Pobladores de Huamuxtitlán retiran bloqueos carreteros y celebran llegada de Guardia Nacional

Los elementos de la fuerza federal se encargarán de la seguridad en el municipio por acuerdo entre autoridades e inconformes. Policías estatales señalados del asesinato de dos jóvenes serán investigados.


 

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: José Luis de la Cruz

25 de junio del 2020

Chilpancingo

 

Habitantes de Huamuxtitlán que corrieron hace 10 días a 22 policías estatales, a quienes acusan de una presunta participación en la desaparición y asesinato de dos jóvenes, festejaron la llegada de la Guardia Nacional para asumir las tareas de seguridad en su municipio de región Montaña.

 

“¡Sí se pudo!”, “¡Sí se pudo!”, “¡Viva la Guardia Nacional!”, fue lo que gritaron algunos pobladores de la cabecera de Huamuxtitlán, cuando atrás de ellos los seguían patrullas con los agentes de esta fuerza federal.

 

Los habitantes de la cabecera municipal de Huamuxtitlán y de nueve comunidades de este municipio liberaron este jueves la carretera federal Tlapa-Puebla y otras dos vías que los conectan a los municipios de Cualác y Olinalá, después de llegar a acuerdos con el subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno estatal, Fernando Jaimes Ferrel y el delegado de Gobernación en región Montaña, Jorge Rodríguez.

 

Entre los acuerdos establecidos entre una comisión de pobladores y funcionarios estatales está que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigará a la Policía Estatal para ver si es responsable de la desaparición y asesinato de los jóvenes Jesús Vargas Tellez y Ormuzd Godoy Rodríguez, ocurrido el pasado 13 de junio.

 

A ambos jóvenes, uno de 26 y el otro de 27 años de edad, fueron vistos la última vez durante la madrugada del 13 de junio en una fonda ubicada a las afueras de Huamuxtitlán, en donde fueron objeto de una revisión por parte de la Policía Estatal.

 

Existe también la versión de que los dos muchachos habrían tenido una riña con un grupo de hombres en ese mismo lugar.

 

A las nueve de la mañana de ese mismo día, los cadáveres de ambos fueron hallados por la misma Policía Estatal en un basurero en las afueras de Huamuxtitlán.

 

Después de estos hechos, la población amenazó con linchar a los agentes estatales y a su comandante Ernesto Rojas si se negaban a salir de la localidad.

 

El grupo de policías estatales tenía dos semanas de haber asumido las tareas de seguridad luego de que el director de la Policía Municipal, José Armando Ayala, fue recluido en el penal de Tlapa bajo proceso judicial por la desaparición y asesinato del joven Ricardo Cantú Tapia, ocurrido el pasado 24 de mayo.

 

Otro de los acuerdos que se establecieron en la mesa de diálogo que se instaló en la localidad de Alpoyeca es de que el Congreso local le dará trámite a la solicitud de revocación de mandato del alcalde de Huamuxtitlán, Elpidio Nava Rodríguez.

 

Al alcalde lo acusan de ser corresponsable de la desaparición y asesinato del joven Ricardo Cantú Tapia.

 

Este jueves a mediodía, los pobladores levantaron el bloqueo en las tres vías y sólo mantienen tomado el ayuntamiento municipal.

 

 

La imagen corresponde a un filtro policiaco en un punto cercano a Chilpancingo.

<