preocupante, indicó el naturalista.
Además al final de la temporada decembrina, las plantas terminan en la basura.
“Los musgos son como bosques a escala pequeña, son un elemento muy importante en la naturaleza, cumplen un papel fundamental en los ecosistemas, son vitales para muchos organismos. Sus características forman un hábitat para muchas especies de organismos pequeños, desde bacterias hasta invertebrados», mencionó.
Los musgos, indicó, pueden funcionar como semillero natural para plantas de tipo suculento, por lo que si las semillas caen en ellos existe una amplia posibilidad de que dichas plantas puedan crecer con mayor facilidad.
El heno sirve para darle hogar a muchos animales, principalmente a las aves, porque ahí hacen sus nidos o lo ocupan como protección; también ayuda a captar la humedad de la lluvia y del aire.
Mera Rangel explicó que la extracción de esta planta tiene un impacto menor al ecosistema comparándolo con el musgo.
Aclaró que el heno no es un parásito y tampoco se alimenta de los árboles donde crece, pero se expande demasiado y no permite que la luz del sol llegue a las hojas de los árboles, lo que evita el proceso de fotosíntesis y, por consecuencia, se enferman o mueren.
El heno es una de las plantas más utilizadas para hacer la representación del nacimiento de Jesús, y dar paso a la celebración de la navidad, según la religión católica, “pero afortunadamente su propagación es más acelerada que la de los musgos”, agregó Mera Rangel.
En redes sociales, expertos hacen la invitación a la población a hacer conciencia y a no ignorar el daño que causa a la flora y fauna la extracción de esta planta y, en consecuencia, a no comprarlo más.
El impacto mayor es en los microsistemas
Sergio Barrientos Matías, coordinador del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), explicó que la recolección de heno y del musgo hasta ahora no es tan considerable al ecosistema porque su recolección y «saqueo» es sólo en diciembre.
El heno, específicamente, crece en lugares de difícil acceso para las personas, lo que beneficia a que no haya una extracción masiva, pero a la larga, precisó, la práctica puede degradar la zona y disminuir su humedad.
«Cuando arrancan el heno queda un cachito de la planta en las ramas y cuando llueve se vuelve a regenerar, es por eso que no afecta su crecimiento».
Pero, aclaró, no hay un control por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a diferencia de otras especies, como la orquídea que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, está en peligro de extinción, porque el heno y el musgo no están en ese riesgo
El impacto mayor, aclaró, es en el microecosistema que se desarrolla en el heno y el musgo, como los pequeños insectos, quienes se quedan sin hábitat.
Para Barrientos Matías son un problema mayor los incendios forestales en los meses de sequía, porque impactan de manera negativa el crecimiento y reproducción, no sólo del heno y musgo, sino de todas las especies que vivan en el campo, y la fauna.
De cualquier manera planteó que las autoridades controlen el acceso de las personas a estas plantas, porque aun cuando el impacto sea mínimo en el ecosistema llegaría un momento en que sea irremediable, como ha ocurrido con otras plantas, que están en peligro de extinción.
Venta del heno en la capital
En la calle Abasolo, a un costado del mercado Baltasar R Leyva Mancilla de Chilpancingo, está el puesto de Gelacia, una persona mayor que vende diferentes productos, entre ellos frutas y verduras.
Originaria de Chautla, municipio de Chilapa, Gelacia viaja diario para vender y llevar el sustento a su casa. Por la temporada, su puesto está lleno de heno para los nacimientos; lo venden por montoncitos.
Comentó que compra el heno en esta misma ciudad; son otras personas las que se dedican a traerlo desde diferentes partes de la Sierra del estado, principalmente de Tlacotepec.
Los proveedores de Gelacia ya la conocen bien; lleva unos 20 años vendiéndolo en el mismo puesto y en el mismo lugar.
El precio lo ha elevado porque, según su testimonio, cada vez es más complicado conseguirlo y hay menos personas que se dedican a la comercialización.
En esta temporada un montón del tamaño de una pelota de fútbol costaba hasta 70 pesos. Para un nacimiento pequeño suelen usarse unos cinco montones, un equivalente a 350 pesos.
La vecina de Gelacia, al otro extremo de la calle Abasolo, quien prefirió no dar su nombre, agregó que la venta de heno es un buen negocio siempre y cuando las personas que lo compran no regateen.
