Presos golpean y retienen al director del penal de Tuxpan porque les decomisaron armas punzocortantes y drogas

Última actualización:

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Redes

Lunes 20 de mayo de 2024

Chilpancingo


Un grupo de presos del penal de Tuxpan, municipio de Iguala retuvieron y golpearon, este lunes a mediodía, al director de la prisión, Justo Jiménez Loaeza, en protesta porque durante un cateo a las celdas, por parte de fuerzas de seguridad federales y estatales, se decomisaron armas punzocortantes y presunta droga.

Momentos después, el funcionario fue rescatado por custodios del penal, con el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía estatal.

Los presos que se amotinaron y golpearon al director fueron aislados en una zona de castigo dentro de la misma cárcel.

Para la tarde de este lunes, se esperaba la llegada del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), para las diligencias de ley.

De acuerdo con fuentes del gobierno del estado, la madrugada de este lunes se realizó un revisión en las celdas, con lo cual se encontraron y se decomisaron armas punzocortantes y presunta droga.

Fue a consecuencia de este operativo que durante el pase de lista, alrededor de las 11 de mañana, varios presos golpearon a patadas y puñetazos al director del penal y lo retuvieron.

Durante el motín, los presos exigían a las autoridades del gobierno del estado la destitución de Justo Jiménez, con el argumento de que les da malos tratos.

La llegada de las fuerzas de seguridad fue de manera rápida, debido a que tienen su cuartel frente al penal de Tuxpan, que es una comunidad del municipio de Iguala, en la región Norte del estado.

En el penal referido hay unos 800 reos, tanto por delitos del fuero federal como del fuero común.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó a través de un comunicado que el motín de este lunes 20 fue en reacción a una revisión que se realizó a este penal la noche del domingo 19.

«Las autoridades del sistema penitenciario mantienen un proceso de diálogo con los internos, como parte de la atención en el que se encuentran participando representantes de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero», se asienta en el comunicado.