Cortinas de papel picado para mamá, un emprendimiento de mujeres

Texto: Andrea Mendoza

Jueves 9 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

La explanada del zócalo de la ciudad está repleto de cortinas de papel picado; saltan los colores festivos y flores de papel, cartón y fomi.

Las cortinas de papel picado se usan en cumpleaños y días festivos para adornar la puerta de la persona festejada; en este caso, para el Día de las Madres.

Este emprendimiento de cortinas de papel picado es particularmente de mujeres creativas, quienes en este momento tienen sus puestos en la explanada.

Cada emprendedora le imprime su estilo propio, pero todas las piezas son una invitación a mirar.

En el zócalo de la ciudad hay alrededor de 20 puestos, y en cada uno de ellos hay mujeres que atienden, pican papel y cuidan.

Diana Díaz, una de las vendedoras, comentó que lleva 15 años con la elaboración de cortinas. Este negocio lo comenzó su madre y con el paso del tiempo ella aprendió a picar papel china y crepé para hacer figuras.

En su puesto tiene cortinas de todos los tamaños: grandes, individuales y con flores de diferentes tamaños.

La cortina más grande la vende en 250 pesos; tarda un día completo en hacerla. Corta y pica el papel, crea patrones y hace las flores con diferentes técnicas. Se asegura de pegar todo con mucho cuidado para que la cortina dure.

Algunas cortinas más detalladas las cose, otras las trenza.

Diana espera tener buena venta esta temporada de mayo. Los mejores días son hoy y mañana. Este trabajo le permite cuidar a su hija de seis años y tener ingresos.

Muchas de las vendedoras son madres y llevan a sus hijas e hijos a sus negocios; otras son de la tercera edad, pero la mayoría mujeres.

La venta cortinas de papel picado es una tradición en Guerrero, mañana, 10 de mayo, las puertas principales de las casas estarán colgadas a primera hora.

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.