Además de los mexicanos repatriados, por Ciudad Juárez se recibirá a extranjeros deportados por Trump

Estructura del centro de atención que las autoridades instalan en El Punto para recibir a mexicanos repatriados por Donald Trump. Fotografía: Blanca Carmona / La Verdad Juárez

Autoridades despliegan la estrategia México te abraza en Ciudad Juárez para recibir a mexicanos repatriados por el gobierno de Trump en un centro de atención que instala en El Punto, en tanto que los no mexicanos deportados serán canalizados a albergue Leona VicarioT

Texto: Blanca Carmona / La Verdad Juárez

Foto: Blanca Carmona

 Viernes 24 de enero del 2025

Chilpancingo


Ciudad Juárez–Además de recibir a los migrantes mexicanos repatriados por Estados Unidos, el plan del gobierno de México contempla también recibir temporalmente a los deportados extranjeros por esta zona fronteriza.

Así se dio a conocer tras una reunión de coordinación de las autoridades federales con estatales y locales para la implementación de la estrategia México te abraza, iniciativa que el gobierno de Claudia Sheinbaum activó para recibir a las mexicanas y mexicanos repatriados por el gobierno de Donald Trump.

Los connacionales será recibidos temporalmente en un centro de atención que actualmente se instala con carpas y estructuras metálicas en El Punto, ubicado en la avenida Heroico Colegio Militar, junto al estadio Benito Juárez; en tanto que los que no sean mexicanos serán canalizados al Centro Integrador Leona Vicario, se dio a conocer.


Aspectos de la estructura del centro de atención que las autoridades instalan en El Punto para recibir a mexicanos repatriados por Donald Trump. Fotografías: Blanca Carmona / La Verdad Juárez


Este jueves 23 de enero en su visita a Ciudad Juárez para revisar el avance de la instalación del centro de atención, llamado también campamento, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que se ha diseñado toda una estrategia para atender a las personas en situación de movilidad de nacionalidad mexicana.

Respecto a los extranjeros Montiel reiteró que México no será un tercer país, pero se dará una atención humanitaria y posteriormente se verán las condiciones de retorno a sus países.

“La presidenta Claudia Sheinbaum ha manifestado que nosotros no seremos un tercer país, pero vamos a dar una ayuda humanitaria nuestro gobierno es humanista”, declaró la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes en una conferencia de prensa en la que fue acompañada por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Los albergues para migrantes, que funcionan en diferentes ciudades del país desde hace seis años, hay extranjeros de 12 países, expuso Montiel.

Sheinbaum ha señalado que México puede recibir deportados que no sean mexicanos, para luego devolverlos “voluntariamente” a sus países de origen.

Durante la primera gestión de Trump en la presidencia de Estados Unidos (2017-2021), se trasladaron a más de 70 mil migrantes extranjeros a la frontera norte de México, bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido también como Quédate en México, programa que operó de enero de 2019 a junio del 2021 y que obligó a los solicitantes de asilo a esperar en suelo mexicano mientras sus casos son atendidos en cortes de migración.

La mayoría de esos migrantes permanecieron en albergues manejados por organizaciones civiles y religiosas, que por ahora no son contemplados en el plan del actual gobierno mexicano.

La estrategia México te abraza desplegó en los seis estados fronterizos con Estados Unidos – Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas-  donde se instalarán nueve puntos de atención. En el caso de Chihuahua, se estableció solo uno, que operará en El Punto.

El campamento o centro de atención que se instala en El Punto tendrá una capacidad para dos mil 500 personas o hasta el doble en caso de ser necesario, se informó.

Los connacionales repatriados serán recibidos en un puente internacional por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y llevados en autobuses al campamento, en donde se hará un proceso de registro para conocer qué tipo de núcleo familiar es y en función de ello asignarles una habitación.


Conferencia de autoridades de tres niveles de gobierno donde se ofrecen detalles del programa México te abraza, el 23 de enero. Fotografía: Blanca Carmona / La Verdad Juárez

Los pabellones que tendrá el campamento estarán organizados de acuerdo a los diferentes tipos de familias: mujeres solas, mujeres con niños y/o adolescentes, hombres solos, hombres con niños y/o adolescentes; papá, mamá e hijos; y adultos solos.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) serán los responsables de preparar los alimentos.

Además, en la carpa se les van a ofrecer diversos trámites como la expedición de actas de nacimiento y CURP, y las tarjetas del Bienestar con un monto de dos mil pesos.

En la atención a los connacionales participarán 19 dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal, dijo Montiel, y se conformaron unos cuatro comités de coordinación. Uno de estos es el de recepción de compatriotas, con la participación del INM, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, el Consejo Estatal de Población (COESPO) y un representante del Gobierno Municipal.

El otro comité para llevar un control de quiénes harán uso de ese campamento, actividad a cargo de las secretarías del Bienestar y Gobernación; un tercero en materia de salud con personal del IMSS e instituciones estatales, la dependencia federal instalará módulos para afiliar a los migrantes mexicanos; un cuarto es de servicios generales con personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento ((JMAS), Comisión Federal de Electricidad (CFE), y otras instancias operativas.

El sector empresarial ofreció 30 mil empleos, a nivel nacional, se informó por las autoridades.

A los migrantes mexicanos se les ofrecerá el traslado a las capitales de sus estados de origen, los gobernadores de los estados del centro y del sur están ya listos para recibir y trasladarlos hasta sus comunidades. Aunque los connacionales podrán permanecer en el campamento el tiempo que lo necesiten, el objetivo es que puedan descansar unas horas, tomar alimentos calientes, que se recuperen y sigan su camino hacia sus comunidades, dijo Montiel.

En un comunicado oficial, la Secretaría del Bienestar dio a conocer que a nivel nacional se considera contar con 189 autobuses para trasladar a los connacionales a sus comunidades de origen.

El puesto de mando de esta estrategia, enfocada a recibir a los mexicanos que seas expulsados de Estados Unidos por Donald Trump y bautizada como “México te abraza”, se instalará en el edificio de Protección Civil Municipal que comparte el espacio con la estación central de bomberos y que queda a un lado de “El Punto”.

Las autoridades todavía no han definido que dependencia coordinará toda la atención.

En ese mismo edificio este jueves 23 de enero, Montiel Reyes, la gobernadora y el alcalde sostuvieron una reunión privada y posteriormente se ofreció una rueda de prensa.

La gobernadora aseguró que los titulares de varias dependencias a su cargo estuvieron en la reunión para preparar “la llegada inminente de nuestros hermanos connacionales, hermanos centroamericanos y extra continentales”, dijo que deseaba enviar un mensaje a los juarenses en el sentido de que se estará velando por mantener los programas, proyectos y la seguridad y le pidió a la secretaria federal que ella presentara la estrategia.



Este trabajo fue elaborado por La Verdad Juárez, quien forma parte de la Alianza de Medios de la cual formamos parte, y es republicado con su autorización.