Localizan sin vida a los cuatro integrantes de la familia Domingo Gaspar de Ayahualtempa

Cecilia Gaspar Hernández, de 57 años, llamó con su celular al día siguiente que se la llevaron junto a sus esposo y dos hijos, para avisar que los tenían Los Ardillos y pedir que alguien cuidara de sus chivos


Texto: Marlén Castro

Lunes 12 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

Cecilia tenía 24 horas desaparecida cuando marcó al celular de un familiar y dijo textualmente: “nos trajeron Los Ardillos, estamos en Tlanicuilulco”. También avisó que sus chivos estaban encerrados y que no habían tomado agua, que alguien fuera a abrirles la tranca, para que pudieran beber y alimentarse.

Cecilia Gaspar Hernández, de 57 años, José Teodoro Domingo Ortiz, de 58 y los hijos de ambos Roberto Domingo Gaspar, de 31, y Gaudencio Domingo Gaspar, de 22, estaban desaparecidos desde el viernes 19 de enero. Se perdió rastro de ellos en Zacatepec, su parcela comunal de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, a donde fueron, como cada semana, a alimentar y a dar de beber a sus chivos y algunas reses de su propiedad.

Ficha de búsqueda de Cecilia Gaspar Hernández, desaparecida el 19 de enero del 2024. Foto: FGE

Después de 24 días de desconocer su paradero, hoy la Fiscalía General del Estado (FGE) comunicó el hallazgo de las cuatro víctimas sobre la carretera Chilapa-Tlapa, sin precisar exactamente en qué sitio.

Los tres hombres son policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF). Primero los buscó la Policía Comunitaria dentro de su territorio, el sábado 20 de enero, y cuando hallaron indicios de violencia en su parcela, denunciaron la desaparición a la FGE.

El comunicado de este lunes 12 de febrero de la FGE dice que eran buscados diariamente por la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada, desde el 19 de enero. En realidad, el reporte de la desaparición lo recibieron el sábado 20 de enero, después de que la CRAC-PF e integrantes de la familia tuvieron indicios de que se los habían llevado y quiénes se los habían llevado, por la llamada que hizo Cecilia Gaspar y la búsqueda en la parcela.

Comunicado de prensa de la FGE sobre el hallazgo de los cadáveres de la familia Domingo Gaspar, este 12 de febrero del 2024. Foto: Oficial FGE

Los integrantes de la familia contaron en Ayahualtempa que Cecilia llamó el sábado por la mañana. Tenía un celular pequeño. Creen que los hombres armados que se los llevaron, registraron a los tres hombres, pero no lo hicieron con Cecilia, por lo que ella pudo usar su celular sin que lo supieran.

Cecilia contó que se los habían llevado para Tlanicuilulco integrantes de Los Ardillos. Mientras ella hablaba con alguien, un grupo de policías comunitarios los buscaba en Zacatepec y también hallaron indicios de la violencia que emplearon quienes se los llevaron de ahí.

Getulio Domingo Gaspar, el tercer hijo del matrimonio, los esperaba en Ayahualtempa, con pocas esperanzas de volverlos a ver. “Sólo Dios sabe qué es de ellos”, indicó en una entrevista en Ayahualtempa, el viernes 26 de enero, cuando su familia ya tenía ocho días desaparecida y con la certeza de que estaba en poder de Los Ardillos.

Getulio contó que su papá, sus dos hermanos y él se integraron a la Policía Comunitaria desde su creación. La CRAC-PF surgió en agosto del 2014, en la comunidad Rincón de Chautla, municipio de Chilapa. Cuando surgieron anunciaron que se organizaron 16 comunidades de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera para protegerse de los grupos del crimen organizado que se peleaban en esa región, Los Ardillos y Los Rojos, que querían sus territorios y a sus hijos para hacerlos criminales como ellos.

Ficha de búsqueda de José Teodoro Domingo Ortíz, desaparecido el 20 de enero del 2024. Foto: FGE

El comunicado de la FGE dice que el homicidio de Cecilia Gaspar es investigado bajo el protocolo de feminicidio.