Un grupo de más de 13 mil migrantes preparan el inicio de una caravana masiva en Tapachula, Chiapas, ante la falta de atención del Instituto Nacional de Migración; exigen documentos para transitar libremente por el país.
Texto: Diana Delgado / Animal Político
Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo
23 de diciembre 2023
Más de 13 mil personas migrantes iniciarán un éxodo el 24 de diciembre en Tapachula, Chiapas, ante la falta de respuesta de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en sus trámites pues solicitan permisos para transitar libremente por el país para llegar a Estados Unidos.
En la caravana participan organizaciones como el Centro de Dignificación Humana A.C. y migrantes que desde hace meses están varados en Chiapas y han solicitado asilo, visas por razones humanitarias y formas migratorias pero no han tenido respuesta.
Luis Rey García Villagrán, director del Centro dijo en entrevista con Animal Político que la caminata iniciará alrededor de las 6 de la mañana por toda la costa chiapaneca con el objetivo de llamar la atención de autoridades y de la opinión pública para que se atienda las peticiones de los migrantes.
“Vamos a salir de Tapachula y vamos a tratar de llegar en el primer día a Huixtla que está a unos 42 km, ahí haremos un descanso para continuar los días siguientes. Viendo el contingente que somos, para mí no es caravana, para mí es un éxodo de la pobreza, un éxodo de la injusticia, un éxodo de menesterosos y de la gente más pobre porque esta región se ha convertido en una cárcel migratoria”, denunció.
De acuerdo con el defensor de derechos, entre las más de 13 mil personas que participarán el 60% son originarios de Honduras, Cuba y Haití; también hay de Guatemala, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú y Brasil.
Además de Mauritania, Mali, Bangladesh, Siria, China, El Congo, Guinea Bissau, la India y de países africanos. En total son 24 nacionalidades.
Del total, detalló García Villagrán, hay unas mil 300 personas en condiciones de vulnerabilidad, es decir, mujeres embarazadas, adultos mayores, niños, personas con discapacidad y algunos con enfermedades crónicas.
Agregó que caminarán hacia el norte del país pues la Ley de Migración contempla la figura del “rescate” con lo que les podrían entregar oficios de salida, sin embargo, este podría ser válido para la frontera más cercana, es decir, Guatemala “lo que equivale a una deportación, mientras que en otros casos les dan 20 días para llegar al norte lo cual es imposible al ir caminando”, explicó.
Tras hacerse pública la organización de la caminata, el activista aseguró que autoridades se acercaron a él para detener la salida y una de las propuestas es atender a las mil 300 personas en vulnerabilidad; sin embargo, el director del Centro de Dignificación Humana dijo que aunque lo están valorando, no confían en el resultado pues hay personas que han sido deportadas pese a que cuentan con documentación para el libre tránsito.
INM acusa falta de presupuesto; organizaciones presentan amparos
De acuerdo con un oficio que circuló internamente en el Instituto Nacional de Migración (INM) se anunció la suspensión de deportaciones y traslados de migrantes sin documentos por la falta de recursos económicos, en medio de un año que está batiendo todos los récords tanto de paso de migrantes por México, detención de personas sin papeles, así como de solicitantes de asilo y refugio
En 2023, el INM tuvo asignado un presupuesto de más de 1 mil 700 millones de pesos, sin embargo, el documento fechado el 1 de diciembre de 2023 y firmado por el comisionado Francisco Garduño, detalla que ante la falta de liquidez “se suspende el servicio aéreo para traslado de personal y migrantes para retornos asistidos, se suspenden los servicios de transportación terrestre para el traslado de migrantes irregulares y se suspenden las comisiones de AFM en el país”, entre otros puntos.
De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, que depende de la Secretaría de Gobernación, hasta octubre de este 2023 suman 588 mil 626 migrantes detenidos en territorio nacional; hasta 117 mil 217 detenciones más que en todo 2022, que ya era año récord, y casi 279 mil más –un 90% al alza– que en 2021, el primer año de la postpandemia.
Además de las detenciones, este 2023 también está siendo récord de solicitudes de asilo en el país. El pasado 20 de septiembre, Animal Político publicó que en apenas 8 meses las solicitudes de refugio ya habían sobrepasado las 100 mil y que, probablemente, sobrepasarán las 150 mil peticiones, lo cual rebasaría por mucho el récord histórico de las casi 130 mil solicitudes que se registraron en 2021.
