“Qué vamos a celebrar si nos arrebataron al hijo que Dios nos dio”, denuncian madres buscadoras 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

10 de mayo del 2022

Chilpancingo

 

Durante una misa celebrada esta mañana en Chilpancingo, un grupo de madres que integran el Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera calificaron el 10 de mayo como una fecha de “sufrimiento”, porque desconocen el paradero de sus hijos desaparecidos.

Con motivo del Día de las Madres, el sacerdote y director del Centro de Derechos de las Víctimas Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, ofició una misa para las madres que tienen un hijo desaparecido en la Iglesia de San Francisco.

En la misa, en la primera fila, atenta a las palabras Velázquez Florencio estaba sentada Blanca Mónica Hernández Castro, madre de César Alberto Castro Hernández, quien desapareció el 9 de julio del 2022.

Ese año a Blanca Mónica la marcó la tragedia, además de la desaparición de César, seis meses atrás, en enero del 2022, enfrentó el duelo del asesinato del mayor de sus hijos.

“En menos de un año perdí a mis dos hijos, hoy para mí este 10 de mayo no habrá un feliz día ni flores ni abrazos, o que me digan mis hijos felicidades jefa, como ellos me decían”, mencionó Blanca Mónica.

Para Blanca Mónica la justicia no avanza, en menos de un año perdió a sus dos hijos, en ambos casos no hay avances en las investigaciones, está enferma de cáncer y teme irme “no volver a saber de él (César); ya van 10 meses sin saber ni tener ningún rastro”.

Durante la homilía, el sacerdote Velázquez Florencio denunció omisión de parte de las autoridades al no atender la problemática de los desaparecidos, “que cada día aumentan en todo México y particularmente en Guerrero”.

Durante la misa, debajo del altar, las madres colocaron fotografías de sus hijos desaparecidos.


Te puede interesar: La lucha por la búsqueda de personas desaparecidas en Guerrero tiene rostro de mujer


“Si las autoridades hicieran su trabajo, nadie de ustedes estaría en estás circunstancias”, dijo Velázquez Florencio.

Las madres oraron y tomadas de la mano gritaron, “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Al final de la misa, la representante del Colectivo María Herrera, Gema Antúnez Flores, denunció la falta de atención por parte de las autoridades estatales, dijo que desde hace año y medio que inició la administración de la morenista Evelyn Salgado Pineda buscan una audiencia con ella, pero se las han negado.

Además que desde inicios de año la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, ya no los recibe, aun cuando los familiares piden saber cómo van las carpetas de investigación.

“Para nosotros es un día de sufrimiento, no de gozo, y de mucha tristeza y coraje porque las autoridades no dan el resultado que uno espera”, mencionó Antúnez Flores.

El Colectivo denunció que las búsquedas de personas las realizan los mismos integrantes y sin algún apoyo institucional.

“Desgraciadamente estamos mal con las autoridades, las búsquedas las estamos haciendo nosotras, las madres, las familias, porque somos los que exigimos que aparezcan nuestros hijos y esposos”, dijo Antúnez Flores.

En el colectivo es conformado por familiares de 88 personas desaparecidas, “por lo que hay 88 madres que hoy no tienen nada que celebrar, si no exigir justicia y su aparición con vida”.

Antúnez Flores es madre de Juan Sebastián García, quien desapareció un 27 de febrero del 2010 y desde entonces encabeza su propia su búsqueda.

Datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en Guerrero hay registro de 3,800 personas desaparecidas.

Los datos de los colectivos de personas desaparecidas mencionan que las cifras rebasan las 4,000 personas.

A nivel nacional, de acuerdo a los dato del SESNSP son 100,000 las personas desaparecidas.

El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón, en un comunicado condenó las muertes y asesinatos de madres que fallecieron en la búsqueda de sus hijos.

“¿Cómo nos nos explican que más de 10 madres hayan sido asesinados en los últimos años por buscar a sus hijos e hijas?”, cuestionó el Centro Morelos.

“Nuestro mayor reconocimiento y nuestro abrazo es para las mas de 100 mil madres que día a día sufren la ausencia de un hijo o una hija y que todos los días luchan y los buscan con la esperanza de encontrarlos”, mencionaron.

En su comunicado, el Centro Morelos también reconoce a las madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y la labor de las integrantes de los colectivos de búsqueda.

“Sin duda en este día el reconocimiento y nuestras felicitaciones deben ser para esas madres que cada día con lágrimas y dolor siguen pariendo a esos hijos desaparecidos”, se lee en el comunicado.

El Centro Morelos también exigió a los tres órdenes de gobierno justicia para las víctimas de la violencia, “detener el dolor y localizar a los hijos e hijas desaparecidos”.

También exigieron juicio y castigo a los militares que participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en la ciudad de Iguala, en 2014.

Madres