AcapulCómic, ilustrar después de Otis

Texto: Itzel Urieta

Ilustración: Na’Chok 

4 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

El paso del huracán Otis por Acapulco dejó un sinfín de historias sobre como las personas vivieron y viven los embates del desastre natural y el ilustrador Ignacio Ocampo Rodríguez se dio a la tarea de recoger ese sentir y plasmarlo en imágenes e ilustraciones que relatan la situación del puerto.

Ignacio Ocampo, mejor conocido como Na´Chok, de quien ya se contó sobre su trabajo, es un ilustrador que, desde hace 10 años, a través de los comics e ilustraciones da a conocer la historia, cultura y tradiciones de Acapulco.

Otis quedará marcado en la memoria e historias de los acapulqueños, Na´Chok lo sabe y por eso pretende poner su granito de arena.

Situaciones cotidianas que ocurren en el Acapulco después de Otis son las que Na´Chok se dedica a ilustrar.

“Esto es como un desfogue, una manera de hacer catarsis después de lo que vivimos con el huracán Otis; si bien antes AcapulCómic eran temas de identidad, de moda, ahora Otis pasará a ser parte de nuestra identidad”, menciona Na´Chok.

Desde los saqueos hasta las largas filas para las despensas, fueron algunas de las primeras ilustraciones que realizó.

Después ilustró el miedo y temor que hubo en la población por una segunda lluvia y hasta un temblor.

Además de lo cotidiano, también le rinde un homenaje a las personas que fallecieron a causa del huracán.

Hay una ilustración en la que se observa a un marinero dentro de una embarcación y una leyenda en la que se lee “Dedicado a los marineros que cuidaron los barcos en los que trabajaban”.

Estas ilustraciones nacieron de un acapulqueño que vio en los noticieros nacionales información incompleta sobre el impacto de Otis en Acapulco.

Uno de los ejemplos fue el de la luz, mientras a nivel nacional se informó que ya estaba restablecida “la realidad es que no, muchas colonias no teníamos luz y quise mostrar esa realidad de cual era el sentir después de Otis y que era lo que estaba pasando”, cuenta Na´Chok.

Las últimas ilustraciones tienen un sentido de agradecimiento, las nombró Cosas que Otis nos enseñó a valorar y en ellas plasma cosas que “como Acapulqueños antes no valorábamos”.

La primer cosa que plasmó en esta serie de ilustraciones fue la energía eléctrica, después la regadera, en tercer lugar unas botellas de Coca Cola “bien fría”, y en cuarto el sazón de la comida porteña.

“Esta serie es un poco de reflexión, porque de pronto caigo mucha en la queja, pero tenía que pensar que dejó de bueno un huracán que casi acaba con Acapulco y yo creo que fue valorar esa cotidianidad”.

Otra de las motivaciones para Na´Chok, de realizar las ilustraciones de un Acapulco devastado fue dar a conocer la situación de emergencia por la que atravesó y atraviesa aún la población.

“Estabamos en una situación en Acapulco y todos los demás fuera del puerto no lo dimensionaban, porque casi nos lleva la jodida, pero como solo fuimos nosotros parecía que a nadie le importaba”, contó.

A largo plazo Na´Chok pretende realizar una crónica en la que se cuente, a través de ilustraciones como fue el embate de Otis en Acapulco, el antes, el durante y el después.