Bloquean estudiantes de Ayotzinapa la Autopista del Sol en reclamo de material didáctico

Durante la acción de protesta retuvieron cinco vehículos que se llevaron a la Normal Rural. Desbloquearon la carretera después del acuerdo con funcionarios públicos de reunirse mañana


Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero 
20 de agosto del 2023

Chilpancingo 

 

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, bloquearon por una hora hora la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador de Marqués, al sur de Chilpancingo, para exigir material didáctico para practicas profesionales.

Durante el bloqueo los estudiantes retuvieron cinco unidades oficiales del gobierno estatal, un vehículo de Telmex y un tráiler de paquetería Castores con los que bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol.

Durante un mitin en el lugar, los estudiantes mencionaron que el bloqueo era para exigir la entrega de material didáctico para practicas profesionales.

“Esta es nuestra única manera de que nos escuchen, es la única manera en que el gobierno nos hace caso. No se les pide otra cosa, sólo materiales didácticos para que nosotros podamos seguir con nuestros estudios”, mencionó uno de los estudiantes durante el mitin.

En el acto también recriminaron que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a resolver el caso de la desaparición de 43 normalistas ocurrido en septiembre del 2014, en la ciudad de Iguala, y que a un año de que termine su sexenio “no cumplió con todo lo que les prometió a los estudiantes”.

Alrededor de las 13:30 horas, los estudiantes a bordo de tres autobuses llegaron al Parador del Marqués y cerraron la vialidad., 20 minutos después llegó personal de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a dialogar con los manifestantes para que liberaran los carriles y los automóviles retenidos.

Después del diálogo con los funcionarios estatales los estudiantes liberan un carril, el del sentido sur-norte, e inició una mesa de negociación.

En la manifestación no hubo presencia de policías antimotines.

De los cinco vehículos oficiales retenidos tres unidades eran de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, y dos camionetas de Protección Civil del estado, una con rótulos de Bomberos.

Poco antes de las 14:30 horas los estudiantes liberaron los cuatro carriles, abordaron los autobuses en los que llegaron y se retiraron con dirección a la Normal, ubicada en Tixtla.

Los estudiantes ya no declararon sobre los resultados de la mesa de trabajo; llevaron los cinco vehículos oficiales retenidos y la unidad de Telmex.

Mediante un comunicado, la Secretaría General de Gobierno dijo que el bloqueo fue retirado después que acordaran una mesa de trabajo para mañana lunes.

Después de que los estudiantes desbloquearon la autopista, la Policía Estatal instaló un retén a la salida hacía Tixtla, donde los estudiantes fueron retenidos por unos minutos por los elementos de seguridad, quienes intentaron quitarles los vehículos oficiales.

Al final la Policía Estatal dejó que los estudiantes avanzaran con los vehículos retenidos.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, bloquearon esta tarde la Autopista del Sol para exigir material didáctico. Foto: Oscar Guerrero

 

Salir de la versión móvil