Uagro: Actividad académica se desmorona por intereses políticos ajenos a la institución, advierten docentes

Campaña
Alumnos y maestros en campaña política para las elecciones a directores en la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas en Chilpancingo, el pasado viernes 17 de mayo del 2024. Foto: Facebook de Grupo FCQB
Última actualización:

Hoy se elegirán a nuevos directores y consejos académicos en las diferentes unidades académicas de la Uagro; los actuales tiene seis años en el cargo, aunque fueron electos para el periodo 2018-2022, pero se pospuso la elección por la pandemia


Texto: Marlén Castro

Foto: Facebook de Grupo FCQB 

Martes 21 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Grupos de maestros de diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), en donde se elegirán este martes a nuevos directores y consejos académicos de profesores y estudiantes, alertaron que la máxima casa de estudios se desmorona en su quehacer académico por fortalecer intereses políticos ajenos a la institución.

Después de estar seis años en el cargo, en un proceso en el que los equipos de algunas escuelas se descalifican mutuamente de comprar estudiantes y otras prácticas deshonestas, este día serán elegidos nuevos directivos e integrantes de consejos académicos en los planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), para el periodo 2024-2028, ejercicio en el que participarán más de 74,000 universitarios empadronados.

Los actuales directores e integrantes de consejos académicos, electos para el periodo 2018-2022, estuvieron en el cargo seis años, en vez de los cuatro, porque ese 2022 se aplazó la elección, supuestamente, por la pandemia.

Opositores al rector Javier Saldaña Almazán denunciaron que aplazar la elección de directivos y consejeros académicos era una maniobra para que Saldaña Almazán mantuviera el control político de la casa de estudios, quien en 2021 debía dejar el cargo mediante elecciones, que también se aplazaron por la pandemia.

Para esta elección, en algunas unidades académicas, como la Escuela Superior de Psicología, en Acapulco, y en la Facultad de Filosofía y Letras, en Chilpancingo, grupos de maestros denunciaron a la Comisión Electoral de imponer un candidato único, para lo cual rechazaron registros de otros aspirantes aunque cumplieran los requisitos.

En la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, en Chilpancingo, único caso donde hay dos candidatos, un grupo de maestras y maestros denunciaron en la víspera de la elección del que temen que este martes aflore la violencia porque observaron la presencia de jóvenes ajenos a la institución durante los días de campaña, los días 16 y 17 de mayo.

Campaña
Alumnos y maestros en campaña política para las elecciones a directores en la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas en Chilpancingo, el pasado viernes 17 de mayo del 2024. Foto: Facebook de Grupo FCQB

En la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (FACOM) surgieron una candidata y un candidato, los que finalmente, de acuerdo con la Comisión Electoral, fueron anulados sus registros, porque ninguno cumplía los requisitos.

De acuerdo con la Comisión Electoral de la Uagro serán electos 102 directores de unidades académicas de nivel superior y medio superior y también 1,748 consejeros académicos profesores y estudiantes con propietarios y suplentes para el periodo 2024-2026, en el caso de los alumnos y para el periodo 2024-2028 en el caso de los profesores.

 

Problemas en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas

 

Un grupo de maestros encabezados por las docentes Gloria Fernández Tilapa y Dinora Nachely Martínez Carrillo, de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB), denunciaron este lunes que existe en la institución un clima de incertidumbre porque al candidato Carlos Ortuño Rojas y la candidata Iris Paola Guzmán Guzmán fueron acompañados, en sus campañas, por personas ajenas a la institución.

Guzmán declinó finalmente por Carlos Ortuño y temen que este martes en la elección ese clima de incertidumbre que se siente se desborde durante la elección.

La FCQB es la única de la zona Centro en la que hay dos candidatos: Carlos Ortuño Rojas y Julio Ortiz Ortiz. Explicaron cómo ocurrió esta situación de manera excepcional.

Campaña
Alumnos y maestros en campaña política para las elecciones a directores en la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas en Chilpancingo, el pasado viernes 17 de mayo del 2024. Foto: Facebook de Grupo FCQB

El 14 de marzo, la plantilla laboral tuvo una reunión para analizar el tema de la elección y decidieron de forma colectiva que para mantener la armonía, quiénes quisieran participar en el proceso, lo expresaran y después mediante un sondeo, la comunidad estudiantil y laboral dijera a quién prefería.

Ese día, los docentes investigadores Mónica Espinoza Rojo, Iris Paola Guzmán, Napoleón Navarro Tito y Julio Ortiz Ortiz expresaron su deseo de participar. Posteriormente, el 20 de marzo hicieron el sondeo de opinión que habían acordado y el investigador Joel Ortiz Ortiz tuvo el mayor respaldo.

