Grupos del crimen organizado incendian bosques de la sierra de Guerrero, denuncian pobladores

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Astrid Cisneros

Lunes 13 de mayo de 2024

Chilpancingo


Integrantes de dos grupos del crimen organizado son los que desde hace días incendian los bosques madereros de la sierra de Tierra Caliente, por la disputa para mantener el control de esa zona de Guerrero, denuncian habitantes de localidades del los municipios de Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso.

Pobladores del ejido Guajes de Ayala, que por temor a represalias pidieron que se omitiera sus nombres, dicen que en estos momentos hay incendios muy fuertes en la sierra, pero que ellos no pueden trasladarse para combatirlos, debido a los conflictos que hay entre dos organizaciones criminales.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación y al gobierno, los denunciantes aseguran que ya solicitaron la presencia de un helicóptero de la Secretaría de la Marina para que combata los siniestros forestales.

Hasta este lunes 13, no han recibido ninguna respuesta del gobierno sobre la petición, ni han acudido brigadas de Protección Civil del estado, el Ejército, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) ni tampoco de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los pobladores refieren que su ejido cuenta con una superficie de 18 mil hectáreas de tierra, entre las cuales se encuentra una gran biodiversidad de árboles maderables de diferentes especies y que ha sido hábitat para animales en peligro de extinción, mantos acuíferos que nutren con su caudal los ríos.

«Los incendios, lo sabemos, son causantes del cambio climático y sequía, que hoy más que nunca amenazan al estado de Guerrero; y hoy somos víctimas colaterales, porque esos siniestros son provocados por personas irracionales», acusan los pobladores de esa región en el escrito que envían a las autoridades.

35 incendios incontrolables en Guerrero

La Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil (SIRPC) estatal consideró que este lunes 13 de mayo es uno de los días más críticos de incendios forestales, ya que hay 35 siniestros incontrolables.


En Chilpancingo, que este lunes cumplió su tercer día con una densa capa de humo, hay cuatro incendios forestales.

En la parte de la sierra que comprende los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo y Coahuayutla, hay 14 incendios forestales, precisa un informe de este lunes de la SIRPC.

Desde el viernes 10, en Chilpancingo hay una densa capa de humo por los cinco incendios forestales que permanecían activos hasta el domingo 12; aun así, el sábado 11, las autoridades municipales organizaron una fiesta por el Día de las Madres en el zócalo a la que asistieron cuando menos cuatro mil mujeres.

En entrevista, la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández, argumentó que se decidió que el festejo a las madres se desarrollara, porque hasta el momento no existe una declaratoria de contingencia ambiental por los incendios forestales.

«A nadie se le obligó (a asistir a la fiesta del sábado 11); es un evento que ya estaba programado y, efectivamente, hay una contingencia ambiental, pero no hay una declaratoria, pero cuando la haya la vamos acatar», se justificó la edil morenista.

–Pero desde el viernes 10 estaba la bruma por los incendios, ¿no fue una irresponsabilidad de su parte que se realizara el festejo?

–No, porque se invitó a la gente y a nadie se le obligó a venir. No hay una declaratoria ambiental.

De enero a la fecha, en el municipio de Chilpancingo hay un registro de 54 incendios forestales.

Norma Otilia Hernández exigió a las autoridades mano dura contra las personas que están provocando los incendios en el municipio de Chilpancingo.

«Hay una ley que sanciona penalmente a los que provocan incendios, y es necesario que se les aplique a esos infractores», sostuvo.