Luego de que por falta de presupuesto dejaran de entregar tarjetas por razones humanitarias, organizaciones como el Centro de Dignificación Humana lanzó una convocatoria para que a partir del 12 de diciembre las personas interesadas se enlistaran para interponer juicios de garantía a fin de permitir la entrega de tarjetas u oficios de salida.
“Nosotros desde hace dos semanas hemos venido interponiendo juicios de garantía de manera gratuita y llevamos hasta el momento como 4 mil 600 interpuestos ante los Juzgados de Distrito y en estos días vamos por más, vamos a llegar a unos 7 mil”, dijo Luis Rey García quien aseguró que hay mucho más personas interesadas pero ni ellos ni la organización cuentan con recursos para el pago de copias que se necesitan para los trámites.
Hasta el momento, el juzgado tercero de distrito en Chiapas concedió los amparos para evitar la detención y deportación a sus países de origen y obligó al Instituto Nacional de Migración y a la Comar continuar los trámites de regularización iniciados, sin embargo, les negaron la posibilidad de transitar libremente por México.
El defensor de los derechos de las personas migrantes detalló en entrevista que esta resolución los protege “a medias” pues al no permitirles transitar los dejan en una condición de indefensión pues en Tapachula muchos no tienen empleo y viven en situación de calle; mientras que la Comar anunció que regresa de vacaciones el 2 de enero y migración no tiene presupuesto.
A esto se suma que muchas personas no tienen cómo comprobar el avance de sus trámites ante Comar porque les dan citas escritas en papelitos, no están por sistema.
“Son tácticas que utilizan ellos, por todo eso vamos a salir el 24 de diciembre, con amparos o sin ellos, si las autoridades se dan cuenta de la crisis que implica y deciden entregar los documentos, los podrán llevar mientras vamos caminando porque quedarnos en Tapachula es un suicidio”, dijo García Villagrán.
La crisis migrante en Tapachula, Chiapas
Organizaciones aseguran que Chiapas se ha convertido en un “tapón” para los miles de migrantes que buscan obtener permisos para transitar por México rumbo a Estados Unidos.
Esta situación ha causado una crisis humanitaria y que se presenten diversos problemas que han causado pérdidas de vidas. El Centro de Dignificación Humana A.C. calcula que en la frontera sur hay unas 60 mil personas que buscan transitar y que actualmente están varados en Tapachula, Ciudad Hidalgo, Metapa, Cacahoatán, Tapachula, Huahuetán, Huixtla y mapastepec, Pijijiapan y Tuxtla Gutiérrez.
“Imagínese que en Tapachula hay una población de 400-500 mil habitantes y con unos 60 mil migrantes que llegaron se hace inhabitable la ciudad, sin contar que la frontera sur es una de las zonas más olvidadas en materia de gobernabilidad, seguridad e infraestructura”, dijo a Animal Político el director del Centro de Dignificación Humana.
“Esto ha provocado un tapón, un nudo humano que está causando una una crispación aguda en esta frontera sur principalmente en la ciudad de Tapachula donde se encuentran cuatro oficinas de Comar, pero también hay una población que se ha infectado de una cultura del odio en contra de la migración y eso hace un caldo de cultivo perfecto para aumentar la tensión, es una pelea de pobres contra pobres”.
La cantidad de personas que buscan que las autoridades de migración les entreguen sus tarjetas para que puedan circular por el país sin el riesgo de ser detenidos ha provocado bloqueos, protestas, una estampida e incluso la muerte de migrantes que deciden continuar su camino en camiones de carga que se han accidentado o que aparecen abandonados en carreteras con las personas al interior.
El pasado 18 de septiembre de 2023 se registró una estampida en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de Tapachula, Chiapas, que dejó dos migrantes lesionados.
Los hechos ocurrieron luego de que más mil personas estuvieran a la espera de ser atendidas y un grupo intentata entrar “por la fuerza” al área de atención, informó Segob. Un día después, 2 mil migrantes se presentaron en las oficinas en espera de atención.
El 26 de septiembre, el INM reubicó a 8 mil 152 migrantes que se encontraban en las instalaciones de la Comar en Tapachula para para “despresurizar” las instalaciones y “evitar actos de violencia”.
Fueron llevados a Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristóbal y Palenque, en Chiapas; a Villahermosa, Tabasco, y a Acayucan, Veracruz, en 189 autobuses y 73 camionetas tipo van, informó el Instituto.
