La gobernadora Evelyn Salgado omite hablar de la violencia que existe en Guerrero

Texto: Emiliano Tizapa Lucena 

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Sin mencionar nada del repunte de violencia en Tlapa y la Zona Centro ni del incendio de vehículos y bloqueos de transportistas en Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reaperturó la tarde de ayer el Auditorio Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo.

La mandataria estatal informó que invirtieron en este recinto 12 millones de pesos en pintarlo, iluminarlo y reparar los plafones y muros que resultaron dañados por varios sismos ocurridos en Guerrero.

La gobernadora morenista no dio declaraciones a los medios; llegó y se retiró por el estacionamiento del auditorio, ubicado frente a Palacio de Gobierno estatal, para que los reporteros no pudiera acercarse a ella a entrevistarla.

Salgado Pineda estuvo acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna; su padre y senador de la República, Félix Salgado Macedonio, quien llegó a bordo de una camioneta gris con dos guaruras que le esperaron afuera del inmueble, y fue ovacionado durante el evento “con porras”; su hija lo presentó como su “máximo ideológico”.

La actividad para la reapertura tuvo como artista estelar a la interprete Eugenia León, quien cantó durante un poco más de una hora. Se constató que a los trabajadores del gobierno estatal se les pidió que asistieran, porque muchos sólo cruzaron el bulevar desde Palacio de Gobierno.

En su discurso, la gobernadora Salgado Pineda dijo que entregaban una primera etapa de la rehabilitación total del auditorio, en el que invirtieron 12 millones de pesos, y aseguró que las mejoras continuarán.

Durante la presentación de un video de la reapertura del auditorio resaltaron que “la falta de interés de administraciones anteriores causó su desgaste físico y aunado a la pandemia hizo que sus puertas fueran cerradas…(pero que) se realizó una inversión de cuatro millones de pesos para emprender la primera etapa de la remodelación y rehabilitación del Auditorio Sentimientos de la Nación”.

No sólo no coincidieron las cifras mencionadas en el acto, sino que al buscar la obra en los presupuestos de egresos de 2022 y 2023 para contrastar cuánto dinero se le etiquetó en realidad, no se halló la obra de rehabilitación del Auditorio Sentimientos de la Nación.

Fuentes del gobierno del estado indicaron que el gasto de la remodelación del auditorio fue con dinero del ejercicio fiscal 2022, y que la reapertura o el evento se hizo ocho meses después, es decir, este año.

El inmueble inició su construcción desde el sexenio del ex gobernador priista, René Juárez Cisneros (1999-2005), pero fue aperturado en el primer año del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, en septiembre de 2011.

Con sólo dos años en funcionamiento, en 2013 el edificio presentó filtraciones de agua en sus paredes, debido a que no se impermeabilizó, además sufría constantes cortes de energía eléctrica por falta de pago.

En junio de 2022, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) quebraron con piedras y palos los cristales del inmueble, como protesta ante la poca respuesta a su pliego petitorio e incumplimientos de acuerdos por parte del gobierno estatal y  federal, pero pronto se repararon los daños.

La estructura del auditorio ya tenía deterioros y grietas causados principalmente por dos sismos, uno de agosto de 2013 y el segundo del 19 de septiembre de 2017.

En el evento de ayer, a quien no se le vio cerca de Salgado Pineda, como es común, fue a su pareja sentimental, Rubén Hernández Fuentes, luego de que el pasado sábado fuera asesinado a balazos su tío y empresario, José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo de 20 años, José Manuel Fuentes Calvo, en la Autopista del Sol.

Tampoco se vio a la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien desde que fue exhibida en fotografías y videos reunida con el presunto líder de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, el gobierno del estado ha roto relaciones con ella y no la ha invitado a sus actividades.

Aun cuando la noche del miércoles hubo un ataque armado en la carretera federal Tlapa-Chilapa, que dejó cuatro muertos, entre ellos, el jefe de la Policía Preventiva de Xochihuehuetlán, Luigi Ponciano Juárez Castro, y el director de Catastro del mismo municipio, José Báez Vázquez, y en Acapulco hombres armados prendieron fuego a 12 vehículos y hubo un bloqueo de la Calzada Pie de la Cuesta de transportistas, debido a la detención de un líder criminal en la colonia San Isidro, la gobernadora ayer no emitió ningún mensaje sobre estos hechos.

Horas antes, mediante un escueto comunicado de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Salgado Pineda expresó que “nadie debe estar por encima de la Ley y se hará respestar el Estado de Derecho”.

La gobernadora ha preferido blindarse con actividades cerradas ante el repunte de violencia en el estado, y el concierto de Eugenia León no será el último, el 12 de agosto ya está programado un concierto de Belinda, en el Polideportivo de Chilpancingo.

Salgado Macedonio hasta lanzó un reto para que la cantante y actriz asista al refugio Perritos Felices, ubicado al nororiente de la ciudad, proyecto de su padre.