Estudiantes de Ayotzinapa bloquean autopista y retienen autobuses en jornada de acción por los 43

Los normalistas expusieron que está por concluir el gobierno de López Obrador y no les cumplió con esclarecer la desparición de sus compañeros


Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Cortesía 

Domingo 3 de marzo del 2024

Chilpancingo

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, realizaron un mitin en la Autopista del Sol para exigir al gobierno federal resuelva la desaparición de sus 43 compañeros en Iguala, la noche del 26 de septiembre del 2014.

Durante el mitin bloquearon de manera parcial un carril por cada sentido de la autopista, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, al sur de la ciudad.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, protestaron en la Autopista del Sol para exigir al presidente de la República avances en las investigaciones de la desaparición de sus 43 compañeros en Iguala. Foto: Cortesía

A las doce del día, el contingente de estudiantes de Ayotzinapa llegó a la Autopista del Sol, y realizaron un mitin en el que reprocharon al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por no cumplir su promesa de campaña de dar con el paradero de los 43 estudiantes.

“Este gobierno, en aras de una disque democracia, se está empeñando en ser cómplices de todo lo que sucedió el sexenio anterior, por eso, López Obrador no puede irse tan campante, sabiendo que dejó a los padres de familia sin resolver el caso y que en 2018 él estuvo diciendo que los iba apoyar”, dijo uno de los oradores durante el mitin.

También exigieron que las autoridades militares entreguen la información que hace falta para las investigaciones sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala.

“Exigimos a todas las autoridades del gobierno estatal y federal que entreguen de una vez por todas la información que hace falta”, dijeron.

Esta movilización es parte de una jornada de lucha a nivel nacional que convocaron las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos para exigir una nueva audiencia con López Obrador, para que les explique los avances en las investigaciones.

Desde la semana pasada, las madres y los padres de los 43 mantienen un plantón afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México por esa razón.

Después del bloqueo y mitin, los estudiantes llegaron a las terminales de autobuses de Chilpancingo, ubicadas al norte de la ciudad, y retuvieron cinco unidades con pasajeros.

Los estudiantes bajaron a los pasajeros y se llevaron los autobuses a la Normal de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, protestaron en la Autopista del Sol para exigir al presidente de la República avances en las investigaciones de la desaparición de sus 43 compañeros en Iguala. Foto: Cortesía