Denuncia CIPOG-EZ que asesinaron a dos de sus integrantes en Chilapa

Última actualización:

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Especial

14 de agosto del 2023

Chilpancingo

 

CHILPANCINGO. La dirigencia del Consejo Indígena y Popular de Guerrero, Emiliano Zapata (Cipog-EZ), informó que un adulto y un menor de 16 años que son parte de la organización fueron asesinados este domingo en una gasolinera en Chilapa, y exigió justicia.

Las víctimas son Esteban Xochitempa, de 40 años y Juan, de 16 años, ambos vecinos de la comunidad de Xochitempa, municipio de Chilapa.

Esta organización civil acusó al grupo criminal de Los Ardillos de ser la responsable de este doble asesinato, por lo que exigió al gobierno del estado justicia y castigo a los responsables.

Este domingo, Esteban y fueron asesinados a balazos por hombres armados cuando cargaban de combustible un camioneta en la gasolinera ubicada en la avenida Eucaria Apreza, cerca del mercado central de Chilapa.

Esteban fue asesinado por los agresores cuando estaba cerca de las bombas despachadoras y a Macario dentro de la camioneta Nissan.

Estos hechos de violencia en Chilapa ocurren en el contexto de la celebración de La Tigrada que inició desde este domingo y culmina hasta mañana martes.

El Cipog-EZ denunció que el gobierno estatal de la morenista Evelyn Salgado Pineda no ha hecho nada para frenar a Los Ardillos, quienes han cometido asesinatos en diversas comunidades del municipio de Chilapa, ubicado en la Montaña baja.

Las agresiones perpetradas por Los Ardillos contra habitantes de las comunidades nahuas de esta zona llevan años y en particular aumentaron durante el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores.

En enero del 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) documentó que integrantes de este grupo criminal asesinaron a 10 músicos de la comunidad de Alcozacán.

En un ataque armado el domingo, en Chilapa de Álvarez, dos integrantes del CIPOG-EZ fueron asesinados en una gasolinera. Foto: Especial.