Texto: Amapola Periodismo
Foto: Portal Oficial Fiscalia General del Estado
Martes 1 de octubre de 2024
Chilpancingo
Tres civiles murieron a balazos durante un enfrentamiento contra el Ejército Mexicano y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), la madrugada de este martes 1 de octubre, en el municipio de Teloloapan.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que cuando su personal y militares realizaban un recorrido por la carretera Ahuehuetla-Tehuixtla fueron atacados a tiros por hombres armados.
Los soldados y agentes ministeriales repelieron la agresión; y durante el enfrentamiento, tres de los civiles armados murieron a balazos.
Tras los hechos, fueron incautados un arma corta, más de 800 cartuchos útiles de diferentes calibres, cargadores y presunta droga.
Por otra parte, la versión que contaron algunos pobladores de la comunidad de Tehuixtla aseguraron que el enfrentamiento a balazos fue entre ciudadanos y hombres armados de la organización criminal La Familia Michoacana.
De acuerdo con la versión de los lugareños, a las cuatro de la madrugada, alrededor de medio centenar de civiles armados, presuntamente de la organización criminal La Familia Michoacana, pretendían entrar a Tehuixtla por un cerro, para tomar el pueblo y la mina Capela de la empresa Peñoles.
Sin embargo, los ciudadanos de Tehuixtla se armaron y se trasladaron al cerro, donde se enfrentaron con el grupo de civiles.
«La gente del pueblo contó siete muertos y varios heridos que fueron cargados por sus compañeros de La Familia Michoacana cuando salieron huyendo por el cerro», aseguró uno de los ciudadanos de Tehuixtla.
Según los ciudadanos, alrededor de las cinco de la mañana, llegó a Tehuixtla un grupo de elementos del Ejército y la Guardia Nacional, que posteriormente fueron emboscados por otro grupo de la Familia Michoacana, en la comunidad vecina de Ahuehuetla.
En estos hechos, no hubo muertos ni heridos de ningún bando, aseguró uno de los ciudadanos.
La versión de los pobladores de Ahuehuetla y Tehuixtla, municipio de Teloloapan, es que La Familia Michoacana pretende tomar las dos comunidades y la mina Capela, que desde hace décadas explota oro, plata, zinc y hierro.
Los pueblos de Ahuehuetla y Tehuixtla son controlados por la Policía Comunitaria La Tecampanera.
«Aquí los ciudadanos y la policía comunitaria somos los que estamos defendiendo nuestro territorio», advirtió un ciudadano.
En un video que circula en redes sociales se ve a un hombre muerto y se oyen los gritos de festejo de varios hombres.
«Ya te cargo…», se oye en el video.
Esta zona que está en los municipios de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, en la región Norte de Guerrero, todavía es controlada por las autodefensas de La Tecampanera; y se ha replegado en este lugar, luego de que fue asesinado Juan Carlos Ascencio, alías _la Beba_ , que, de acuerdo con las autoridades, pertenecía a la organización criminal Guerreros Unidos.
Sobre los sucesos violentos registrados la madrugada de este martes en el municipio de Teloloapan, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer ningún reporte.
«Nadie de la Fiscalía vino al pueblo para realizar las diligencias; y ahí todavía está tirado el cadáver de uno de los siete hombres que murieron en el enfrentamiento», dijo uno de los pobladores.
Pobladores de Tehuixtla y Ahuehuetla pidieron que en esa zona se quede de manera permanente grupos del Ejército y de la Guardia Nacional.