Aparatoso operativo policiaco durante la entrega a Félix Salgado de la constancia de mayoría como senador electo por segunda ocasión

Su hija, la gobernadora Evelyn Salgado y toda su familia lo acompañaron en la entrega del documento que lo acredita como senador de la República para un segundo periodo consecutivo


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Fb oficial de Félix Salgado Macedonio 

Domingo 9 de junio del 2024

Chilpancingo

 

Decenas de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal se desplegaron en más de una cuadra de Chilpancingo para resguardar a la gobernadora Evelyn Salgado y a su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, quien recibió su constancia de mayoría que lo acredita como senador electo, en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), este domingo 9 de mayo.

Ambas corporaciones policiacas establecieron un cerco en la calle Quintana Roo, del encauzamiento del río Huacapa a la calle Encino, de la colonia Progreso.

Cientos de personas, la mayoría vestidas de guinda y con sombreros típicos de Tierra Caliente, atiborraron la zona, como en los años dorados del partido hegemónico, el PRI.

La familia Salgado apareció alrededor de la once de la mañana.Félix Salgado llegó con sus hijas, Evelyn, Liz –presidenta del DIF estatal–, Sol y Estrella, así como su esposa, María de Jesús Pineda, y hasta sus nietos.

Félix, Evelyn y toda la familia Salgado llegaron a las instalaciones del INE en camionetas blindadas a prueba de balas.

«Sí se pudo»… «Sí se pudo»… «Hay toro»… «Hay toro», gritaba la gente a Félix Salgado, quien en la elección del domingo 2 de junio ganó su reelección con casi 650 mil votos, casi 300 mil menos de los que obtuvo en 2018.

En el año 2021, cuando su hija Evelyn Salgado había ganado la gubernatura, Félix prometió que no se iba a reelegir para senador.

De guayabera blanca y de lentes, Félix Salgado y su compañera de fórmula para el Senado, Beatriz Mojica Morga, recibieron su documento y alzaron las manos juntos.

Después, Félix abrazó a su hija Evelyn, a quien felicitó porque, según él, su gobierno hizo un papel «impecable» para vigilar las elecciones del 2 de junio en Guerrero.

«Felicito al INE, porque realizó unas elecciones impecables; pero hacen mucho gasto en las papeletas electorales», cuestionó Félix Salgado en un breve discurso al recibir la constancia de mayoría.

Durante la sesión del INE, la consejera electoral Antonia Ramírez les pidió a los senadores que trabajen mucho para Guerrero en el tema de seguridad.

«En Guerrero hay inseguridad por la presencia de los grupos del crimen organizado», resaltó Antonia Ramírez.

Una vez que los dos senadores electos recibieron sus constancias, la Guardia Nacional y la Policía Estatal se retiraron y la gente común pudo transitar libremente.

Después, cada uno, Félix y Beatriz, festejaron por separado.

El Toro, como le dicen a Félix Salgado, festejó en el centro social El Caminante, y Beatriz Mojica, en un restaurante ubicado al sur de esta capital del estado.

Durante la campaña, Félix Salgado y Beatriz Mojica también realizaron sus actividades de proselitismo en forma separada.

 

Fue una elección de Estado, dice Figueroa

 

Casi dos horas después que los dos morenistas recibieron su constancia, llegó al INE el priista Manuel Añorve Baños, quien obtuvo el segundo lugar en la votación, con lo que se le asignó la senaduría como primera minoría.

El exalcalde de Acapulco, que también se reeligió en la cámara alta en esta elección, llegó acompañado por el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien camina con dificultad.

«Fue una elección de Estado, por los programas sociales», criticó Rubén Figueroa, a quien durante su gobierno, la oposición acusó de fraudes electorales para favorecer al PRI.

«Pero no importa los colores, lo importante es trabajar juntos. Y así lo haremos», matizó el defenestrado exgobernador.

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.