Inicia año electoral con disputa entre el órgano electoral local y el Ejecutivo por falta de recursos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amapola Periodismo / Archivo 

5 de enero del 2024

Chilpancingo

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) inició un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) por los recortes a su presupuesto anual que realizó el Poder Ejecutivo

De 965 millones de pesos que solicitó el Iepcgro en su propuesta de presupuesto, al final el Congreso local solo aprobó 395 millones.

Además la Secretaría de Finanzas y Administración adeuda 27 millones al Iepcgro, correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

La presidenta del Iepcgro, Luz Fabiola Matildes Gama, informó que se interpuso el juicio electoral porque es insuficiente el presupuesto aprobado por el Congreso en un año electoral.

“El Congreso aprobó un monto de 393 millones, de esos 244 (millones) son para partidos políticos y nos quedan más o menos 148 millones para la operación del Instituto, pero sobre todo para la operación del proceso electoral y eso resulta insuficiente”, dijo Matildes Gama en entrevista.

Tan solo el costo de las boletas electorales es de 50 millones de pesos, indicó.

Aspectos de las elecciones 2021 en Chilpancingo y Tixtla. Foto: José Luis de la Cruz / Archivo Amapola

Aparte, el funcionamiento de los 28 consejos distritales en la entidad les representa un costo de 78 millones de pesos.

Los partidos opositores a Morena se solidarizaron con el Iepcgro

El presidente estatal de Morena y también diputado local, Jacinto González Varona, justificó los recortes y dijo que el presupuesto aprobado es suficiente para sacar la elección.

“El recurso que aprobamos fue suficiente para que el Instituto realice la elección, pero si no es así, entre la Secretaría de Finanzas y el Instituto pueden llegar a un acuerdo para alguna partida especial”, dijo González Varona.

Para Matildes Gama el recurso es insuficiente y sin algún margen de ajustarse a lo aprobado por el Congreso.

Por su parte, Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y el Partido Verde ya se inconformaron por los recortes.

A través de comunicados exigieron al Poder Ejecutivo el pago del adeudo y ampliar el presupuesto del 2024.

Por separado, la dirigencia del Partido Verde informó que también presentó un recurso de apelación ante el Iepcgro para que les entreguen las prerrogativas que les adeudan de los meses de octubre y noviembre.

Aspectos de las elecciones 2021 en Chilpancingo y Tixtla. Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo Amapola

En la denuncia presentada ente el TEE se solicita que el Congreso local analice el presupuesto enviado al Ejecutivo estatal, antes de los recortes aplicados.

Las estimaciones del Iepcgro indican que con el presupuesto aprobado solo alcanza para cubrir los gastos hasta el mes de febrero.

Guerrero 2024: elección sin decisión