Baltasar R. Leyva Mancilla: más que el nombre del mercado central de la capital guerrerense

Leyva Mancilla, Baltazar R.

Texto: Alberto Ramírez Santos

Foto: Amapola Periodismo/Archivo

2 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

Durante su gobierno, el militar y político Baltasar Reyes Leyva Mancilla realizó obras de gran impacto para la mejora del estado de Guerrero, una de las más destacadas fue la construcción de la carretera que une a Guerrero con Michoacán.

Esta obra impulsó la comunicación entre ambos estados y mejoró el comercio, por lo tanto, contribuyó en la economía de ambos estados.

De acuerdo con la Enciclopedia guerrerense, uno de los primeros actos de gobierno del general fue poner en marcha una campaña de alfabetización en el estado.

Leyva Mancilla fue gobernador de 1945 a 1951. Su gobierno coincidió con el del presidente Miguel Alemán Valdés, también de 1945 a 1951.

 

Leyva Mancilla, Baltasar R.

En este periodo de mandato, el turismo hacia Acapulco recibió un fuerte impulso, pues se construyeron el malecón, los fraccionamientos Hornos y Costa Azul, así como el zócalo.

En Colotlipa se inauguró una planta hidroeléctrica. Se fundó el Colegio del Estado y se establecieron casas de estudiantes en México, Distrito Federal, para los guerrerenses que estudiaban en la capital del país. En marzo de 1950 se inició la construcción de la Escuela de Artes y Oficios, en Acapulco.

Mucho antes de ser gobernador del estado de Guerrero, en el año 1913, Leyva Mancilla fue un militar destacado pues figuró como uno de los cadetes que acompañaron al presidente Francisco I. Madero en la Marcha por la Lealtad, acto que se realizó desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional.

La Marcha por la Lealtad en la que participó el general Leyva Mancilla, se llevó a cabo el 9 de febrero del año 1913.

Se le denominó de esta manera a la escolta en columna de honor que realizaron los cadetes del Colegio Militar, al presidente Francisco I. Madero para trasladarse del castillo de Chapultepec al Palacio Nacional con el fin de respaldar al Poder Ejecutivo ante la rebelión de los generales retirados Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y Félix Díaz.

Con esta marcha se reafirmó la lealtad de los alumnos del Colegio Militar y el compromiso de respaldar a las instituciones legalmente constituidas.