Días después, Carlos Ortuño Rojas sin que hubiera manifestado su deseo de participar en la reunión del 14 de marzo, un grupo de profesores comenzó a apoyarlo para que se registrara y junto con Ortuño Rojas, también hizo lo mismo Iris Paola Guzmán. Los tres se registraron e hicieron campaña, pero Iris Paola Guzmán declinó y se sumó a la candidatura de Carlos Ortuño Rojas.

Las docentes denunciaron que los profesores que apoyan a Ortuño Rojas amenazan a los estudiantes con las calificaciones y ofrecen becas de maestría, a cambio del apoyo.

Gloria Fernández Tilapa y Dinora Nachely Martínez Carrillo exigieron al rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, que en la FCQB haya una elección limpia, transparente, sin presiones y sin influencias externas.

Consideraron que si se permite la imposición de directores que llega al cargo por amedrentar a una parte de la población estudiantil y a otra por ofrecer las becas implica poner en riesgo la tarea académica de la institución, el deterioro de su imagen, por intereses políticos ajenos, sin mencionar cuáles son estos intereses.

 

Problemas en la Facultad de Filosofía y Letras

 

Así como saltaron problemas en la FCQB, catedráticos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) denunciaron la imposición de César Rosas Herrera, como candidato único, y negar la posibilidad de competir al candidato José Ramón Espinosa Julián, a pesar de haber completado su registro.

Entre los catedráticos denunciantes figura Jaime Salazar Adame, quien entregó este lunes por la mañana, una impugnación al registro de César Rosas Herrera, porque tiene un perfil profesional que no es idóneo para dirigir una institución del campo de las humanidades.

Como parte de la impugnación se quejaron de que la candidatura de José Ramón Espinoza Julián fue inesperadamente excluida de los resultados finales anunciados el 12 de mayo “ignorando el apoyo significativo que recibió de la comunidad académica, administrativa y estudiantil”.

Denunciaron también que recibieron denuncias de que algunos docentes que apoyan a César Rosas Herrera presionan a los estudiantes mediante el tema de las calificaciones.

Los docentes de esta Facultad llamaron al rector “a que restablezca el orden y la armonía en el proceso electoral y en la Facultad de Filosofía y Letras, actualmente sumida en una grave crisis”.

 

Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (Facom)

 

En la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia no habrá elección de directivos e integrantes del consejo académico porque la Comisión Electoral anuló los registros de los dos aspirantes Mónica Violeta Morales y José Roberto Santos.

La Comisión Electoral informó que Mónica Violeta Morales no presentó la constancia de honorabilidad y en su registro había indicado que sí, pero el documento no fue incluido y no renunció a su cargo de subdirectora académica 45 días antes del registro, como lo marcó la convocatoria.

En cuanto al otro aspirante, la Comisión Electoral determinó que no se registró en el lugar indicado por la Comisión Electoral y tampoco presentó su renuncia como coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales de esa facultad.

 

Escuela Superior de Ecología Marina

 

En esta institución, ubicada en Acapulco, también se presentó una situación similar a la que ocurrió en la FACOM. La Comisión Electoral indicó que los candidatos Paulino Bueno Domínguez y Sergio García Ibáñez no renunciaron a tiempo en los cargos desempeñados en el plantel, como lo establece la convocatoria.

La instancia indicó que al no haber planillas completas en estas escuelas por la ausencia de candidato a director, la terna de consejeros académicos y profesores también queda anulada.

 

Escuela Superior de Psicología

 

En la Escuela Superior de Psicología, la aspirante Elvira Salgado Romero denunció que le negaron la constancia de exclusividad y honorabilidad, documentos que debía tener para registrarse. Dijo que solicitó su constancia de exclusividad a la actual directora de la institución, Noemí Mosso Heredia, quien se la negó porque “no tenía la autorización de un alto mando de la Uagro”.

Dijo que la constancia de honorabilidad, la cual fue solicitada a la Secretaría Técnica del Consejo Universitario, le fue retenida también porque debía autorizarlo “un alto funcionario de la Uagro”, y ante tal situación pidió esta constancia mediante oficio a Berenice IIades Aguiar, por ser la secretaria general del Consejo Universitario, quien firmó la constancia y la entregó a la Secretaría Técnica, pero esta no se la dio.

Mientras ella buscaba la forma de tener estos documentos, la otra candidata Mariana Morales Rodríguez si obtuvo la constancia de exclusividad, aun cuando no es exclusiva en la Escuela Superior de Psicología y no renunció al cargo de subdirectora académica.

Elvira Salgado Romero dijo que lo más sorprendente es que a Mariana Morales le fue otorgado su registro oficial “sólo por ser la candidata opuesta que representa la parcialidad y la antidemocracia”.

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.