Inscriben con letras doradas el nombre de Othón Salazar en el Congreso local

Última actualización:

Texto y foto: Jesús Guerrero

Miércoles 15 de mayo
Chilpancingo

A 16 años de su muerte, el nombre de Othón Salazar Ramírez, exlíder magisterial y ex presidente municipal de Alcozauca por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), quedó inscrito con letras doradas en el muro de honor del Congreso local.

La develación de nombre de Othón Salzar se llevó a cabo este miércoles 15 de mayo, en el marco del Día el Maestro, en una ceremonia solemne encabezada por los diputados locales, a la que asistieron familiares y amigos del profesor Othón Salazar, fallecido en diciembre de 2008.

«No solo se rinde homenaje a la memoria de un hombre cuya vida siempre estuvo comprometida con las mejores causas del pueblo, sino también a miles de personas que lucharon junto a él en circunstancias políticas tan adversas», aseveró Rubén Salazar Múller, hijo de Othón Salazar, al agradecer al Congreso el homenaje a su padre.

Rubén recordó que su padre y miles de maestros como él se organizaron en un movimiento a mediados del siglo pasado para luchar por democratizar la vida sindical, para mejorar las condiciones de trabajo y enfrentar al  charrismo sindical de aquella época.

«Othón y los maestros del Movimiento Revolucionario del Magisterio se enfrentaron a la represión y despido laboral», recordó Rubén Salazar desde la tribuna del Congreso.

Mencionó que la develación con letras doradas del nombre de Othón Salazar significa reconocer las luchas que han dado los pueblos indígenas para la democratización del país.

Resaltó que hablar de la lucha socialista que encabezó Othón Salzar, era hablar de la Montaña «roja», porque se convirtió en un símbolo de la combatividad y capacidad de organización de los pueblos indígenas.


Durante la ceremonia, la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Leticia Mosso, dijo que el profesor Othón Salazar, a sus alumnos, no solo les enseñaba a leer y a escribir, sino también una conciencia social crítica.

A la ceremonia asistieron la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; el presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias, y el delegado de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández Díaz, representante en el acto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el evento, familiares y amigos del extinto líder social, así como habitantes del municipio de Alcozauca, corearon con el puño izquierdo en alto: «Othón vive, la lucha sigue».

Entre los asistentes estuvo el exalcalde de Alcozauca y ex diputado federal Javier Manzano Salazar, sobrino de Othón Salazar.

Al finalizar la ceremonia, familiares, amigos y vecinos de Alcozauca posaron para la fotografía en el muro donde fue develado el nombre de Othón Salazar y alzaron la bandera comunista.

Guerrero 2024: elección sin decisión