Marchan trabajadores de la FGE en reclamo de la salida de funcionarios que dejó la ex fiscal

Exponen que estos servidores públicos hacen cambios de adscripción indebidos en represalias porque querían la salida de Valdovinos Salmerón

 

Texto y foto: Margena de la O

Miércoles 20 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

Trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) marcharon en reclamo de la destitución de los servidores públicos que dejó en funciones la ex fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, porque, denunciaron, han hecho cambios de adscripción de trabajadores administrativos sin respetar sus derechos.

 

Ayer quedó formalizado en el Congreso del Estado la remoción de la fiscal, después que la Mesa Directiva presentó en la sesión ordinaria la solicitud que planteó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda después del ataque a normalistas de Ayotzinapa la noche del 7 de marzo pasado por policías estatales, donde asesinaron a Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años. Después los diputados en pleno aprobaron la convocatoria para la selección y designación de la o el nuevo fiscal general.

 

Para marchar, los trabajadores se concentraron antes en el zócalo, donde ofrecieron sus motivaciones para protestar. Explicaron que los funcionarios que dejó en la Fiscalía Valdovinos Salmerón aún toman decisiones internas y, debido a eso, han hecho varios cambios de lugar de trabajo de los empleados, aun cuando eso viola sus derechos.

Trabajadores de la Fiscalía General del Estado marchan este 20 de marzo en reclamo de la salida de algunos funcionarios, foto: Margena de la O

La secretaria general de la Sección Séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Ana Jazmín Acosta González, explicó que los trabajadores administrativos no pueden ser cambiados de muncipios por voluntad de algunos, pero sobre eso, los servidores públicos en cargos de importante nivel en la FGE sólo de anteayer a ayer cambiaron entre cinco y 10 trabajadores de Chilpancingo a San Marcos.

 

Cuando se le preguntó a la secretaria cuál era la exigencia de la protesta, atajó: «La destitución de los funcionarios que dejó la ex fiscal, en virtud de que han realizado cambios, tomando represalías por el pronunciamiento de la semana pasada donde pedimos la destitución de la titular, la ex fiscal».

El contingente también lo dejó claro en su recorrido por las principales calles de la ciudad hasta llegar a las instalaciones de la FGE. «¡Ya es mucho alarde, Valdovinos que se largue!», gritaron.

 

La petición de ahora, insistió la representante sindical, es que sea destituido todo el personal que llegó con ella y que afecta al personal de la FGE. «Ya se fue, pero sigue mandando», mencionó.

 

Durante la última etapa al frente de la FGE, Valdovinos Salmerón fue señalada por los propios empleados de hacer despidos injustificados de trabajadores, quienes en diciembre pasado solicitaron Congreso local un juicio político al que nunca le dieron trámite los legisladores.

 

De acuerdo con lo que denunciaron los trabajadores y sus asesores, desde que llegó la fiscal hasta poco antes de que se fuera, el 14 de marzo pasado, aun cuando se resistió, sumaban unos 700 empleados despedidos de manera injustificada.

 

Un grupo de estos trabajadores despedidos esperó al contingente de la marcha sobre la avenida Lázaro Cárdenas, cerca de Ciudad Universitaria Sur, y a partir de ahí se sumaron a la protesta. Llevaban pancartas y en algunas se leía: «¡Fuera militares corruptos!», «Auditoría a la ex fiscal y a su equipo», «No más violación a los derechos laborales».

Durante la marcha, la secretaria denunció que la fiscal y su equipo nunca respetó los acuerdos que hicieron en defensa de los y trabajadores y ellos «ya están cansados de tanto acoso laboral, hostigamiento, por eso es que decidimos levantar la voz».

 

La FGE tiene unos 4,000 trabajadores entre administrativos y operativos, de los cuales 500 son de bases, 600 supernumerarios, y el resto operativos, como peritos, ministerios públicos y policías ministeriales, según los datos de la secretaria general de la Sección Séptima del SUSPEG.

 

El contingente siguió hasta las instalacioblnes de la FGE.