A esta situación se suma la protesta en Huixtla, Chiapas, el 3 de noviembre, en la que 10 migrantes originarios de Centroamérica se suturaron los labios para protestar contra las autoridades migratorias mexicanas y exigir libre tránsito por el país en su ruta hacia Estados Unidos.
La caravana de más de 6 mil personas pidió a la Comar la entrega de un documento que aclare su estancia legal con lo que podrán evitar ser extorsionados por policías y dejarán de circular por zonas controladas por el crimen organizado al no tener que huir.
Días después bloquearon la carretera costera en el tramo Huixtla-Escuintla e instalaron un plantón en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF). En ese momento, Irineo Mújica, activista y director de la organización Pueblo Sin Fronteras, acusó que el INM es insensible a la crisis migratoria.
Históricamente las dos últimas semanas del año, el turismo lleva al Puerto de Acapulco al top 5 de destinos con mayor ocupación hotelera; este 2023 prevén una caída por Otis.
Texto: Verónica Santamaría / Animal Político
Fotografía: Amapola Periodismo / Archivo
14 de diciembre 2023
Durante la conferencia de prensa del pasado 31 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que para las fiestas decembrinas las familias en Acapulco no pasarían una “amarga Navidad” tras el paso del huracán Otis.
Sin embargo, al ser uno de los 12 destinos turísticos más visitados en estas fechas, la promesa del mandatario está lejos de cumplirse, ya que, según cifras disponibles en la plataforma DataTur de la Secretaría de Turismo (Sectur), en 2021 y 2022 este destino de playa obtuvo el cuarto lugar con mayor ocupación durante las fiestas del 24 y 31 de diciembre.
En la conferencia, López Obrador dijo tener un sueño, “el ideal que vamos a convertir en realidad entre todos, como se está haciendo, de que ya en la Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco, van a estar como lo merecen, muy felices. Ese es el compromiso, no va a haber amarga Navidad”.
Acapulco se mantiene como sede del Tianguis Turístico 2024
Ese mismo día, el sector turístico junto con cámaras de comercio y turismo, así como la industria hotelera y restaurantera, preocupados por la recuperación a corto plazo de Acapulco acordaron la búsqueda de una nueva sede para el Tianguis Turístico 2024. Pero, el 3 de noviembre, tras pláticas del sector con el gobierno federal se acordó mantener la sede en Guerrero.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Turismo anunció que tras conversaciones entre los tres órdenes de gobierno y el sector privado, el Tianguis Turístico México 2024 mantendrá su sede en la ciudad de Acapulco, Guerrero y se llevará a cabo del 8 al 12 de abril “para lograr el éxito en la recuperación tras el huracán Otis”.
Con un Programa Económico de 20 puntos para el rescate de Acapulco y la aportación inicial de 61 mil 300 millones de pesos es que se contempla lograr la reconstrucción del sector y apoyar aún más a la población, a los prestadores de servicios y todos los sectores rumbo a la edición 48 de este magno evento.
Acapulco tendrá 500 habitaciones disponibles en diciembre, prevé Turismo
Hasta ahora y previo a la llegada de las fiestas decembrinas, dueños de hoteles en Acapulco acordaron con López Obrador la reactivación de actividades en el puerto a partir del 15 de diciembre con la apertura parcial de algunos hoteles.
En entrevista a medios, el secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que para diciembre el puerto de Acapulco contará con 500 habitaciones en operación; sin embargo, esto no será suficiente para que la población de esta turística ciudad no pase una “amarga Navidad” como prometió el presidente.
Turismo en Acapulco en Navidad antes de Otis
Cifras de la plataforma de datos abiertos DataTur de la Secretaría de Turismo muestran que durante la semana 51 —del 19 al 25 de diciembre de 2022— y la semana 52 —del 26 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023— Acapulco registró un porcentaje de ocupación del 52.5% y 77.9%, respectivamente, durante las fiestas decembrinas, según el monitoreo hotelero de 12 destinos representativos en México.
Las tres ciudades que en la semana 52 registraron un mayor nivel de ocupación, por encima de Acapulco, son Cancún, Quintana Roo con el 85.4% de ocupación, Puerto Vallarta, Jalisco con el 85.2% y Los Cabos, Baja California Sur con 83.8 % de ocupación.
De acuerdo con Sectur, estos 12 centros representativos contienen el 42.5% de los cuartos en 70 destinos monitoreados.
