Comerciantes de Tianguis incendiado denuncian amenazas de desalojo

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Cromática agencia fotográfica y multimedia y Especial

24 de febrero del 2022

Chilpancingo 

Comerciantes del tianguis campesino de Acapulco que sufrieron el incendio de sus locales por parte de integrantes de una organización delictiva acusaron a las autoridades de este municipio de negarles el apoyo y amenazarlos con desalojarlos.

En conferencia de prensa, los inconformes rechazaron tener vínculos con algún grupo delictivo.

«Nosotros no pedimos ayuda económica ni despensas a los gobiernos, solo queremos trabajar en paz.

«No somos delincuentes no estamos inmiscuidos a ningún grupo delincuencial», dijo uno de los comerciantes.

La noche del pasado viernes 18 de febrero, individuos armados que pertenecen a una organización delictiva irrumpieron en las instalaciones de este mercado y luego de rociar de gasolina a más de 50 puestos les prendieron fuego.

A siete días de esos hechos la Fiscalía General del Estado no ha informado sobre los avances de la investigación.

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que es la Fiscalía estatal la que realizó los peritajes del siniestro.

«Nosotros solamente acudimos a apagar el fuego al igual que los bomberos del municipio de Acapulco», dijo el titular de la SPC, Roberto Matus.

Protección Civil asegura que fueron diez locales los siniestrados pero los comerciantes aseguran que fueron más de 50.

Comerciantes de Tianguis incendiado denuncian amenazas de desalojo

Este jueves, los afectados dijeron desconocer las causas del incendio o si este fue provocado por algunas personas.

Acusaron a la alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez de que ni siquiera los a apoyado con el retiro del escombro y mucho menos ofreciéndoles algún apoyo material.

«Tenemos ocho días sin trabajar y nuestras familias ya tienen hambre», dijo uno de los afectados.

El sábado 19 de febrero, al otro día del incendio, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, aseguró que su gobierno entregaría apoyo económico a las familias del tianguis campesino que perdieron sus locales a causa del incendio.

«Hasta el momento no hemos recibido algún apoyo de nadie», expresó un comerciante que pidió que se omitiera su nombre.

Denunció que en las visitas que han recibido de las autoridades del ayuntamiento les han planteado su reubicación a lo que ellos se han opuesto.

«Nos quieren quitar nuestro espacio donde ya tenemos aquí vendiendo nuestros productos desde hace 22 años y eso no lo vamos a permitir», señaló.

El incendio de los más de 50 locales del tianguis campesino que se ubica entre la avenida Adolfo Ruiz Cortines y la calle Diego Hurtado de Mendoza se registró después que días antes comerciantes fijos y semifijos cerraron varias vías de ese puerto para exigir el retiro del Ejército Mexicano y Guardia Nacional que realizaba un operativo en esa zona contra el narcomenudeo y la extorsión.

Los mandos militares aseguraron que las protestas contra el Ejército es porque están afectan los intereses de dirigentes de una organización criminal que opera en esa zona para el cobro de piso a los comerciantes.