Intentan reinstalar espectacular que cayó sobre vivienda en Acapulco durante Otis

Foto: Especial.

En diciembre, el Ayuntamiento anunció que se prohibía la instalación por los riesgos que representan para la población

Texto: Marlén Castro

Foto: Especial

Lunes 26 de febrero del 2024
Chilpancingo

La empresa Servicios de Anuncios Publicitarios (SAP) intentó colocar la noche de este domingo un espectacular que durante el huracán Otis cayó sobre la vivienda de Braulia Murguía Bravo, de 89 años, en Acapulco, sobre la avenida Farallón.

Arturo García Murguía, hijo de Braulia Murguía, informó que la empresa SAP llegó este domingo alrededor de las 10 de la noche, acompañada de elementos de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento, para colocar el espectacular.

La empresa llegó a esa hora y cerró la calle con la ayuda de los policías de tránsito. Cuando los vecinos se dieron cuenta colocaron sus automóviles sobre la calle para evitar que la grúa entrara a colocar el espectacular.

Unos 10 vecinos de la calle Cañada de Los Amates, una ampliación de la avenida Farallón, durante toda la noche impidieron que la grúa que llevaba el espectacular lo colocara de nuevo.

Foto: Especial

Durante la noche del 24 y madrugada del 25 de octubre del 2023, fecha en que el huracán Otis categoría cinco hizo tierra en Acapulco, un espectacular de 20 metros de largo y metro y medio de ancho, cayó sobre la vivienda de Braulia.

El espectacular dañó tres habitaciones del segundo piso de la casa habitación de la señora de 89 años, aparte de las afectaciones a la casa, dañó equipo de un laboratorio dental y mercancía de equipos de cómputo, porque esas habitaciones funcionaban como bodega.

Arturo García contó que por cuestión de segundos, el espectacular hubiera caído sobre una persona que ahí vivía, pero por fortuna sólo hubo daños materiales.

Los daños fueron cuantificados en 900 mil pesos, pero la empresa sólo pagó 425 mil. La familia de Braulia informó que apenas están reconstruyendo las tres piezas y tan sólo por sacar los escombros pagaron 22,500 pesos.

Foto: Especial.

Arturo García denunció un posible acto de corrupción atrás del intento de colocar el espectacular, porque supuestamente el Ayuntamiento prohibió colocar de nuevo esos anuncios gigantes, pero la empresa llega acompañada de policías de tránsito, quiere decir que hay personal que se presta a realizar estos actos.

Indicó que los vecinos pidieron a la empresa sus documentos de que alguna autoridad autorizó la colocación, pero nunca los mostraron.

En otros puntos del puerto también cayeron varios espectaculares que causaron daños a la infraestructura del puerto, por esa razón, el Ayuntamiento de Acapulco anunció que quedaba prohibida la renta de espacios para colocar anuncios espectaculares.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Acapulco aseguró que a los propietarios de espectaculares se les notificó que deberían retirar sus estructuras porque eran de riesgo para la población.
SAP había intentado colocar el espectacular la noche del pasado 23 de diciembre y madrugada del 24, los vecinos también lo impidieron.

Después de retirarse de la avenida Farallón, la grúa se dirigió a la zona Diamante, a levantar otro espectacular en una tienda comercial, durante las maniobras, la grúa se volteó con el saldo de cuatro personas heridas, dos de la tienda comercial y dos operadores de la máquina.

Debido al riesgo al que está expuesta la población de Acapulco con los anuncios gigantes, en el Congreso local, la diputada local Beatriz Mojica Morga presentó un punto de acuerdo para evitar por completo la instalación de anuncios espectaculares en zonas donde existen riesgos de accidentes.
La iniciativa plantea que estas estructuras pueden agregar entre 10 y 12 toneladas de peso adicional a los inmuebles, lo que los convierte en un peligro para la población.