En un comparativo similar, el puerto de Acapulco también ocupó el cuarto lugar en porcentaje ocupación para la semana 52, pero del año 2021 donde registró un 75% de ocupación, dentro de los 12 destinos monitoreados.
¿Cuántas cuartos disponibles tiene Acapulco en diciembre usualmente?
Acapulco está catalogado por Sectur como un centro turístico tradicional de playa junto con Cozumel, Quintana Roo; La Paz, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco y Veracruz Boca del Río, Veracruz.
En cuanto a la disponibilidad de cuartos durante la semana 52 —del 26 de diciembre al 1 de enero— de los años 2020, 2021 y 2022, Acapulco ocupó el primer lugar de cuartos disponibles con respecto a las seis ciudades que se encuentran clasificadas dentro de los centros tradicionales playa.
En 2020, Sectur reportó que Acapulco tuvo un promedio de 19,491 cuartos disponibles, un cierre de año que se recuperaba de la pandemia de Covid-19 en ese momento. Para 2021, el promedio en la disponibilidad de cuartos fue de 19,601 y para 2022, la disponibilidad de habitaciones fue de 19,523 cuartos.
Sobre los cuartos ocupados en el mismo periodo de análisis, Sectur reportó que en el año 2020 Acapulco tuvo un registro promedio de 5,052 cuartos ocupados. Por su parte, para 2021 se recuperaron contabilizando un promedio de 14,705 cuartos ocupados y para 2022, la cifra de habitaciones ocupadas fue de 16,339 en promedio.
Tan solo entre 2020 y 2021 la diferencia de habitaciones ocupadas fue de 9,653 cuartos ocupados; mientras que, entre el 2021 y el 2022 la diferencia fue de 1,634 habitaciones ocupadas, colocando al año 2020 como uno de los más difíciles tras la recuperación económica por Covid-19. Este escenario podría repetirse pues solo se contará con 500 habitaciones a partir del 15 de diciembre tras el paso del huracán Otis.
Oferta de hoteles y restaurantes en Acapulco
Sobre la oferta de alojamiento estatal, según cifras de Sector, en Guerrero se tiene el registro de 830 establecimientos con 32 mil 932 cuartos contemplando las cinco categorías (1 estrella, 2 estrellas, 3 estrellas, 4 estrellas y 5 estrellas) y establecimientos clasificados en el tabulador “sin categoría”.
Sobre los establecimientos relacionados a alimentos y bebidas en el estado de Guerrero, Sectur tiene el registro de 190 establecimientos de alimentos y bebidas (incluidos bares, discotecas, centros nocturnos, entre otros) y 352 restaurantes según el tipo de cocina, al corte del año 2022.
En total son 542 establecimientos para disfrutar tanto de la gastronomía como de recreación en Guerrero donde destacan tres ciudades turísticas de importancia: Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.
¿Qué pasó con los vuelos reservados a Acapulco para diciembre?
Para conocer las cifras relacionadas a reclamaciones de personas que compraron paquetes vacacionales para diciembre en Acapulco, Animal Político consultó con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre las reclamaciones que hayan recibido por compras en paquetes vacacionales y vuelos.
La Profeco señaló que, hasta el momento no se han recibido quejas relacionadas con este tema de los paquetes vacacionales. Sin embargo, desde la procuraduría estarán revisando la disposición de conciliar tanto de los proveedores para responder al consumidor, y de éstos, la solidaridad y comprensión hacia una problemática derivada de un desastre natural y no de un incumplimiento doloso.
El área de comunicación social de la procuraduría añadió que, también participa junto con la Secretaría de Turismo, las autoridades locales de Guerrero y el Sector Servicios afectado como hoteles, agencias de viajes, entre otros, para explorar alternativas de atención a los consumidores afectados, como cambios de destino para realizar los viajes, mantener las reservas abiertas y, en su caso, la posibilidad de realizar reembolsos.
En cuanto a las principales aerolíneas en México, tal es el caso de Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus, están aplicando medidas de flexibilidad para los pasajeros afectados, que contemplan cambios sin costo o reembolso en créditos electrónicos.
¿Qué hacer en Acapulco?
De acuerdo con el Atlas Turístico de México, Acapulco contaba con una vasta distribución de oferta turística desde actividades culturales, deportivas, de salud y bienestar, sol y playa, parques acuáticos, atractivos turísticos, turismo de naturaleza y turismo gastronómico.
