Desalojan con violencia a estudiantes, hay veinte heridos

Madres, padres y estudiantes de la UNIPEG durante el desalojo por policías estatales. Foto: Captura de video.

Texto: Itzel Urieta

29 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Un desalojo en la Autopista del Sol por policías estatales contra docentes, alumnos, madres y padres de familia de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (Unipeg) dejó el saldo de 20 manifestantes heridos.

Los manifestantes bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, para exigir a las autoridades estatales y educativas el reconocimiento oficial y presupuesto para la institución.

Desde las ocho de la mañana, unos 100 manifestantes llegaron a la Autopista del Sol y bloquearon los cuatro carriles.

Madres, padres y estudiantes de la UNIPEG durante el desalojo por policías estatales. Foto: Captura de video.

La exigencia fue una mesa de trabajo con la gobernadora y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para tratar el tema del reconocimiento oficial y el presupuesto.

Después de un par de horas de bloqueo, policías estatales con equipo antimotin llegaron al lugar, se formaron y replegaron a los manifestantes.

El desalojo se realizó de manera violenta, los policías lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, quienes respondieron con pedradas.

Hubo empujones y varios maestros resultaron heridos durante el desalojo.

Antes del desalojo, el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, y el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, se acercaron al bloqueo para entablar un diálogo con los manifestantes; no llegaron a ningún acuerdo.

En conferencia de prensa después del desalojo, los manifestantes externaron su inconformidad con las autoridades estatales, mencionaron que su protesta fue pacífica.

Docentes, madres, padres y estudiantes muestran el resultado del desalojo violento. Foto: Cortesía Interacción Noticias

Gordiano Flores Rodríguez, uno de los integrantes del movimiento, denunció que además del desalojo los policías estatales les robaron objetos personales como mochilas y carteras que tenían en la camionetas en las que llegaron a la Autopista.

En el desarrollo del desalojo, hubo un incendio a unos 50 metros del lugar.

“Ese incendio van a decir que lo provocamos nosotros, no es cierto, se incendió por las bombas que nos aventaron”, mencionó Flores Rodríguez.

Agregó que son 20 las personas lesionadas después del desalojo.