Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: La Lente de Guerrero
Chilpancingo
Los pobladores que irrumpieron en Chilpancingo esta mañana, después de una jornada de movilización, se concentraron en la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, donde bloquean la vía después de romper una mesa de negociación con el secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez.
Los más de 2,000 pobladores mantienen bloqueados los cuatro carriles de la Autopista del Sol, es decir que el paso hacia Acapulco, y del puerto a la Ciudad de México está tapado, desde las cuatro de la tarde, porque, mencionaron, su movilización es para exigirle a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda obra pública, carreteras y puentes para cinco municipios de las regiones Centro y Montaña.
De acuerdo con lo dicho por los manifestantes, en una conferencia de prensa en el bloqueo, son pobladores de los municipios de Chilapa, Hueycantenango, Acatepec, Quechultenango y Atlixtac que piden una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En estos poblados tiene presencia, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), el grupo criminal denominado Los Ardillos.
Después que estos pobladores ingresaron a la ciudad y recorrieron avenidas en el sur de la capital, derribaron una puerta en el Congreso local y otra en la sede del Poder Ejecutivo con una camioneta blindada que le retuvieron a la Policía Estatal.
En la sede el Ejecutivo se instaló una mesa de diálogo con el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, pero los pobladores la rompieron al exigir la presencia de la gobenadora Salgado Pineda.
Después de romper la mesa de diálogo los pobladores se dirigieron al punto conocido como Parador del Marqués, en la Autopista del Sol, donde permanecen.
Las protestas y movilizaciones de estos pobladores comenzaron desde el jueves de la semana pasada, después que fueron detenidos dos líderes transportistas de la ruta Circuito Río Azul, que comprende los municipios de Quechultenango y Mochitlán.