Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, confirmó la detención de los ocho militares por su probable participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, confirmó que 8 militares adscritos al 27 Batallón de Infantería de Iguala fueron detenidos por su posible implicación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
De acuerdo con lo publicado por Encinas, se les acusa de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
Tras su detención fueron ingresados a la prisión del Campo Militar 1-A.
Estas detenciones se suman a las del general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Alejandro Pirota Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel, quienes desde septiembre pasado se encuentra en una cárcel militar acusados del mismo delito.
La detención de este grupo de militares ocurre a tan solo 24 horas de que una juez liberara 16 órdenes de aprehensión contra militares implicados en el caso.
Aún están pendientes la aprehensión de ocho militares, entre ellos, el coronel Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería con sede en Iguala.
Militares fueron interrogados por caso Ayotzinapa
El Ejército hizo una investigación interna sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en la cual interrogó a 43 militares, revelan correos hackeados por el colectivo Guacamaya.
Dicha información se le ha negado tanto a los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como a la Fiscalía General de la República (FGR).
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habrían rendido sus declaraciones ante la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) y la extinta Procuraduría General de la República (PGR), algunos hasta cuatro veces, entre septiembre de 2014 y noviembre de 2015.
Militares y el caso de los 43 de ayotzinapa
El 26 de agosto pasado, el Gobierno Federal, a través del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, atribuyó al general Rodríguez Pérez la orden de asesinar y desaparecer a seis de los 43 normalistas, caso por el cual aseguró días después que se libraron cuatro órdenes de aprehensión contra militares involucrados.
El 21 de septiembre, un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del general José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería, procesado por el delito de delincuencia organizada, ilícito relacionado a su presunta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos que ha sido relacionado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.