Continúa Vanessa en recuperación en el Zoochilpan

La tigre de bengala blanco Lupita en el área de felinos del Zoochilpan.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinará dónde llevarán a Vanessa.


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: David Juárez

28 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

La tigre de bengala blanca incautada el 13 de mayo en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan, en la Costa Grande de Guerrero, permanece al cuidado del Zoológico Zoochilpan para su recuperación.

De acuerdo con el encargado de despacho del zoológico, Fernando Domínguez Bernáldez, Vanessa continuará todavía unos días en el zoológico para su valoración.

«Vanessa todavía estará un tiempo aquí, a veces estos procesos de traslado son tardados», mencionó Domínguez Bernáldez.

Vanessa permanece en el área de cuarentena y «ha respondido bien al tratamiento».

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinará dónde llevarán a Vanessa. El Zoochilpa no es una opción debido a que ya no hay espacio y no pueden mantener más animales de ese tamaño.

Vanessa se recupera en el Zoochilpan para ser trasladada por Profepa a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) o a un Predio o Instalación del Manejo de Vida Silvestre (PIVS).

La martcucha caputarda en marzo se quedará a resguardo del Zoochilpan

El 6 de marzo una martucha fue capturada de manera violenta por trabajadores dentro del Ayuntamiento de Acatepec, en la región de la Montaña.

La martucha fue trasladada al Zoochilpan para su revisión y valoración médica. En un primer momento creyeron que este ejemplar era un animal doméstico y que habría escapado de alguna casa.


Para entender mejor: Capturan de manera violenta a ejemplar de martucha en Acatepec


Domínguez Bernáldez lo confirmó después de la valoración física, era un animal doméstico y no es apto para su liberación.

«Vimos que no era apto para su liberación por lo que optamos por que se quedara aquí (en el Zoochilpan), explicó Domínguez Bernáldez.

La martucha se recuperó de las heridas físicas que le provocaron cuando fue capturada, porque la amarraron de manera violenta con cuerdas. Ahora está en exihibición cerca de otro ejemplar que ya estaba en el zoológico. Ambos ejemplares están en la entrada del zoológico, cerca del ára de la taquilla.

Al ser animales nocturnos es raro verlos despiertos durante el día.

La martucha está dentro de la Nom. 059, si bien no está en peligro de extinción, si está en la categoría de amenzada, es decir, que está en peligro de desaparecer en el corto o mediano plazo por el deterioro, modificación o disminución de su hábitat natural.

La Nom 059 es una norma que identifica flora y fauna en riesgo.

Vanessa
En la imagen, la tigre de bengala blanco Lupita que es parte del área de felinos del Zoochilpan. Foto: David Juárez