El alcalde Idelfonso Montealegre Velázquez se apropió de una parte de los recursos, acusan pobladores
Texto y foto: Amapola Periodismo
6 de mayo de 2024
Chilpancingo
Habitantes de San Pablo Atzompa, municipio de Metlatónoc, tienen retenido en la comisaría municipal a un grupo de trabajadores del ayuntamiento, una mujer incluida, para exigir la terminación de un camino artesanal que puso en marcha el gobierno federal a mediados de 2023.
Los pobladores acusan al presidente municipal, Idelfonso Montealegre Velázquez, de apropiarse de una parte de los recursos públicos que serían destinados a la construcción de la vía.
El viernes 3, los inconformes encerraron a tres trabajadores del ayuntamiento de Metlatónoc, primero, y después retuvieron al comisario municipal, José Martínez Cano; al comisariado de Bienes Comunales, Natalio Gómez Barrera, y al delegado de San Pablo Atzompa, Paulo Rosales, por oponerse a la protesta.
Cuando empezó la protesta, llegó a Atzompa el alcalde Idelfonso Montealegre, para tratar de llegar a un acuerdo con los inconformes, pero ante la posibilidad de que también lo retuvieran, se retiró del lugar.
La población de esta comunidad, ubicada a siete kilómetros de la cabecera del este municipio enclavado en la montaña alta de Guerrero, han denunciando el retraso de los trabajos del camino artesanal que conduce a la localidad de Yuvinani.
«Es una obra que está parada desde hace muchas semanas, y que consiste en un camino de casi un kilómetro y medio», especificó uno los manifestantes.
Jorge Rodríguez Ponce, delegado en la región de la Montaña de la Dirección de Gobernación del estado, está en Atzompa negociando con los pobladores para que dejen en libertad a los siete retenidos.
Los inconformes advirtieron que van a mantener retenidos a los trabajadores y autoridades del pueblo si no llega el presidente municipal Idelfonso Montealegre para que explique el destino del dinero para la obra referida.
A través de una cuenta de Facebook, la hermana de una trabajadora retenida en la comisaría de Atzompa, denunció que su familiar debe ser liberada porque tiene un tratamiento por anemia.
«Estuvo internada por anemia grave, estamos desesperados, tememos por su vida pues su salud puede empeorar», escribió Zuly García, familiar de una de las empleadas retenidas desde el mediodía del viernes 3.
De acuerdo con la versión de Zuly, hasta la noche del viernes, los pobladores les dieron alimentos a los retenidos, y a ella le permitieron que se le dieran sus medicamentos.
En enero de 2023, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que con una inversión de 1,084 millones de pesos que aporta el gobierno federal se están construyendo 93 caminos artesanales de concreto hidráulico en los municipios de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero.
Pero a más de un año de haberse iniciado la construcción de los caminos artesanales, habitantes de las comunidades han denunciado de corrupción a algunos presidentes municipales de la Montaña.
Es el caso del alcalde de Copanatoyac, Eleuterio Reyes Calleja, quien inauguró un camino artesanal cuando le falta concluir 600 metros.
«Es un camino artesanal de Ocotequila a la cabecera del municipio de Copanatoyac, de una longitud, en una primera etapa, de 4.8 kilómetro, con una inversión de 23 millones 650 mil pesos, pero resulta que la obra no fue terminada y el alcalde ya la inauguró», denunció el presidente del comité de vigilancia de la obra, Jesús Rodríguez Morales.
Evidenció que lo más grave sucedió cuando la gente de Ocotequila denunció esta irregularidad ante la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), porque los funcionarios, en lugar de decirles que se iba a proceder legalmente contra el alcalde, los amenzaron que si no firmaban un documento para avalar la terminación del camino artesanal, ya no habría más recursos para la segunda etapa de la obra.
«Nos dijeron que si no se firmaba el documento, el gobierno federal dejaría de autorizar otro recurso para realizar la conclusión de la obra», reveló Jesús Rodríguez.