Suspensión parcial de clases por falta de transporte en la capital

Texto: José Miguel Sánchez

11 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

A ocho días de la suspensión total del transporte público en la capital, varias escuelas de todos los niveles ya optaron por suspender clases aún sin la confirmación oficial de las autoridades educativas.

Las principales escuelas secundarias de la capital como la Raymundo Abarca Alarcón, la Antonio I Delgado y la Wilfrido Massieu ya anunciaron la suspensión para mañana 12 de febrero.

En el caso de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), las preparatorias número 1 y 9, ubicadas en el centro de Chilpancingo, anunciaron que habrá clases de manera virtual.

Llamado a clases virtuales de la Preparatoria No.1 de la Uagro por suspensión de transporte público. Foto: Facebook oficial de la Preparatoria No. 1

En algunas primarias de las colonias, a los grupos de madres y padres de familia les avisaron la suspensión de clases para mañana.

Casos como la Escuela Primaria Quetzalcóatl, ubicada en la colonia Azteca; la primaria 24 de Febrero, en la colonia López Portillo, y la secundaria técnica 150 anunciaron la suspensión de clases.

Caso contrario de las primarias Fray Bartolomé de las Casas, en el centro de la ciudad y la Nicolás Bravo, en la colonia Obrera, que anunciaron que se reanudan las clases con normalidad.

Los planteles toman estas decisiones sin el aval de alguna autoridad educativa.

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG), durante los cinco días hábiles que duró la suspensión total del transporte, no emitió algún comunicado.

Comunicado de la página oficial de la Esfaid para la suspensión de clases el 12 de febrero del 2024. Foto: captura de pantalla

El lunes, que comenzó el problema de la falta de transporte, en una entrevista el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que no había suspensión y que las clases se tenían que desarrollar con normalidad.

El rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, durante los ochos días de la falta de transporte tampoco se pronunció al respecto.

El lunes 5 de febrero, algunas facultades y unidades académicas iniciarían el semestre febrero-julio y no lo hicieron.

Algunas escuelas privadas también anunciaron la suspensión de clases para el día de mañana.

A pesar de que la Secretaría General de Gobierno, a través de un comunicado, informó que mañana se restablecerían las clases y con ello la totalidad del transporte público.