Bloquean vecinos de diferentes colonias al oeste de Chilpancingo el paso de pipas de agua

Alegan que el año pasado solo se suministraban 60 pipas de agua de ese depósito, este año son 150

Texto y foto: Andrea Mendoza
15 de mayo del 2024
Chilpancingo

En la entrada de la colonia Cuernavaca, al oeste de la ciudad, un grupo de alrededor 60 vecinos de las colonias Terrazas, Cedros, Lagunilla y Tepetates bloquearon desde ayer martes, a partir de las tres de la tarde, para impedir el ingreso de pipas de agua que se surten del depósito del sistema Omiltemi para vender el agua en la capital.

El bloqueo de los vecinos es para exigir a las autoridades correspondientes el suministro de agua en sus colonias y regular cuántas pipas llegan por día al depósito de agua de la colonia Cuernavaca.

Eugenia Díaz, una de las mujeres que hace turnos de ocho horas desde el día de ayer para obstruir el paso de las pipas de agua al depósito, comentó que el año anterior tuvieron el mismo problema de escasez de agua.

En el 2023, añadió, eran 60 camiones de pipas que se abastecían en dicho depósito para venderla en toda la ciudad.

Este año, Eugenia y sus vecinos contaron alrededor de 150 camiones de pipas que se abastecen de agua y la venden a precios exorbitantes.

Mujeres de colonias aledañas a la colonia Cuernavaca, bloquean el paso a las pipas de agua.

“Además qué ya son más camiones, hace un año, la pipa grande te la vendían en 1,200, hoy está en casi 2,000, ni lo de mi sueldo”, comentó Eugenia quien además hoy dejó a sus cuatro hijos en casa para venir con sus compañeras y compañeros al bloqueo.
En el bloqueo, la mayoría son mujeres, quienes traen sombrillas y botellas de agua para soportar las altas temperaturas.

Otras mujeres, traen a sus hijos, pues no tienen con quien dejarlos, pero la urgencia de tener agua en sus casas es prioritaria.

Denunciaron que no tienen agua ni siquiera para lavar los uniformes de sus hijos y por sus condiciones económicas, tampoco tienen para pagar una pipa.

El día de hoy, en una de las capillas de la colonia Cuernavaca, se rezó a un santo y un grupo de personas prepararon comida para llevar a las mujeres y hombres que desde ayer están en el bloqueo.

Las compañeras de Eugenia también contaron que, en la madrugada de hoy, a las tres de la mañana, el conductor de una pipa quiso ingresar al depósito para llenar el tanque.

Los vecinos, quienes desde ayer tomaron la decisión de hacer turnos también en la noche para vigilar que ninguno de los camiones se suministre por las noches, se lo impidieron.

Contaron que el conductor de la pipa se puso un poco violento al ver que no lo dejarían pasar.

También acusaron a las autoridades correspondientes de ignorar su bloqueo, pues no se ha presentado nadie para entablar un diálogo.

Los vecinos pidieron a la la comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) que suministren agua a sus colonias y se regularice la cantidad de agua que se llevan del tanque de almacenamiento los piperos, quienes venden a precios altísimos sus pipas y como es mucha la cantidad que extraen, a las colonias de la parte oeste ya no les toca el tandeo.

“Tampoco vamos a dejar que nos den atole con el dedo, nos quieren dar dos tambos de agua por familia, eso ni para un día alcanza, en mi familia somos ocho”, dijo una de las mujeres quien está aquí desde las ocho de la mañana y se retirará hasta las ocho de la noche, cuando termine su jornada.

Además de que esta situación de dar dos tambos por familia no es justa para todas las colonias, pues no a todas las casas se les da este apoyo, sólo a algunos.

Dijeron que no buscan un bien individual, sino un bien colectivo, por lo que rechazaron el ofrecimiento de dos tambos de agua por familia.

Por último, advirtieron que por el momento sólo obstruyen el paso de los camiones de pipa de agua, pero si no ven una solución, comenzarán a bloquear el paso a todo tipo de vehículos.

Guerrero 2024: elección sin decisión