En el Programa destinos de México, entre los sitios turísticos que destacan en Acapulco se encuentra La Quebrada, un espectáculo icónico en el puerto donde los clavadistas más valientes se lanzan desde los alcantarillados a una altura de 35 metros y 4 metros de profundidad.
Acapulco es un centro turístico identificado como el destino de playa más famoso en México, ya que contaba con playas y una vista hermosa, antes del paso del huracán Otis. Incluso, dentro del turismo cultural, visitar Acapulco era un viaje a la nostalgia por contar con escenas que se inmortalizaron en películas del cine de oro mexicano.
Sitios afectados por Otis en Acapulco
Dentro del turismo de naturaleza está la visita a la Laguna de Tres Palos, sitio que también resultó afectado tras el paso del huracán Otis. Imágenes de la NASA mostraron el agua aún turbia por los sedimentos arrastrados por los vientos a este lugar.
La Laguna de Tres Palos cuenta con 15 kilómetros de largo y 5.5 de ancho donde sus aguas resguardan a una gran variedad de especies de peces. Entre las actividades que se podían realizar antes de Otis se encontraba el paseo en lancha y observación de aves.
Las dos lagunas que se encuentran en los alrededores de Acapulco son la Laguna de Coyuca y de Tres Palos, sitios rodeados por manglares y donde viven aves como garzas, cormoranes y pelícanos.
El paso del huracán Otis vino a revolucionar la industria turística de Acapulco al develar las deficiencias en la recuperación económica de esta ciudad ante un meteoro extremo que no solo ha dejado pérdidas humanas y de infraestructura, sino también en la flora y fauna. Tan solo la pérdida de 210 palmeras a causa de los fuertes vientos registrados son determinantes en la mitigación del calor en la costa.
Capacitan a acapulqueños en busca de la recuperación económica del puerto
En un comunicado de prensa, el gobierno de Guerrero anunció que para reactivar la economía de Acapulco la Secretaría de Turismo de este estado comenzó con capacitaciones laborales gratuitas, que buscan crear el autoempleo para participar en las diferentes “oportunidades laborales” y de más prestadores de servicios.
Estas capacitaciones están dirigidas al público en general, principalmente a quienes promueven la actividad turística para emplearse en las diferentes ofertas laborales dentro del sector hotelero y empresarios particulares.
Las actividades se desarrollaron dentro del Centro de Convenciones de Acapulco para el desarrollo de las actividades enfocadas en capacitaciones de oficios y servicios.
En el comunicado, el titular de Sectur Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, comentó que los hoteles y restaurantes están en proceso de reconstrucción tras el paso del huracán “Otis”, razón por la cual se trabaja en las capacitaciones “para brindarles conocimientos de albañilería, electricidad, entre otros oficios y servicios a fin de que las personas logren autoemplearse”.
Sobre las capacitaciones, primero comenzaron con cursos de plomería, para continuar con paneles solares, seguido de instalación de aire acondicionado, entre otros.
Rodolfo García Cervantes, originario de Ahuacuotzingo, en la región de la Montaña baja de Guerrero, elabora piezas de madera para los nacimientos del niño Dios.
Rodolfo García vende sus creaciones cerca del mercado de San Francisco, a pocas cuadras del centro de Chilpancingo.
Sale de su domicilio a las cinco de la mañana a vender sus piezas. Se retira de ahí hasta las diez de la noche.
Rodolfo, de 56 años, aprendió a fabricar estas piezas cuando tenía ocho años. Tuvo otros trabajos. Antes vendió chamoyadas, chicles y paletas. También fue recolector de basura. Alguna vez se alquiló de albañil y también como carpintero.
Hace 13 años, Rodolfo decidió sacarle provecho a lo que aprendió cuando tenía ocho años. Se puso a elaborar las piezas de madera para los nacimientos. Tiene a la venta pinos, renos, casas para los nacimientos, algunas sencillas y otras más completas, por ejemplo, con patio, corredor, entre otros.
Los pinos y renos los elabora de una hierba conocida como varita de escoba que recolecta en los cerros de Chilpancingo.
Año con año, del 5 al 24 de diciembre, Rodolfo llega a vender sus creaciones. Compartió que una de sus piezas se la llevaron hasta Estados Unidos.
Rodolfo pide a la población de Chilpancingo que compren sus creaciones navideñas.