Mario Moreno renuncia al PRI

Asegura que estará en la boleta el próximo 2 de junio


Texto y foto: José Miguel Sánchez

29 de enero del 2024

Chilpancingo

 

El ex candidato al gobierno de Guerrero por el PRI, Mario Moreno Arcos, renunció esta mañana al tricolor.

Indicó que la dirigencia nacional le ofreció “migajas” en las candidaturas.

No dijo porque partido, pero aseguró que estará en la boleta electoral el próximo 2 de junio.

Desde antes, era un rumor de que renunciaría al PRI y que estaba en pláticas con Movimiento Ciudadano, junto con el ex gobernador Héctor Astudillo Flores.

El anuncio lo hizo esta mañana en una conferencia de prensa, acompañado por varios militantes priistas como el ex diputado local Victor Manuel Martínez Toledo y algunos ex alcaldes.

En la conferencia leyó una carta de renuncia a su militancia, dirigida al presidente nacional y estatal del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y Alejandro Bravo Abarca.

La renuncia de Moreno Arcos a su militancia se da después que la candidatura al Senado de la República por el PRI se otorgó al actual senador Manuel Añorve Baños.

Moreno Arcos buscó esa candidatura pero, por lo que explicó, le fue negada por la dirigencia nacional de su partido.

Mario Moreno Arcos y ex militantes priístas anuncian su renuncia al PRI en la conferencia de este 29 de enero del 2024. Foto: Miguel Sánchez

“Quisieron pisotear mi dignidad, ofreciéndome migajas que jamás pedí; el absurdo de querer poner a mi mujer como diputada plurinominal, para Mario Moreno era una ofensa, y no porque mi mujer no tenga la capacidad si no porque me querían ningunear, sentándome dándome solamente migajas y no se vale, porque ese no era mi proyecto”, dijo Moreno Arcos.

A pregunta sobre quien le hizo ese ofrecimiento, Moreno Arcos dijo que fue el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Sobre otras candidaturas y espacios para personas cercanas a él, dijo que nunca se negociaron más espacios.

“Que quede claro, esta decisión va más allá de una ambición personal y obsesiva. No pretendo ni pretendí nunca ocupar ningún espacio que no me hubiera ganado”.

Moreno Arcos militó por 30 años en el PRI, tiempo en el que ocupó varios cargos públicos como síndico procurador de Chilpancingo, tres veces alcalde de la capital, dos veces diputado local, diputado federal, secretario de Desarrollo Social y, en 2021, fue el candidato de la alianza PRI-PRD-PAN-MC a gobernador del estado, elección que perdió ante la actual mandataria Evelyn Salgado Pineda.

Este 2024 buscó la candidatura al Senado, la cual se le otorgó al actual senador Añorve Baños.

“Expresé en tiempo y forma al CEN y al CDE del PRI mi legítima aspiración, solicitando reiteradamente que se abriera la selección con herramientas de medición reales para participar en la próxima contienda electoral. No hubo respuesta. Pareciera que la consigna es perder y dar el tiro de gracia al partido”, dijo.

Moreno Arcos no precisó a que partido se irá, pero dejó en claro que estará en la boleta electoral el próximo 2 de junio.

Fuentes dentro de Movimiento Ciudadano aseguran que ya hay pláticas y negociaciones tanto con Moreno Arcos, como con el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, sobre su ingreso a Movimiento Ciudadano.

“Están negociando puestos, candidaturas y viabilidad, debe ser cuestión de días para que se haga pública la incorporación a MC de ambos (Moreno Arcos y Astudillo Flores)”, mencionó la fuente.

Guerrero 2024: elección sin decisión