Partido Verde señala a Morena de imponer a candidata a diputada que va por su segunda reelección

En sesión de hoy en el INE, los partidos y consejeros se pronunciaron de nuevo para que el gobierno estatal garantice la seguridad durante el proceso electoral

Texto y foto: José Miguel Sánchez

Jueves 29 de febrero del 2024

Chilpancingo

En la sesión de hoy en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Guerrero, el representante del Partido Verde, Juan Maciel Moyorido, señaló a Morena de imponer a Araceli Ocampo Manzanares, como candidata a diputada federal en el sexto distrito, con sede en Chilapa.

Ocampo Manzanares buscaría la reelección por segunda vez; de ganar acumularía nueve años en el cargo.

De acuerdo con lo expuesto por Maciel Moyorido, de último minuto y sin avisar, Morena impuso a Ocampo Manzanares, cuando el acuerdo de la coalición fue que ese distrito era para el Partido Verde. Morena y el Verde tienen una alianza para esta elección.

La diputada suplió con este cambio a María del Carmen Nava García, quien era candidata por acción afirmativa a personas con discapacidad.

Maciel Moyorido dijo que en el acuerdo se establecía que el PVEM elegiría al candidato en el sexto distrito y de último momento Morena modificó el acuerdo.

El representante de Morena, Arturo Pacheco Bedoya, le respondió en la sesión y dijo que la modificación de último momento está estipulado en el convenio de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

El representante del Partido Verde dijo que su partido a nivel nacional tomará las acciones correspondientes para inconformarse ante esta situación.

«Sino se pueden poner de acuerdo entre ellos, menos lograrán acuerdos para mejorar la situación del país, ojo ahí para todos los votantes», dijo el representante de Movimiento Ciudadano sobre el tema.

Exigen garantías de seguridad para la jornada

Durante la sesión de esta tarde, los consejeros y representantes de partidos políticos de la Junta Local del INE llamaron a las autoridades estatales a garantizar la seguridad durante el proceso electoral para candidatos, candidatas y funcionarios electorales.

El que abrió el tema en la sesión fue el representante del Movimiento Ciudadano, Isaac David Cruz Rabadán, quien llamó a las autoridades municipales, estatales y federales «para que converjan en establecer medidas, no sólo preventivas, si no de seguimiento que establezca como prioridad garantizar el libre tránsito», de los candidatos y los capacitadores electorales que están en campo.

A la exigencia de seguridad se sumó el representante del PRI, Cuauhtémoc Eugenio Rentería, quien dijo que «se necesitan estrategias para garantizar la prevención de seguridad a los supervisores y capacitadores electorales».

Agregó que no podrán garantizar la seguridad si los órganos electorales no tienen presencia en la Mesa de Seguridad para la Construcción de Paz y exigió al gobierno estatal incluirlos.