¿Opciones de juguetes artesanales para Los Reyes Magos? Te decimos dónde

Los juguetes en la tienda Artesanías en general son variados, coloridos, económicos, amigables con la naturaleza y fomentan la creatividad. Foto: Alberto Ramírez.

Texto y fotografía: Alberto Ramírez

Chilpancingo

6 de enero del 2023

 

Existen muchas opciones de lugares para comprar regalos en este Día de Reyes, además de una variedad de precios y productos.

Hay puntos de ventas provisionales en la ciudad y también establecimientos con juguetes artesanales.

En la ciudad hay comerciantes locales que venden juguetes de este tipo, como el caso de la tienda Artesanías en general, ubicada en la calle Abasolo, justo atrás del Casino del Estudiante, que suma unos cinco años en la venta de estos productos.

En la temporada de diciembre y enero, el establecimiento vende productos hechos de hojas de maíz y de palma, como son esferas, nacimientos, coronas, entre otros. La mayoría adquiridos de artesanos de Chilapa de Álvarez.

En estas fechas, el establecimiento apuesta por la venta de juguetes hechos a mano. Muchos de estos proceden de los estados de Michoacán y otros de Querétaro.

Los juguetes en la tienda Artesanías en general son variados, coloridos, económicos, amigables con la naturaleza y fomentan la creatividad. Foto: Alberto Ramírez.

Marta Vallejas, empleada del local, comentó que el dueño del negocio no solo va a esos estados a traer productos artesanales para vender, sino que también lleva productos guerrerenses a esos estados, de esta manera se hace un intercambio cultural entres estas entidades a través de sus artesanías.

La mayoría de los juguetes que venden a Los Reyes Magos son hechos de madera. Para las niñas tienen casas de madera y cunas para sus muñecas, muebles, tocadores, sillones, entre otros.

Para los niños hay carritos, trenes, máquinas, corrales, rines, futbolitos, caniqueros, pintarrones y tambores, estos dos últimos dirigidos para niños y niñas.

Marta mencionó que en la actualidad muchos de los niños piden objetos tecnológicos como drones, carros o aviones eléctricos, entre otros.

“A pesar de que muchos niños eligen juguetes eléctricos, hay muchos otros que siguen prefiriendo lo artesanal y en cuándo a ventas, no nos quejamos, ya que han sido buenas, sobre todo en diciembre y en estos primero días de enero».

Marta considera que los juguetes que venden en las tiendas departamentales son muchísimo más caros que los que se venden en la tienda que ella labora.

El precio más alto en esta tienda es de 2,000 pesos que es lo que cuesta una casa de madera para muñecas y el precio mínimo es de 100 pesos, el costo de una alcancía.

Marta invitó a Los Reyes Magos a consumir local y apoyar a los artesanos guerrerenses y de todo el país, como el dueño de la tienda, quien adquiere los productos de los artesanos guerrerenses para venderlos en otros estados y viceversa.

“Es una ayuda mútua que se hacen entre ellos y considero que es muy válido porque todos salen ganando”.

La tienda está abierta de lunes a sábado, de nueve de la mañana a ocho y media de la noche y los domingos de diez de la mañana a siete y media de la noche.