La violencia en Guerrero afectó el desarrollo económico: Coparmex

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)

18 de agosto del 2023

Chilpancingo

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que la inseguridad de los últimos meses en Guerrero «impactó de manera negativa al desarrollo», esto tras varios días sin transporte público en la capital y con la reducción de horarios de muchos establecimientos por miedo.

Esta mañana en Chilpancingo ocurrió una reunión entre representantes agremiados de centros empresariales de las ciudades de Guerrero, como Chilpancingo, Acapulco, y de Morelos, donde e los dirigentes locales de la capital y el puerto coincidieron en que la violencia disminuyó la actividad económica en Guerrero.

«Sobre lo que ha sucedido aquí en la ciudad, ciertamente ha mermado al comercio y las empresas, y sabemos que necesitamos aliados y por eso hemos llamado a la seguridad y a que los tres órganos de gobierno planteen una buena estrategia de seguridad», mencionó el representante de Coparmex en Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez.

En una de sus participaciones el presidente de Coparmex en Acapulco, Luis Enrique Herrera, reconoció que el aumento de la violencia en el municipio «ha mermado las acciones de desarrollo».

“Sí nos ha pegado mediáticamente, internamente el desarrollo del puerto”, dijo y después agregó que falta coordinación entre los gobiernos y el sector empresarial para garantizar la seguridad.

Mencionó que como Coparmex, en Acapulco, tienen la disposición de otorgar las cámaras de seguridad en sus establecimientos a las fuerzas de seguridad para que, dijo, «haya una mejor y mayor coordinación en materia de seguridad para ese sector, y para la sociedad en general».

En Chilpancingo y Acapulco, el último mes la violencia aumentó considerablemente.

En la capital, 19 chóferes de unidades del transporte público fueron asesinados y ocho unidades incendiadas entre Tixlta y Chilpancingo durante este último mes.

Los ataques contra los choferes del transporte público generó en tres ocasiones fuera suspendido en su totalidad el servicio.

Con esta reducción también muchas unidades de transporte han reducido horarios, lo que ocasiona que los usuarios limiten sus horarios para llegar a su destino.

A las ocho de la noche muchas unidades del servicio público dejan de circular en el centro de la ciudad.

«En otro tiempos, antes de toda esta violencia, hasta las 10:00 o 10:30 había negocios abiertos y gente en las calles, ahorita a las ocho ya está todo vacío», mencionó una comerciante del centro de Chilpancingo.

En el caso de Acapulco, durante la primer quincena de agosto ocurrieron una serie de hechos violentos que van desde asesinatos, desapariciones, quema de unidades del transporte y bloqueos carreteros.

El andador Emiliano Zapata, en el Centro de Chilpancingo, luce vacío y con negocios cerrados. Foto: José Luis de la Cruz (Archivo Amapola).